¿Cuál es el rol de las automotrices hacia las ciudades del futuro?

Analizar el camino hacia las ciudades del futuro, con sus desafíos y oportunidades según cada industria o sector económico, fue el eje del debate. Entre los oradores del sector, se destacaron Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina.

“Hace algunos años definimos como compañía una visión, plasmada en objetivos de negocio y de fabricación, en un mundo con cero emisiones, cero congestionamientos y cero accidentes. Enfocamos todos nuestros esfuerzos en el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos para 2025, el desarrollo de vehículos autónomos y muchas tecnologías que acompañan a estos desarrollos para tener un concepto de movilidad conectada, eléctrica y autónoma”, sostuvo Federico Ovejero

Al analizar la evolución de los autos eléctricos, indicó: “Si nosotros queremos tener cero emisiones, necesitamos ir hacia la totalidad de los vehículos eléctricos en el futuro”.

Carlos Galmarini mencionó: “En Ford venimos desde hace mucho tiempo pensando y trabajando en el desafío de la movilidad. Hace más de diez años que trabajamos sobre el tema. Las grandes ciudades presentan un enorme desafío por el congestionamiento de tránsito, por el costo económico y de bienestar que trae para las personas este congestionamiento. Estos congestionamientos también suman algo adicional al problema ambiental del planeta. Una ciudad del futuro es mucho más eficiente, con un nuevo ecosistema de transporte inteligente. Con autos conectados, que se fusionan con un transporte público inteligente. Es Una ciudad con múltiples soluciones de movilidad, que integradas conforman un ecosistema más eficiente y más limpio”.

Galmarini remarcó que en Ford “hace mucho tiempo” se trabaja en la transformación que la pandemia aceleró. “La industria está viviendo el proceso de transformación más grande en los últimos cien años. Ahora brindamos servicios integrales de movilidad, el auto es una parte de eso. La conectividad pasa a tener una importancia central en el negocio. Integra sectores que no eran centrales, como la conectividad, la big data o la inteligencia artificial”, aseveró.

Afirma que esa transformación está integrada por tres grandes necesidades. Además de las que presentan las grandes ciudades, se encuentra “el cambio de preferencias de los clientes”. “Las personas esperan más que una herramienta para moverse, esperan que el auto les haga la vida más fácil. También hay un nuevo movimiento, sobre todo para la gente joven, que quizá no quiere ser dueño del auto. El carsharing también nos cuestiona el modelo de negocios que tenemos. Al igual que los modelos de ventas: el cliente hoy llega al concesionario ya conociendo el auto. La forma de vender un auto también cambió”, afirmó.

El tercer elemento, que es fundamental, es el del desarrollo tecnológico que se dio a un nivel de vértigo, de la mano de las telecomunicaciones, la Big Data Science y la inteligencia artificial. Las tecnologías avanzaron tanto que hoy el auto autónomo es una realidad”, explicó.

El auto del futuro es conectado, electrificado y autónomo. El auto electrificado es un camino irreversible. Va a haber con distintos niveles, desde híbridos hasta 100% eléctricas. Estimaos que para 2030 alrededor del 40% de las ventas globales van a tener algún grado de electrificación. Es algo que viene muy rápido”, sentenció.

¿Es realmente tan sustentable la producción y utilización de los autos eléctricos? Les dejamos una nota que realizamos a principio de agosto, donde se muestra el “lado b” de esta iniciativa: “En el Nombre del Litio: la otra cara de los autos eléctricos”.

Fuente: Inforeg

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