Denuncian que Ford y GM sabían hace más de 50 años que los autos causaban al cambio climático

Los científicos de dos de los fabricantes de automóviles más grandes de Estados Unidos, General Motors (GM) y Ford Motor Co, sabían en la década de 1960 que las emisiones de los automóviles causaban el cambio climático, según descubrió una investigación de un mes de duración realizada por E&E News.

Denuncian que Ford y GM sabían hace más de 50 años que los autos causaban al cambio climático

Los descubrimientos precedieron luego de décadas de cabildeo político por parte de los dos gigantes del automóvil que socavaron los intentos globales de reducir las emisiones mientras paralizaban los esfuerzos de Estados Unidos para hacer vehículos más limpios.

Los investigadores de ambos fabricantes de automóviles encontraron pruebas sólidas en las décadas de 1960 y 1970 de que la actividad humana estaba calentando la Tierra. Uno de los principales culpables fue la quema de combustibles fósiles, que liberaron grandes cantidades de gases que atrapan el calor, como el dióxido de carbono, que podrían desencadenar el derretimiento de las capas de hielo polar y otras consecuencias nefastas.


Una científica de GM presentó sus hallazgos a al menos tres ejecutivos de alto nivel de la empresa, incluido un ex presidente y director ejecutivo. No está claro si advertencias similares llegaron a los altos mandos de Ford.

Pero en las décadas siguientes, ambos fabricantes no actuaron a pesar de saber que sus productos estaban calentando el planeta. En lugar de cambiar sus modelos comerciales de los combustibles fósiles, las empresas invirtieron mucho en camiones y SUV que consumen mucha gasolina. Al mismo tiempo, los dos fabricantes de automóviles donaron en forma privada cientos de miles de dólares a grupos que ponen en duda el consenso científico sobre el calentamiento global.

No fue hasta 1996 que GM produjo su primer vehículo eléctrico comercial, llamado EV1. Ford lanzó una camioneta pickup eléctrica compacta en 1998.

Más de 50 años después de que los fabricantes de automóviles se enteraran del cambio climático, el sector del transporte es la principal fuente de contaminación que calienta el planeta en los Estados Unidos. Los automóviles y camiones representan la mayor parte de esas emisiones.

Esta investigación se basa en casi cinco meses de informes de E&E News, incluidas más de dos docenas de entrevistas con ex empleados de GM y Ford, ejecutivos jubilados de la industria automotriz, académicos y ambientalistas. Muchos de estos detalles no se han informado anteriormente.

La investigación revela sorprendentes paralelos entre dos de los mayores fabricantes de automóviles del país y Exxon Mobil Corp., una de las empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa más grandes del mundo. Exxon sabía en privado sobre el cambio climático a fines de la década de 1970, pero negó públicamente el consenso científico durante décadas, según un informe de 2015 de InsideClimate News y Los Angeles Times que generó el hashtag #ExxonKnew y alimentó una ola de litigios climáticos contra la petrolera.

Los hallazgos de E&E News revelan que GM y Ford estuvieron “profunda y activamente comprometidos” desde la década de 1960 en comprender cómo sus autos afectaban el clima, dijo Carroll Muffett, presidente y director ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental Internacional.

“También sabemos que ciertamente en las décadas de 1980 y 1990, la industria automotriz estuvo involucrada en esfuerzos para socavar la ciencia climática y detener el progreso para abordar el cambio climático”, dijo Muffett. “Pero había un camino diferente disponible”, agregó.

Hoy las empresas reconocen que el cambio climático es un problema y en declaraciones a E&E News describieron sus planes para aumentar la producción de autos limpios. Un portavoz de Ford dijo que la compañía sabe que el cambio climático es real y “lo está abordando ahora mismo” invirtiendo más de 11 mil millones de pesos para electrificar sus vehículos más vendidos mientras apunta a operar sus plantas de fabricación con energía 100% renovable en 15 años.

GM, en una breve respuesta, señaló los pasos que está tomando para reducir las emisiones, como lanzar una versión eléctrica de su Hummer, que durante años ha representado la popularidad de los SUV que consumen mucha gasolina. La compañía restó importancia a su rechazo pasado a la acción climática. “No hay nada que podamos decir sobre los eventos que ocurrieron hace una o dos generaciones, ya que son irrelevantes para las posiciones y la estrategia de la empresa en la actualidad”, dijo un portavoz de GM.

Fuente: ELDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.