¿Cómo pedir turno en el registro del automotor?

registro del automotor

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) es un organismo que se encarga de regular y controlar todo lo concerniente a la propiedad automotor. Además regula los créditos prendarios asociados a los autos, camiones, camionetas y motos.

A través de la DNRPA es posible realizar trámites como:

  • Transferencias
  • Alta de unidades cero kilómetro
  • Informes de estado de dominio
  • Declaraciones juradas por la compra o venta de un vehículo
  • Denuncias de venta
  • Cédulas azules
  • Denuncia por robo automotor
  • Baja de automóviles

Cómo sacar los turnos en el registro automotor: pasos

Cada trámite que tenga que ver con una propiedad del automotor se debe realizar a través de la DNRPA.

Los requisitos y documentación necesarios varían de acuerdo al trámite y es necesario sacar turnos y esto se puede hacer a través de la página web oficial del registro automotor.

Turnos para la DNRPA

Lo primero que hay que hacer a la hora de comenzar un trámite en la DNRPA es pedir una cita previa para el mismo, es decir, solicitar los turnos registro automotor.

Para hacer esto en necesario acceder a la página web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

registro del automotor

Una vez dentro de la página el interesado deberá buscar el apartado de «turnos e inicio de trámites» ubicado en la mitad de la página inicial donde aparecen opciones como transferencia digital, retiro de trámites o cédula digital.

Turnos en el registro automotor y selección de trámites

El siguiente paso es ingresar al apartado que se llama SITE, sistema integral de Trámites Electrónicos, en donde se deberá elegir entre las diferentes opciones que aparecen en pantalla.

Una vez seleccionado el trámite, elegir el día y la hora para acudir a las dependencias del Registro Automotor.

Dependiendo del trámite que se deba realizar es necesario rellenar los diferentes formularios, como por ejemplo el formulario 08 ya que una vez que el interesado se presente será requerido y deberá estar completado correspondientemente.

Es importante que una vez que haya sido otorgado el trámite de turnos, se guarde o se imprima por si es necesaria su presentación.

Cancelar turnos en el registro automotor

Un dato a tener en cuenta es que una vez sacado los turnos del registro automotor el solicitante deberá acudir a la cita, ya que de lo contrario el Registro Automotor se verá en la necesidad de reprogramar los sucesivos turnos sin aviso previo. Esto puede llevar a retrasos en su gestión de turnos registro automotor.

En el caso de no poder acudir, en la página oficial está la opción de cancelar la cita de los turnos del registro automotor, por lo que deberá entrar en este apartado y confirmar su cancelación.

registro del automotor

Desde hace algún tiempo sacar turnos registro automotor en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios se ha hecho de manera eficiente, por esa razón cancelar turno en DNRPA tampoco es tan difícil.

También es importante tener en cuenta que, aunque tengas un turno marcado, siempre se debe dar una mirada a la web de DNRPA, ya que debido a la pandemia los turnos pueden ser cancelados o postergados. También se encontrará la modificación de turno.

Cómo cancelar turnos online 

Se debe tener a mano el comprobante de su turno y seguir estos pasos:

  • Ingresar a la web de DNRPA.
  • En el Menú superior se encontrará la opción «Trámites», hay que hacer clic.
  • Cancelar Turnos registro automotor DNRPA
  • Se desplegará una lista, allí se debe seleccionar «Trámites online».
  • En la nueva ventana, se llegará hasta el final de la página, allí habrá dos opciones: «Modificar turno» y «Cancelar turno». Podés elegir cualquiera de ellas. 

Turnos en el registro automotor por teléfono

No vas a poder cancelar turnos del registro automotor por teléfono, ya que el sistema se ha resumido en los turnos online. Pero, estos dos números son los teléfonos de DNRPA para consultas y reclamos: 4011-7442 y 0800-122-2227, en caso de que los necesite.

Documentación y requisitos

Por otra parte, cuando se tenga que acudir a la cita con los turnos del registro automotor es importante llevar toda la documentación requerida, como ser la documentación personal del titular y la del comprador si el motivo es por una venta y la del vehículo en cuestión. De lo contrario puede ser que el trámite no pueda ser iniciado y se deberá sacar otro turno.

La documentación y requisitos de la DNRPA dependerá del trámite a realizar. Para informarse sobre la documentación requerida, una vez confirmados los turnos del registro automotor, se puede acceder a la página oficial y entrar en la parte de requisitos.

Registro automotor: temas a saber

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, conocida como DNRPA, es un organismo que se encarga de regular y gestionar todo lo referente a la propiedad de un vehículo automotor. 

registro del automotor

Es importante mencionar que se puede realizar un trámite por teléfono. El Registro Automotor tiene una línea telefónica que funciona 24 horas para consultas y el interesado se deberá comunicar al teléfono 0800-122-2227.

La persona que tiene que realizar el trámite deberá ser el titular del vehículo. En el caso de no poder, es un apoderado quien tiene la posibilidad de hacerlo presentando la documentación necesaria para certificar que tiene los poderes para hacerlo.

Trámites sencillos

La DNRPA tiene a disposición de los clientes una serie de trámites para realizar que pueden comenzar de forma sencilla sacando los turnos en el registro automotor online, sin necesidad de moverse de la casa. Esta optimización ya se venía realizando, pero cobró fuerza desde que se decretó el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

De esta forma, desde los trámites con un auto 0km y su ingreso al sistema, hasta la transferencia de un usado, duplicado de patentes o denuncias de venta, todo pasa por la DNRPA y todo comienza en la web con los turnos del registro automotor.

Guía de trámites

Tal como fue estipulado en la página de la DNRPA, la guía de trámites para hacer en la dirección contempla un Sistema Integral que incluye las siguientes actividades como Transferencia digital a partir del ingreso a la página de la DNRPA que permite iniciar la precarga del formulario 08 digital antes de sacar los turnos registro automotor.

Otra de las acciones son los informes online en la DNRPA, que pueden ser sobre el estado dominio, histórico titularidad o multas e infracciones y recibirlo por correo electrónico.

También los turnos del registro automotor se pueden realizar para consultas o asesoramiento, exclusivamente en un registro seccional de la DNRPA.

La DNRPA ofrece también un estimador de costos, para calcular cuánto puede salir la inscripción de un vehículo 0KM o la transferencia de un vehículo usado.

Asimismo en la DNRPA se puede hacer online el seguimiento del estado de los trámites, descargar y validar documentos, la obtención del Código de Prenda Digital y sacar turnos exclusivos para presentación de documentación específica (Oficios, Notas, Trámites de importación) .

DNRPA: transferencias online

Uno de los trámites más comunes que se llevan a cabo en la DNRPA, y que facilitó la vida de la gente, es el de las transferencias online que se pueden hacer en la DNRPA. Para ello, hay un sistema de pasos que seguir.

El primer paso antes de adquirir un vehículo usado y previo a realizar las transferencias online del automotor en la DNRPA es pedir un informe de dominio con las consultas de deudas, tanto de patentes como de infracciones correspondientes, para asesorarse de las inhibiciones, embargos, medidas judiciales, prendas y demás motivos que pudieran surgir del automotor.

registro del automotor

La solicitud del informe de dominio es clave para iniciar las transferencias online en la DNRPA y no llevarse sorpresas en el camino. Se realiza, siempre, en caso de comprar un auto, moto o máquina agrícola para conocer la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) del vehículo, según los datos con que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.

Conocer más del vehículo

El informe de dominio que se obtiene en alguna seccional de la DNRPA para las transferencias online del automotor lo que hace es mostrar los siguientes datos precisos:

  • Datos de radicación.
  • Afecciones relacionadas con denuncia de robo, embargo, prenda, entre otros.
  • Inhibiciones que afecten al titular.
  • Características del rodado: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, etc.

En cuanto a la documentación que se necesita para este paso, hay que tener en cuenta que los documentos identificatorios son los siguientes:

  • En el caso de ser argentino, se debe presentar con el DNI (LC o LE sólo para mayores de 75 años).
  • Si se trata de un extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

Existen cuatro modos de hacerlo todos en la DNRPA:

  • En línea en la página de la DNRPA: el informe será entregado en el correo electrónico que se haya estipulado en el momento de realizar la operación y será recibido en un término de 24 horas. Esto no conlleva los turnos registro automotor.
  • Informe común solicitado en el Registro de radicación del vehículo: la demora en este caso será de un plazo máximo aproximado de 48 horas.
  • Informe solicitado en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA: es el caso que más tarda de todas las opciones, con una entrega a partir de los siete días hábiles desde realizado el trámite.
  • Si lo necesitás en el día, se debe realizar una consulta extra en la categoría de trámite para transferencias online del automotorque se denomina «Solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente». 

En el caso de realizar el pedido en línea, se debe completar la solicitud electrónica, seleccionando dentro de Informes Online la opción «Informes de dominio e históricos». Luego de realizado ese paso, se podrán pagar también de forma online. A las 24 horas la persona recibirá el informe en el correo electrónico.

En caso de realizar el trámite personalmente, hay que acercarse al Registro de la DNRPA elegido, completar la documentación del Formulario 02: (en caso de realizar el trámite en el Registro de la radicación); el Formulario 57, si se hace en cualquier otro Registro Seccional (distinto al de la radicación).

Una vez realizado ese paso a la DNRPA, es necesario pagar los aranceles correspondientes y retirar el informe en la fecha que indiquen en el registro.

DNRPA: costos

Los valores para iniciar el trámite de las transferencias online del automotor según la DNRPA y sus correspondientes pasos varían según el tipo de vehículo (moto o auto) y la modalidad para realizarlo (en línea o presencial).

Fuente: iprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *