Noticia de Motor1, 20/03/2023
La planta de General Motors Colmotores en Colombia tiene 66 años de historia. Hoy ahí se fabrican autos, pero en el pasado perteneció a la automotriz Chrysler, que produjo camiones para toda la región del Caribe.
El viernes pasado, el ex empleado de esa planta de Chrysler y actual ministro de Industria de Colombia, Germán Umaña Mendoza, fue el encargado de cortar la cinta que inauguró la producción del Chevrolet Joy en ese país del Norte sudamericano. El Joy es el auto más accesible que GM vende en la actualidad en Latinoamérica. Es una continuación de la primera generación del Onix, que cambió de nombre cuando se lanzó a la venta la segunda generación de ese modelo.
El Joy se fabricaba hasta ahora en Brasil. Sin embargo, con el inicio de producción de la nueva pick-up Montana, GM se quedó sin espacio para el Joy en sus plantas de Brasil. Por ese motivo, la línea de producción completa del Joy se trasladó a Colombia, que desde ahora será el encargado de abastecer con este producto a la región. El Joy ya no se vende más en Brasil, pero sí seguirá comercializándose en Colombia y dos mercados de exportación: Argentina y Ecuador.
La mudanza del Joy a Colombia demandó una inversión de 50 millones de dólares en Colmotores y permitió la creación de 300 nuevos puestos de trabajo. Hasta el año pasado, General Motors fabricó en Colmotores el modelo Beat, un sedán del Segmento A (citycar) que nunca llegó a venderse en la Argentina.
El intercambio automotor entre Colombia y la Argentina se intensificó de manera veloz en los últimos años. Después de Brasil, hoy Colombia es el segundo destino de exportación de los autos argentinos. Hacia ese país se envían los siguientes modelos nacionales: Chevrolet Tracker, Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Hilux, Toyota SW4 y VW Amarok. A su vez, la Argentina le compra a Colombia la Renault Duster y ahora también el Chevrolet Joy.
El Joy colombiano no tendrá novedades importantes con respecto al modelo que hasta ahora venía de Brasil, aunque habrá que esperar a la llegada de las primeras unidades para conocer su configuración definitiva. La última actualización del Joy en la Argentina había sido en diciembre de 2021, cuando recibió el control de estabilidad obligatorio (ESP). El Joy es el modelo más importante de GM Argentina a la hora de atraer suscripciones para su llamado Plan Chevrolet. Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro y tampoco recomienda la compra de autos sin ESP.
Fuente: Motor1