Noticia de La Voz, 08/08/23
El programa Latin Ncap se dedica a realizar exigentes pruebas de seguridad sobre autos y camionetas, como pruebas de choque frontal y lateral con las que evalúan los efectos que tienen sobre los tripulantes. Con esos resultados, los categorizan en una escala que va de cero a cinco estrellas.
“Conceptualmente un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. Mientras en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes”, explican desde el programa, que está integrado por distintas organizaciones como automóviles club de varios países, asociaciones de consumidores y de aseguradoras.
Recibe financiamiento, entre otros, de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), que en Córdoba está colaborando con la Municipalidad para trabajar por la seguridad vial y colaborar a la reducción de muertes y lesiones graves en el tránsito.
Latin Ncap toma vehículos y los somete a pruebas de choque o crash test sobre los que se evalúa la protección a los ocupantes adultos y niños a 64 kilómetros por hora en impacto frontal y 50 kilómetros por hora en choque lateral y desde 2020 la evaluación de protección a peatones en caso de atropello. Como se dijo antes, con los resultados califica a los rodados testeados en una escala que va de cero a cinco estrellas.
Se usan siempre las versiones más básicas, ya que se tiene como objetivo “brindar información a todos los consumidores, sin importar su poder adquisitivo”.
“Los vehículos más económicos son justamente los que carecen de equipamientos de seguridad y los que compran los consumidores con recursos más restringidos”, indicaron desde el programa.
LOS AUTOS MÁS SEGUROS DE ARGENTINA
Latin Ncap informó que desde 2020, los modelos que han alcanzado la máxima calificación de cinco estrellas y se venden en Argentina son: Chevrolet Tracker, Mitsubishi Outlander, Toyota Corolla, Volkswagen Virtus, Volkswagen Nivus y Volkswagen Taos.
La última prueba fue en julio pasado, cuando realizó un test sobre el Citroen C3 producido en Brasil y que se vende en Argentina, y obtuvo una calificación de cero estrellas, debido a “estructura inestable, protección débil en el choque frontal, falta de protección lateral de cabeza y falta de aviso de uso de cinturón de seguridad”.
Stellantis, la empresa fabricante, respondió con un comunicado: “Reafirmamos nuestros compromiso con la seguridad automotriz, al desarrollar vehículos modernos y adaptados a cada segmento”. Y aseguró “enfáticamente que todos sus vehículos cumplen rigurosamente con todas las regulaciones vigentes”.
RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR UN VEHÍCULO
Desde el programa recomiendan comprar vehículos con el mayor número de estrellas. Y promueven que los vehículos cuenten con un etiquetado que advierta a los potenciales usuarios sobre los estándares de seguridad que cumplen. Hasta ahora, Uruguay está debatiendo un anteproyecto de ley en ese sentido.
No obstante, Latin Ncap recomienda que los autos y camionetas cuenten con el siguiente equipamiento:
- Bolsas de aire. Doble bolsa de aire frontal, doble bolsa de aire lateral de cuerpo y doble bolsa de aire lateral de protección de cabeza. Las bolsas de aire absorben la energía producida en la colisión y amortiguan el golpe.
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Una tecnología vital para evitar choques ya que frena independientemente cada rueda para que el conductor no pierda el control del vehículo. Permite que el conductor mantenga el control del auto en situaciones de riesgo.
- Protección a peatones. Los vehículos deben también proteger a los usuarios más vulnerables de las vías. La norma ONU 127 o GTR9 se detalla cual es el máximo nivel de lesiones permitido (aceptable) que puede causar un vehículo en caso de atropellamiento de un peatón para ser aprobado por la norma.
- Limitador de velocidad. Limita de forma manual, la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida.
- Anclajes Isofix para sillas de niño. El objetivo principal del sistema ISOFIX es evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil. Para que funcione correctamente el vehículo debe contar con ganchos ISOFIX bajo norma UN R129 y R44.
- Frenos Antibloqueo (ABS). Evitan que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte.
- Cinturones de Seguridad. Los pretensores que se activan en frenado fuerte evitan lesiones y reducen el riesgo de muerte.
También recomiendan, si es posible, que tengan:
- Frenado autónomo de emergencia en alguna de sus versiones. El AEB es una tecnología de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías.
- Detección de punto ciego. El ángulo que permiten los retrovisores mirar hacia atrás es limitado generando lo que se conoce como punto ciego. El detector de punto ciego alerta al conductor si hay algún vehículo en ese ángulo en el cual los retrovisores no permiten ver. Este dispositivo actúa principalmente en sobrepasos y cambios de senda así como curvas. Los principales usuarios de las vías beneficiados por este sistema son ciclistas, motociclistas, y eventualmente peatones.
- Sistema de apoyo de sendas. Utilizan cámaras (las mismas o similares a las del AEB) para “leer” las líneas de la ruta y alertar al conductor en caso de aproximarse a ellas.
- Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Los sistemas ISA (por su sigla en inglés) usan cámaras (las mismas o similares a las del AEB) para leer los carteles de límites de velocidad, en muchos casos combinándolo con la localización en GPS donde se conoce el límite de velocidad en ese punto y ajusta la velocidad máxima limitada del vehículo a la velocidad leída en el cartel y/o con el GPS o alguna combinación de ellas acorde a lo permitido.
Fuente: La Voz