Comienza a regir la nueva Política Automotriz Común con Brasil

La nueva Política Automotriz Común (PAC) con Brasil quedó formalizada este lunes por el Gobierno nacional, de acuerdo con un esquema que convalida cupos de preferencia crecientes para las importaciones locales por cada dólar exportado, hasta alcanzar el 1 de julio de 2029 la liberación del comercio bilateral de automóviles y autopartes.

Fue a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Cuadragésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Número 14 entre Argentina y Brasil suscripto el 3 de diciembre del año pasado, por la administración de Mauricio Macri.

La nueva PAC estableció que el flujo de comercio bilateral será monitoreado, hasta el 30 de junio de 2029, trimestralmente, en forma global, por país, para el conjunto de los productos automotores.

Además, determinó que los productos automotores serán considerados originarios de los países siempre que incorporen un contenido regional mínimo del Mercosur de 50%.
El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029, y es el más extenso alcanzado entre ambos países hasta ahora.

Entre sus alcances fundamentales, la nueva PAC fijó que a partir del 1 de julio próximo, por cada dólar exportado en vehículos y partes a Brasil, se podrá importar US$ 1,8 cuando antes del acuerdo ese diferencial era US$ 1,5.

El coeficiente de desvío sobre las exportaciones en el comercio bilateral, conocido como «flex», pasará el 1 de julio de 2023 a US$ 1,9; la misma fecha de 2025 a US$ 2; en 2027 a US$ 2,5; en 2028 a US$ 3; y quedará liberado a partir del 1 de julio de 2029.

«Hay un horizonte más amplio en este acuerdo que lo que se venía negociando en los anteriores, que eran muy cortos y generaban incertidumbre sobre las reglas de juego», indicó a Télam, el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), Juan Cantarella.

Fuente: Telam.com.ar

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