Denuncia de venta de un auto usado: para qué sirve, quién puede hacerla y dónde se realiza

Fuente: “TN”, 23/2/23

Lo mejor para una persona que vende un auto usado es que cambie de titularidad directamente a través de una transferencia; es decir, que cambie de titular al momento de realizar la operación.

Dado que la transferencia del automotor tiene un costo elevado, muchas personas acuerdan concretar la operación a través de una denuncia de venta.

Este trámite exime al vendedor de cualquier responsabilidad civil con respecto al vehículo. Esto significa que, por ejemplo, no deberá responder si quien lo compró tiene un accidente en el que hay personas heridas.

Con relación a la parte impositiva, el titular podrá dirigirse al organismo tributario de su jurisdicción para presentar, de corresponder, la denuncia de venta ante esa oficina.

La DNRPA suscribe convenios de complementación de servicios con municipios y provincias para que los registros seccionales perciban las multas por las infracciones de tránsito cometidas.

Cuando se hace una denuncia de venta, se le informa y obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles. Si no se completa la transferencia de dominio, el organismo alertará al anterior propietario (todavía titular) vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

Qué se necesita para hacer la denuncia de venta
Documento identificatorio para acreditar identidad.

  • Si sos argentino: DNI en su modalidad Digital o Físico, (LC, LE o DNI Libreta, solo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia permanente: pasaporte.
  • Con residencia permanente: DNI.
  • Extranjeros de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporteLa constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
  • En el caso en que seas representante legal o apoderado/a, deberás presentar documentos que acrediten tal situación y contar con facultades suficientes.

Información con la que tenés que contar

  • Número de dominio del automotor.
  • Tu nombre y apellido como vendedor/a titular y una dirección de correo electrónico vigente.
  • Nombre, apellido y DNI del comprador/a. Si fuese una persona jurídica: su razón social y CUIT.
  • Lugar y fecha en que entregaste el vehículo. Si no te acordás, consigná una fecha aproximada.
  • Cualquier otro dato que te parezca de interés (por ejemplo: domicilio del comprador/a).
  • Cualquier constancia que tengas de la venta, en original y fotocopia.

Cuánto dura la denuncia de venta
La denuncia de venta no pierde vigencia salvo que como vendedor recuperes el rodado por algún motivo.

Fuente: TN

2 thoughts on “Denuncia de venta de un auto usado: para qué sirve, quién puede hacerla y dónde se realiza”

  1. En caso de dos condominos 50 y 50 se puede hacer con solo uno de los dos la denuncia de venta porque uno de ellos no quiere hacer nada ….es viable denuncia por solo uno de los condominos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *