La primera medida económica que tomó el gobierno de Mauricio Macri tras perder las elecciones presidenciales de ayer fue reforzar el cepo al dólar. El Banco Central informó que, desde ayer, sólo se podrán comprar 200 dólares mensuales por persona a través de sus cuentas bancarias. En el caso de compras en efectivo, el límite será de sólo 100 dólares mensuales.
No es la primera vez que este corset cambiario se aplica en la Argentina y, ya desde anoche, algunas automotrices y concesionarios fantaseaban con recrear la situación vivida en 2013, cuando un cepo similar provocó un boom de ventas: fue sólo temporario y tuvo malas consecuencias para muchos consumidores.
En 2013, se patentaron 955.023 vehículos en la Argentina. Fue un récord histórico que nunca volvió a ser igualado. Una curiosidad de ese año fue que el mayor salto en patentamientos se produjo entre las marcas premium. Entre 2012 y 2013, firmas como BMW, Land Rover y Alfa Romeo aumentaron sus ventas entre 80% y 158%.
¿El motivo? La enorme brecha entre la cotización del dólar oficial y el paralelo (blue) permitió que muchas ventas se realizaran con la siguiente modalidad.
1. El consumidor con dólares en efectivo vendía las divisas en el mercado paralelo.
2. Con ese efectivo compraba en pesos un auto importado, que se vendía con la cotización del dólar oficial. La diferencia a favor del cliente oscilaba entre el 40 y el 50%.
3. Con esos pesos, la automotriz compraba dólares al Banco Central, con la cotización oficial. Así importaba nuevos vehículos.
4. Esos vehículos se vendían en el mercado una vez más a clientes que habían hecho la diferencia con el dólar paralelo.
Fuente: Autoblog.com.ar