Cinco claves para cuidar los amortiguadores del auto

El ingeniero Martín Tettamanti, de Fric-Rot, explica por qué estos elementos son vitales para el confort y la seguridad. Se controlan en la VTV.

¿Qué papel juegan para la conducción?

Los amortiguadores (junto con los resortes helicoidales y otros elementos elásticos) son elementos fundamentales en lo que hace a la seguridad activa del vehículo, ya que protegen de golpes, impactos y vibraciones a los pasajeros y a los elementos del automóvil. Entre las funciones que cumplen están el controlar las oscilaciones de la suspensión para permitir adherencia al piso, mejorar la estabilidad del vehículo en las curvas, reducir la distancia de frenado y volver la marcha más confortable al absorber las irregularidades del terreno.

¿Cómo elegir los más adecuados?

El mercado ofrece un amplio abanico de modelos de amortiguadores, pero el usuario debe elegir el adecuado para la marca y modelo del vehículo que posea, siempre teniendo en cuenta el presupuesto del que disponga. Hay distintos tipos de amortiguadores que utilizan diferentes tecnologías y ofrecen mayor o menor seguridad y comodidad al conductor. Por eso, cuando se realiza un cambio se busca instalar aquellos que sean similares a los que tenía originalmente el vehículo y así mantener la calidad de conducción y el confort de marcha.

¿Cuánto tiempo duran los amortiguadores?

Es difícil detectar el desgaste de los amortiguadores, pero hay que estar atentos a algunas señales que demuestran que hay un desgaste en ellos. Por ejemplo: si al frenar el vehículo tiende a inclinarse hacia adelante; si cuesta controlar el vehículo en superficies mojadas, o si se observan deformaciones en la banda de rodamiento de los neumáticos, es señal de que tal vez los amoriguadores necesitan un cambio. Por eso, se recomienda revisarlos cada 20.000 km y cambiarlos cada 60.000 km, al mimo tiempo que se realiza el cambio de neumáticos.

¿Se les puede extender la vida útil?

Los componentes de control de la suspensión del vehículo se desgastan por varias razones, pero las más importantes son el estilo de conducción y la cantidad de horas de uso del vehículo. Por eso, hay que hacerles una revisión cuando se hace cada mantenimiento y se aconseja sustituirlos siempre de a pares (los dos del tren delantero o los dos del tren trasero al mismo tiempo). Los amortiguadores en buen estado aseguran confort en la conducción, buen agarre (especialmente en curvas) y una menor distancia de frenado y desgaste de los neumáticos.

La nueva VTV en la Ciudad de Buenos Aires, ¿incluye los amortiguadores?

La VTV en la Ciudad es para autos y motos radicados aquí con más de 3 años de antigüedad. Consiste en la revisión de la documentación, de la emisión de gases y de ruido, de la dirección, del tren delantero, de los frenos, de la suspensión, del chasis, de los neumáticos y llantas, de las luces y de los mecanismos de seguridad y emergencia. Esto, involucra a los amortiguadores, ya que, al controlar el sistema de suspensión, se verifica el estado de los amortiguadores e indicará si necesitan o no un cambio.

La Noticia en: LaNacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.