Las pick-ups representan uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años en el país y no es raro que eso suceda, ya que varios de los modelos que compiten en ese espacio se producen en suelo argentino.
Pero si cuando hablamos de pick-ups pensamos en las ostentosas unidades de cabina doble estamos mirando solo una parte de ese espacio del mercado automotor.
Efectivamente, en el universo de las camionetas aparecen otros productos que, lejos de los brillos y las tecnologías de avanzada, cumplen un rol fundamental en el que son “casi” irremplazables: el de los repartos urbanos.
Y es justamente en ese rubro en el que han surgido novedades. Dos empresas de capitales nacionales han anunciado que producirán en suelo argentino camionetas de este tipo de origen chino. Se trata de la Shineray T30 y de la Changan MD 201; la primera, será fabricada en la ciudad de La Plata, mientras que la otra se producirá en la provincia de La Rioja.
La producción local de este modelo se iniciará el 2 de diciembre y estará a cargo de la empresa Ralitor, compañía de capitales ciento por ciento argentinos que armará este modelo bajo licencia de Brilliance Shineray Chongqing Automobile Co. Ltd, de la República Popular China.
Ralitor menciona una inversión inicial de 5 millones de dólares destinada al establecimiento industrial, instalaciones, materiales, herramientas y equipamientos especiales, así como la contratación y capacitación de personal para la producción del vehículo utilitario que tendrá una integración local del 30 por ciento (caja de carga, placa y disco de embrague, parabrisas, luneta, vidrios laterales, llantas, cubiertas, paragolpes trasero, batería, buloneria y abrazaderas, amortiguadores, filtros de aire y de aceite, tensores de distribución del motor y pastillas de freno).
La capacidad de producción de la planta de La Plata (un predio con una superficie total 7.000 m2 ubicado en el 2495 de la calle 517) será de mil unidades anuales de las que Ralitor contempla producir 300 en 2022, generando así 44 puestos de trabajo directos. Funcionando a régimen pleno, la planta demandará 150 posiciones de trabajo.
La Shineray T30 está equipada con un motor 1.3 que entrega 85 CV de potencia y 10,8 kgm, con caja manual de cinco velocidades y tracción trasera. Emplea llantas de 14 pulgadas y dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, luces diurnas de led y equipo de audio con MP3 y USB. Cuenta con una amplia caja de carga cuya capacidad es de hasta una tonelada.
Changan MD201
El proyecto de Changan Argentina contempla iniciar la producción de la MD201 en versión a partir del año que viene. Para eso, los responsables del proyecto prevén una inversión de 20 millones de dólares que generarán 200 puestos de trabajo entre directos en la planta e indirectos en proveedores, logística y red de concesionarios.
La fábrica en donde se montará la producción está ubicada en el Parque Industrial de la Rioja, sobre un predio con una superficie total de 21.000 m2 y cubierta de 5.000 m2 y se estima que el ensamble comenzará durante el segundo semestre de 2022. La producción anual estimada es de 2500 unidades.
El modelo elegido para fabricar localmente es el camión Changan MD201 en versión pick-up, modelo que está basado en una plataforma específica y equipado con un motor de 1,2 litros, de 4 cilindros con tapa de 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza que genera 92 CV de potencia. Trabaja asociado con una transmisión manual de 5 marchas. En cuanto al equipamiento, el MD201 ofrece, aire acondicionado, doble airbags y ABS con EBD, entre otros. En cuanto a la capacidad de carga sería de 950 kilogramos.