“Botón de baja”, en qué consiste el nuevo sistema que deberán implementar las automotrices

“Botón de baja”

A través de la disposición Nº357/2021 impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la secretaria de Comercio Interior obligó a las automotrices a incorporar un “botón de baja” en los sitios webs de las empresas  para facilitar la cancelación de los planes de ahorro para la compra de 0 km.

La medida, que también incluye a compañías de seguro y plataformas de streaming, deberá estar disponible en un plazo de 60 días de manera visible y accesible o las empresas se expondrán a multas de hasta cinco millones de pesos.

En qué consiste el botón de baja

“El botón de baja tiene como objetivo simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio en el momento que desean y dejar de hacer uso del mismo sin encontrar obstáculos que lo impidan”, explicaron desde el organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

La decisión de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de incorporar esta categoría se tomó luego de las numerosas denuncias de usuarios a través de distintos canales a la hora de darse de baja de una manera sencilla y rápida.

Consejos para no caer en estafas con los planes de ahorro

La automotriz Fiat difundió una serie de consejos para evitar el fraude en los planes de ahorro que comercializa su división Fiat Plan en la Argentina y proteger la información personal de los usuarios.

No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.
En caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de la empresa, no hacer click para descargar el adjunto.

Corroborar la identidad de quienes se contactan para ofrecer planes por llamadas, Whatsapp o redes sociales.
La cuota no es fija. Varía en función del precio del vehículo 0 km a lo largo de la vida del plan.

Se puede renunciar al plan o rescindirlo. En tal caso se hará la devolución del dinero al finalizar el plan, de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que pudiera adeudar el usuario.

Aunque exista entrega pactada o asegurada en una cuota determinada, el usuario deberá cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se le adjudicará la unidad.

Son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora.

Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1º comercial y los gastos de patentamiento.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

4 comentarios en ““Botón de baja”, en qué consiste el nuevo sistema que deberán implementar las automotrices”

    1. Ojalá, yo me suscribí en un Autoplan, en la concesionaria Autocity , de Villa María. Cordoba, por un vehículo marca Renault, y el vendedor, me cobró la suscripción, que supuestamente era de $5000, y por una atención, me rebajaron $20.000. luego me realizó un mapa de como serían las cuotas. Por empezar la cuota uno era de 17. 000 , y las restantes de 22.000, y que en las restantes había un incremento mensual de $ 200. Nunca me llegó ese monto. Sino que empezó, con 22. 000, y luego 28.000, y así fue aumentando. Fui a reclamar, con la hoja que me lleve de lo dicho por el vendedor. Al cual no ubique nunca más, ni me atendió los llamados . Y me atendió otra persona. La cual me ofreció otras opciones. Pero desisti. Lo saqué del Débito. Entre cuota y suscripción en tres meses me sacaron alrededor de $ 120.000. el cual recuperaré una parte de este monto, al finalizar las 84 cuotas. Supuestamente. No la suscripción.

      1. Corrigo. La suscripción en principio era de $ 50.000. la bonificación de $ 20.000. y algo más, cuando te prometen el vehículo en la segunda cuota. Pasado ese tiempo te envían un e mail, dónde te informan que no vas a poder acceder al vehículo, porque no lo tienen stckoc. Por lo cual quedas atrapado en seguir pagando cuotas, siderales, que aumentan mes a mes. Y otra te cobran un seguro de vida, cómo si te ubieran entregado el vehículo. Y otra te informan que el costo de los aranceles y los honorarios de inscripción son alrededor de $100.000, y un sellado fiscal, impuesto de sellos Rentas Córdoba. Del 20%. Cuando esté impuesto no correspondería. Según el código tributario de la Provincia.

        1. Ojalá, yo me suscribí en un Autoplan, en la concesionaria Autocity , de Villa María. Cordoba, por un vehículo marca Renault, y el vendedor, me cobró la suscripción, que supuestamente era de $5000, y por una atención, me rebajaron $20.000. luego me realizó un mapa de como serían las cuotas. Por empezar la cuota uno era de 17. 000 , y las restantes de 22.000, y que en las restantes había un incremento mensual de $ 200. Nunca me llegó ese monto. Sino que empezó, con 22. 000, y luego 28.000, y así fue aumentando. Fui a reclamar, con la hoja que me lleve de lo dicho por el vendedor. Al cual no ubique nunca más, ni me atendió los llamados . Y me atendió otra persona. La cual me ofreció otras opciones. Pero desisti. Lo saqué del Débito. Entre cuota y suscripción en tres meses me sacaron alrededor de $ 120.000. el cual recuperaré una parte de este monto, al finalizar las 84 cuotas. Supuestamente. No la suscripción.

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