Caso Renault: el 65° aniversario y el desafío de comunicarlo todo

En 2020 se cumplieron 65 años desde que se colocó la piedra fundacional de la fábrica Santa Isabel de Renault, en Córdoba. La comunicación de este importante hito se volvió un verdadero desafío para el equipo especializado de la organización. El caso, resultó ganador de un Premio Eikon Córdoba 2021 en la categoría “Campaña General de Comunicación Institucional”.

El aniversario 65 de la histórica fábrica automotriz:

En sus 65 años, la fábrica Santa Isabel fue la cocina de 34 modelos y más de 3.200.000 vehículos, entre ellos, los icónicos Renault 4, Renault 12, Torino, Fuego y Clio.

El 2020 iba a ser un año de grandes eventos para Renault. El inicio fue el 12 de marzo, día exacto del aniversario sobre el que se centraría el resto de las actividades. Afortunadamente el evento del aniversario pudo realizarse, pero a los pocos días la llegada de la pandemia del COVID-19 modificó drásticamente todos los escenarios. El desafío de mutar hacía lo digital e involucrar a los públicos de interés, pasó a ser el centro de la conversación.

A esta lista de desafíos se sumó el lanzamiento del nuevo proyecto: fabricar y comercializar la primera pick-up de 1 tonelada en Argentina, la Renault Alaskan. ¿Qué mejor regalo para la fábrica, en el año de su 65° aniversario, que un nuevo proyecto? Sin quererlo tenían la excusa perfecta para celebrar el aniversario, haciendo hincapié en la historia, los modelos con la “Saga 65 años FSI”, testimonios, involucrando a la comunidad con el juego “Universo Renault” y sobre todo mirando hacia el futuro.

Para lograr que todas las áreas se involucren en el festejo, se puso en marcha un concurso de decoración bajo la consigna: “Celebremos juntos el cumpleaños de la fábrica”. A cada equipo se le otorgó un kit básico de globos y guirnaldas para que, apelando a su creatividad, cada sector decorara el espacio. ¡La respuesta fue contundente! Realizaron desde murales con fotos de todas las épocas, hasta carteles alusivos, disfraces y pelucas.

Ya con todas las áreas decoradas, llegó el momento de soplar las velas. Para que cada una pudiera hacerlo se entregaron más de 70 tortas temáticas que acompañaron este día tan importante. En simultáneo se llevó a cabo el festejo externo, al que asistieron los principales periodistas especializados y de negocios de Córdoba, para visitar la planta e interactuar con sus voceros. Además, en esa misma mañana, enviaron a los principales medios de comunicación una torta con una tarjeta para festejar junto a la comunidad este importante aniversario.

La trayectoria reflejada en posteos: Saga “65 AÑOS”

Si bien los festejos posteriores al aniversario se vieron trastocados, había una gran certeza: Renault no quería dejar de compartir con sus colaboradores la importancia de este aniversario.

Así fue que diseñaron la “Saga de los 65 años”, un proyecto que iría aconteciendo en su cuenta interna de Instagram, en la que semana a semana se descubrían las características de los 34 modelos que se produjeron en Santa Isabel. Además de la ficha técnica de la Pick-up, repasaron anécdotas, datos curiosos, generando así interacción con su público. Fueron en total 30 posteos, a lo largo de 30 semanas, para culminar con el último modelo fabricado: la flamante Renault Alaskan.

Los logros de la campaña

La comunicación integral del 65° aniversario de Fábrica Santa Isabel, le permitió a Renault Argentina atravesar a todos sus públicos:

Motivó a sus colaboradores y fomentó el orgullo de pertenencia.

Forjó vínculos con la prensa especializada y de negocios, compartiendo la transformación de la fábrica, visibilizando su trayectoria y modernidad.

Llegó a sus clientes y sociedad en general con contenidos interactivos creados especialmente para ellos.

Utilizó el lanzamiento de la nueva Renault Alaskan como impulso para celebrar el aniversario.

A través de esta campaña integral de comunicación se utilizaron múltiples canales, con el objetivo de amplificar el 65° aniversario de la histórica fábrica. Supuso una reinvención digital en la que se produjo contenido emotivo con la premisa de celebrar el orgullo que representa para Córdoba y el país una planta que fabrica autos y construye historia.

Fuente: La Voz

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