Boom de autos eléctricos: ¿Cómo sacar provecho en la Bolsa de este innovador mercado?

autos eléctricos

Desde Balanz sostenemos que comprender que es lo que está pasando en el mundo es vital para poder invertir de manera inteligente. Identificar las temáticas que serán protagonistas en los años venideros, nos dará una ventaja competitiva en cuanto al racional de inversión aplicado.

Una de estas temáticas, que estamos seguros que modificará radicalmente en el modo en él que vive la humanidad, es la implementación de los vehículos autónomos.

Estamos recién comenzando a experimentar el inicio de una revolución digital dentro de la industria automovilística. La misma se inició hace algunos años con la electrificación de los vehículos y culminará con la automatización completa de los mismos en un futuro cercano.

Se proyecta que para el año 2040, el 57% de las ventas de nuevos autos y un 30% de la flota a nivel mundial corresponderán a autos eléctricos.

Actualmente, muchos países han anunciado que prohibirán la venta de nuevos vehículos impulsados por motores diésel y de gasolina. Puntalmente Reino Unido y Holanda lo harán en 2030, Alemania en 2035, Canadá y Francia en 2040.

La administración de Biden, anunció un plan de infraestructura que destinó 174 mil millones de dólares para la promoción de vehículos eléctricos, incluida la posibilidad de invertir en estaciones de carga y ofrecer reembolsos a los consumidores por la adquisición de este tipo de vehículos fabricados en EE.UU.

China anunció que mantendrá hasta el año 2022 subsidios para quienes adquieran vehículos eléctricos y tiene proyectado que los mismos representarán el 50% de las ventas globales de para el 2025.

Continuando con las proyecciones y adentrándonos ahora en la temática en cuestión, se espera que para el año 2030, 1 de cada 10 autos a nivel global sean autónomos.

Los vehículos autónomos son vehículos eléctricos que están dotados de tecnología capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, percibiendo su entorno y actuando en consecuencia. Podrán transportarnos de un destino a otro, sin necesidad de que en ningún momento tomemos el volante.

Los vehículos autónomos tienen una gran ventaja sobre las personas, pueden procesar muchísima más información en cuestión de segundos y jamás se cansan ni se distraen. En consecuencia, pueden reaccionar ante imprevistos mucho mejor y más rápido que nosotros.

Su principal beneficio y contribución a la humanidad será la potencial disminución de accidentes de tránsito por errores de personas al volante. Actualmente hay 1.35 millones de muertes anuales en todo el mundo debido a accidentes de tránsito. Un 94% de los accidentes automovilísticos en EEUU son producto de un error humano. La compañía Intel (INTC), jugador clave en el desarrollo de esta tecnología, predice que entre 2035 y 2045 los vehículos autónomos podrían salvar 600.000 vidas.

Son muchos los sectores que se beneficiarán de esta innovación, ya que existe un gran ecosistema que posibilita la producción y el éxito de la misma. Desde los fabricantes de los vehículos, productores de componentes (sensores, sistemas de navegación, radares), productores de semiconductores y placas gráficas hasta desarrolladores de softwares de inteligencia artificial, ciberseguridad y servicios en la nube.

Encontrar valor en compañías involucradas en el ecosistema mencionado nos permitirá tener una buena exposición y ser parte de una revolución sin precedentes.

Dentro del universo de CEDEARS podemos encontrar distintas compañías en las cuales podemos invertir para sacar provecho de los beneficios que traerá consigo está temática.

En cuanto a lo que serían fabricantes de automóviles, podemos encontrar compañías como Tesla (TSLA) o Toyota (TM). La primera, una de las compañías referentes que no podemos dejar de lado cuando hablamos de autos eléctricos. Más allá de ser una compañía que genera amor y odio entre sus inversores por el management que tiene detrás, es decir por quien la preside, es una compañía que ha entregado increíbles rendimientos en el último tiempo y es muy probable que continúe siendo un actor clave en los próximos años. La segunda, Toyota, una empresa líder a nivel mundial en el mercado de vehículos en general. Ha sido pionera en la comercialización de vehículos impulsados por energías alternativas como es el caso de su modelo Prius, el auto hibrido más vendido en todo el mundo. Adicionalmente, ya incursionando en el desarrollo de prototipos de conducción autónoma mostrando ciertos casos de éxito.

Sin ir directamente a los fabricantes, una manera inteligente de invertir es hacerlo a través de compañías involucradas en el resto del ecosistema que mencionamos previamente.

Dentro de los desarrolladores de inteligencia artificial que aplican la tecnología de deep learning para alimentar los algoritmos de los softwares de conducción autónoma podemos encontrar a compañías como Alphabet (GOOGL) y Baidu (BIDU). Ambas están desarrollando y testeando con éxito sus prototipos de robo taxis autónomos. Sus plataformas Waymo y Apollo respectivamente, ya llevan millones de millas recorridas y sus servicios están disponibles en determinadas ciudades preparadas para su funcionamiento. Lo interesante, son las licencias y acuerdos que ya han celebrado con distintos fabricantes de vehículos.

Los softwares de conducción autónoma de las compañías mencionadas previamente, recolectan grandes cantidades de datos al conducir por las calles de distintas ciudades. Implementan el deep learning para acelerar el proceso de identificar millones de objetos que uno puede ver mientras maneja (otros autos, bicicletas, personas, zonas en construcción, etc.) para luego aprender a reaccionar ante cada uno de estos objetos.

Para lograr la tarea previamente mencionada, dichos softwares utilizan placas gráficas o unidades de procesamiento gráfico (GPU). Nvidia (NVDA) es la compañía líder en la producción de dichos procesadores. Es una compañía con presencia en prácticamente todas las nuevas tecnologías y particularmente con una interesante exposición en el sector automotriz. El mes pasado, la compañía anunció el lanzamiento de su nuevo procesador para vehículos autónomos denominado NVIDIA DRIVE Atlan. El mismo entregará más de 1.000 billones de operaciones por segundo. Fusionará la inteligencia artificial y el software con lo último en informática, redes y seguridad para lograr niveles de rendimiento y seguridad nunca antes vistos.

Se considera que los próximos automóviles en cierta forma ya son computadoras sobre ruedas. La demanda de los mismos por distintos tipos de chips para el funcionamiento de sus tecnologías convertirá a las compañías productoras de semiconductores en actores clave en este mercado. Hoy en día estamos atravesando una escasez de oferta en referencia a estos componentes. El adelanto de muchas tecnologías a raíz de la pandemia ha creado una sobredemanda de chips. Una de las compañías que ya está trabajando para alivianar este cuello de botella es Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM). La misma es el fabricante número 1 a nivel mundial de semiconductores con más de un 54% del market share. Recientemente ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en el estado de Arizona por 3.5 mil millones de dólares con el objetivo de ampliar su producción y poder cumplir con la demanda generada.

Recomendamos posicionarse a través de CEDEARS en todas las compañías mencionadas, sostenemos que hay fundamentos y proyecciones que son más que suficientes para respaldar su racional de inversión.

Para aquellos clientes que quieran tener una exposición equilibrada en la temática mencionada, recomendamos lo hagan a través de nuestro recién lanzado PACK de Vehículos Autónomos. El mismo es un portafolio diseñado por nuestros especialistas compuesto por 4 CEDEARS (NVDIA, TM, BIDU, TSLA). Nuestros clientes pueden acceder al mismo directamente con un solo click, tanto desde nuesta App como desde nuestra Web, disfrutando de un excelente user experience.

Fuente: ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *