Un informe privado analiza las cuatro metas fijadas por este programa y concluye en que será muy difícil de cumplir debido a la actualidad del sector automotor y de cuestiones macroeconómicas. Y enumera las debilidades de la industria local para lograr un mayor protagonismo a nivel regional
En marzo del año pasado, el Gobierno presentó junto a automotrices y sindicatos el plan «1 Millón«, que pretendía alcanzar una producción de 750.000 vehículos para 2019 y un millón en 2023.
La iniciativa plantea crear 30.000 puestos de trabajo en el sector, es decir, un 40% más de las 70.400 personas que emplea de manera directa, además de aumentar el porcentaje de contenido nacional de cada 0Km fabricado para darle impulso a más de 500 Pymes autopartistas.
También sugiere evitar la histórica dependencia comercial con Brasil, con la apertura de nuevos mercados internacionales para enviar los vehículos producidos en suelo argentino. Además, pretende mantener los precios en niveles similares a economías de la región y desarrollar la motorización «Flex fuel«, híbridos y vehículos eléctricos.
Si bien las metas fijadas a siete años parecen «cumplibles», el panorama automotor local parece no estar en sintonía. De hecho, en 2017, las automotrices produjeron 472.158 unidades, lo que significó una pequeña baja de 0,1%, según ADEFA, la entidad que agrupa a las terminales.
Un fuerte contraste con las cifras de ACARA, la asociación que agrupa a las concesionarias, que aseguró que el año pasado se patentaron más de 900.000 vehículos.
Fuente: Iprofesional.com