Las fábricas argentinas de autos fueron uno de los sectores con peor desempeño industrial en diciembre 2018, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Utilizaron solo un 25,6% de su capacidad instalada, una caída frente al 38,3% registrado en el mismo mes de 2017.
Si se tiene en cuenta todos los sectores y no solo el automotriz, el conjunto de la industria argentina utilizó un 56,6% de la capacidad instalada, es decir poco más de la mitad. Para encontrar un valor tan bajo hay que remontarse a 2002.
La elevada capacidad ociosa de las terminales automotrices, que así llegó al 74,4%, para el Indec se debe a “la disminución de la cantidad de unidades fabricadas a partir de a menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas”.
En enero la producción nacional de autos cayó un 32,2% y marcó el quinto mes consecutivo en baja, según la Asociación de Fabricantes (Adefa). La venta de 0 km, por su parte, se derrumbó un 50,4%, según cifras de la Asociación de Concesionarios (Acara). Significó el séptimo mes seguido en caída.
Fuente: TN.com.ar