Noticia de “Motor1”, 26/06/23
El Gobierno argentino anunció hace dos semanas que se habilitó el ensamblado de vehículos utilitarios en la Argentina bajo el Formato IKD. La primera automotriz autorizada a usar este nuevo régimen fue Toyota, que anunció el armado de la Hiace en un galpón ubicado junto a la planta de producción de las Hilux y SW4, en Zárate. Los detalles del nuevo régimen automotor argentino se explicaron en esta nota.
IKD significa “Incomplete Knockdown” y se refiere al ensamblado de un vehículo con piezas desarmadas, enviadas desde una fábrica en un país, para su montaje final en otro destino. La caja que contiene las piezas está incompleta: falta un porcentaje de componentes establecido por el Régimen IKD de cada mercado. La planta local debe encargarse de fabricar esas piezas que faltan, para incentivar a las autopartistas de su país.
Esa es la principal diferencia con el Formato CKD (“Complete Knowckdown”), donde las cajas llegan con todas las piezas completas, sin ningún faltante.
Esta es la primera vez que se permite el armado de autos en Formato IKD en la Argentina, pero es un proceso muy conocido en el mundo de las motos. El llamado Efecto IKD fue, en gran parte, el responsable de que en los últimos años las ventas de motos 0km superaran a los patentamientos de autos en la Argentina. Es un fenómeno sin antecedentes históricos, que seguramente se repita a fines del 2023.
Días atrás fue entrevistado Martín Schwartz, director de la división Motos del Grupo Simpa. Es el representante en la Argentina de 14 marcas de motos y es un experto en el Formato IKD: dirige dos plantas de ensamblado en las localidades bonaerense de Campana y Pilar, donde se ensamblan motos de las marcas KTM, Husqvarna, GasGas, CFMoto, Royal Enfield y Aprilia.
El Grupo Simpa le abrió al medio periodístico “Motor1 Argentina” las puertas de sus plantas de Campana y Pilar, para ver de cerca cómo se trabaja con el Formato IKD.
Grupo Simpa – Planta Campana
Se inauguró en 2013 y comenzó con la producción IKD de la KTM 200 Duke. Hoy cuenta con 70 empleados, que trabajan de lunes a viernes, en un solo turno de 6 a 16hs. Se ensamblan modelos de las marcas KTM, Husqvarna y CFMoto.
La Planta Campana tiene tres líneas de ensamblado. Las primeras dos son móviles, donde los cuadros de las motos avanzan colgados de una línea y desplazándose sobre una cinta, mientras los operarios le agregan componentes desde sus puestos fijos. La tercera línea es estática, se ensambla moto por moto, sin desplazamiento.
En la Línea 1 de Campana hoy se ensamblan las KTM Duke 200 Generación 1 (sin frenos ABS), Duke 200 Generación 2 (con ABS), Duke 250 (sin ABS), Duke 390 (con ABS), Adventure 250, Adventure 390 Quick Shift, RC200 y RC390. Ahí también se montan las Husqvarna Svartpilen 200, Svartpilen 401 y Vitpilen 401. ¿Por qué todas en la misma línea? Porque todos estos Kits IKD vienen importados de India y las piezas vienen ordenadas de un mismo modo.
En la Línea 2 se ensamblan las KTM 350 XCEF, 350 SXF, 790 Adventure, 790 Adventure R y la nueva Súper Adventure 1290 (se lanzará en breve y será la moto IKD de mayor cilindrada montada en Argentina). También se arman en esa línea las Husqvarna TE300 Enduro y las GasGas MC250F Cross y EC250F Enduro. Todos estos kits llegan importados de Europa. Por tandas, la Línea 2 también se utiliza para ensamblar cuatriciclos y ATV de CFMoto, con kits importados de China: CForce 625, CForce 450, CForce 1000 y los SideBySide ZForce 800 y ZForce 1000.
La Línea 3 es estática. Se usa para el llamado “ensamble por celda”: allí se arma la Husqvarna Norden 901.
En total, en Campana se arman 28 modelos diferentes, todos con un promedio de 5% de componentes nacionales. Tiene una capacidad de producción máxima de 206 unidades por día. Desde que entra hasta que sale de la línea, una moto tarda en promedio dos horas y media en ser ensamblada. El ritmo de salida es de una moto terminada cada 12 minutos.
Grupo Simpa – Planta Pilar
La planta del Grupo Simpa ubicada dentro del Parque Industrial de Pilar se inauguró el año pasado. La fiesta de apertura fue con un encuentro para usuarios de Harley-Davidson, marca que ahora está también bajo el control de Simpa.
Es un predio mucho más grande y moderno que el de Campana, con enormes naves industriales que se utilizan para logística y otros rubros con los que trabaja Simpa.
El sector dedicado a las motos tiene dos líneas de producción. Allí se ensamblan las Royal Enfield Himalayan, Interceptor Continental, Meteor, Classic, Scramb, Hunter 350 y Súper Meteor. También la Aprilia SR160 y dos modelos más que pronto se sumarán de la marca italiana.
En estas dos líneas trabajan 46 operarios en la Producción, con el apoyo de otros cuatro en la sección de Logística. Tienen una capacidad de producción de 45 motos por día, con un ritmo de salida de una moto terminada cada 8 minutos.
Los kits IKD de las Aprilia y Royal Enfield llegan importados de India. Esos kits se completan con componentes producidos en la Argentina, como relés, filtros, fusibles y accesorios (elevador de manillar, extensión de pata, “mataperro” y cubrecárter). Algunos proveedores nacionales con los que trabajan son Espel, Craft Tech, Eagle Argentina (ex Sogefi, Filtros Fram) y Accesorios Ramallo.
Fuente: Motor1