EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS SALDRÁ DE LAS PLANTAS LOCALES UNA DOCENA DE NUEVOS MODELOS
Con los últimos anuncios realizados por las automotrices, la inversión total que está en marcha ronda los u$s3.000 millones.
El sector automotor está acostumbrado a los contrastes. La euforia y la depresión se suceden en períodos a veces más cortos y otros más largos pero inevitables. Todavía están frescas las heridas de la última crisis, en las postrimerías del Gobierno kirchnerista, cuando la falta de divisas obligó a restringir las importaciones y los pocos dólares que había se liberaban en cuentagotas para mantener la producción nacional. En ese contexto, casi apocalíptico, las ventas retrocedían y el horizonte, agravado por la crisis brasileña, era sombrío.
Dos años después, todo cambio y los «brotes verdes» comenzaron a renacer. No sólo se espera cerrar 2017 como el segundo mejor año de la historia con 900.000 unidades comercializadas sino que, además, habrá récord de nuevos modelos que se producirán en las fábricas argentinas. Entre los anuncios ya conocidos y alguno más que se revelarán en las próximas semanas hay una docena de proyectos industriales en marcha. Varios se comenzarán a comercializar durante el año próximo y el resto se irá concretando hasta 2020. En conjunto significa una inversión directa de al menos u$s3.000 millones. Estos nuevos vehículos «made in Argentina» se sumaran a otros que actualmente ya se producen en el país.
El dato a tener en cuenta es que no sólo en cantidad se está a un hecho inusual sino que, además, los vehículos que se producirán se destacan por la calidad de los mismos. Hasta la mayoría de los modelos que se fabricaban en el país estaban disociados de lo que se producía en los países centrales pero, con la globalización, de las plantas locales salen cada vez más modelos vehículos con estándares internacionales. De todas maneras, cuantitativamente será el mejor momento en cuanto a la producción local ya que a esta docena de productos se suman alrededor de 10 modelos que se vienen fabricando desde hace años.
La Noticia Completa en: Ambito.com