Brasil no demandará más autos argentinos aún con su mercado automotriz en alza

Brasil, mercado automotriz

El sector automotriz brasileño está mostrando signos de mayor vitalidad. El dato siempre es considerado una buena noticia para la industria automotriz argentina, cuyas exportaciones tienen como destino preferencial al vecino país, que en 2018 fue el principal comprador de
vehículos fabricados por las terminales locales, con un 69% del total de coches exportados en el año. Sin embargo esta vez, «las terminales argentinas no están logrando usufructuar» el repunte del mercado brasileño, advierte un informe de la consultora Invenómica, que sostiene que el problema es que el aumento en las ventas de autos en Brasil «es acompañado con una mayor producción, creciente exportación y, fundamentalmente, menos importación de vehículos».

El perjuicio para la Argentina es indirecto, en el sentido de que el país
puede verse afectado no por una política específica de la industria de Brasil contra la Argentina sino como una consecuencia derivada de un fenómeno más general, como consecuencia de «cambios notables, esencialmente ligados a su relacionamiento externo» en la producción automotriz del país que hoy gobierna Bolsonaro. «Brasil viene desplegando continuamente y desde hace mucho tiempo políticas públicas que fortalecen su producción nacional y desplazan vehículos importados de su mercado, entre ellos los argentinos. Mientras que en el año 2012 los vehículos importados (de todos los orígenes) representaban un 24% de las ventas locales brasileñas, en 2019 apenas superan el 11%», sostiene el trabajo.

Fuente: Cronica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *