Curiosidades del parque automotor argentino: ya hay más de 14 millones de vehículos

La venta de autos 0 km ha venido cayendo en los últimos años, una curva descendente que se aceleró en los últimos meses debido a la situación que vive la sociedad y la economía general por el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, nuestro mercado tiene la particularidad de no desprenderse de las unidades más viejas y eso hace que el parque automotor siga en franco ascenso, aunque el ritmo de ventas no sea el ideal.

Es por eso que la flota actual de vehículos que circulan por el país, que también se conoce como “parque vivo”, asciende a 14.301.534 unidades, de acuerdo con un informe presentado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Estos datos refieren a finales de 2019 y representan un aumento del 2,52% respecto de 2018, cuando estaba compuesto por un total de 13.950.048 vehículos.

Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay una relación de 3,15 habitantes por cada vehículo.

Considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio es de 11,7 años. pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la edad promedio baja a 7,6 años, aumentando respecto al año 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y envejecimiento del parque actual.

De ese poco más de 14 millones de vehículos, el 83,2% corresponde a automóviles, 13% a comerciales livianos (agrupa pickups y utilitarios) y el 3,8% a pesados (camiones y colectivos, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola).

Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota y los Diesel, el 34,9%. La participación de los modelos gasoleros viene disminuyendo desde 2010, cuando llegaba al 37%.

También se detalló que 1,9 millones de los vehículos que circulan fueron convertidos para ser utilizados con gas natural comprimido (GNC), un 13,3% de la flota total.

Fuente: Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.