Crean “semáforo” para peatones que usan celular

Un pueblo holandés colocó luces de LED en las esquinas para evitar accidentes por peatones imprudentes. En Rosario ya replicaron la idea.

Con el correr de los años y el avance de la tecnología, cada vez estamos más expuestos a distracciones al momento de hablar de la seguridad vial. Y gran parte del aumento de los accidentes en las últimas décadas está asociada al uso de teléfonos celulares, tanto por los conductores como por peatones. Una investigación del British Medical Journal arrojó que el 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable se relaciona con el uso de móviles.

Frente a esta situación, las autoridades de un pueblo holandés tuvieron una idea. El ayuntamiento de Bodegraven-Reeuwijk (así se llama el lugar) colocó en las esquinas bandas de luces de LED sincronizadas con los semáforos, que permiten a los caminantes que van con la cabeza inclinada sobre sus celulares ver si está en verde o rojo.

Si el semáforo está en rojo, pero verde para los peatones y está a punto de cambiar de color, la línea de luz parpadea como advertencia. “Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico. Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos”, declaró el concejal local Kees Oksam a la agencia de noticias AFP.

La empresa que fabrica estos “semáforos en el suelo”, HIG Traffic Systems, anunció que si esta prueba funciona ofrecerá sus servicios en otras localidades holandesas. Incluso analiza instalar luces de LED en las bici-sendas, porque en estas zonas ya el 20% de los accidentes se relaciona con el uso del celular.

Entre las críticas que recibió este sistema están que, en principio, de día la luz no se ve muy bien. Por otra parte, muchos están en contra de realizar esta inversión (el invento no es barato) en la que se “premia el mal comportamiento”.

Rosario, pionero en la Argentina

El pasado fin de semana se puso en funcionamiento un “semáforo de piso” en Rosario, de las mismas características que el holandés y con el mismo propósito: alertar a quienes cruzan la calle mirando su celular. El dispositivo fue colocado en Corrientes y peatonal Córdoba, una de las esquinas más transitadas del centro de la ciudad. Es el primero en el país.

La Noticia en: Parabrisas.perfil.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *