Autos: seis de las terminales vuelven a la producción

Las automotrices Toyota, Volkswagen, Ford, Fiat-Chrysler, Peugeot-Citroën y Renault están preparando sus fábricas para volver a producir vehículos entre la última semana de este mes y comienzos de junio, señalaron directivos de las seis terminales automotrices.

Durante abril, por primera vez desde 1960, la Argentina no produjo un solo vehículo: fue porque las automotrices no habían sido incorporadas dentro de las “actividades esenciales” que quedaron exceptuadas de la cuarentena. Si bien algunas de las fábricas ya venían con suspensiones programadas a raíz de la caída de la demanda, todas por igual debieron bajar las persianas el 20 de marzo.

La vuelta a producción se inscribe en la flexibilización de la cuarentena que anunció el presidente Alberto Fernández a fines de la semana pasada, con la autorización a más de 1.000 fábricas. En el caso de estas seis automotrices, con sus fábricas radicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, hay un elemento adicional: las seis ya tienen pedidos de exportación, en su mayor parte desde sus filiales gemelas de Brasil, pero también desde otros países de la región y, en algunos casos, desde Europa.

El lunes, el ministerio de Producción había anunciado que Toyota, Volkswagen y Scania están entre las “más de 600 fábricas” que volverán a producir. En realidad, tanto Scania como Volkswagen Córdoba (la rama autopartista de Volkswagen) ya comenzaron a producir autopartes la semana pasada, porque contaban con pedidos de exportación. La novedad es que, ahora, también se volverán a producir vehículos.

” Ya hicimos las presentaciones que corresponden en el Comité de Operaciones de Emergencia del gobierno de la provincia de Córdoba, presentamos los protocolos y demás, y también lo hicieron nuestros proveedores”, dijeron fuentes de FCA Fiat Chrysler, que tiene su fábrica en Ferreyra, Córdoba. “Tenemos pedidos de exportación, y también tenemos que producir para el mercado local para cumplir con los compromisos de plan de ahorro y otras operaciones pendientes. Igual seguiremos con un esquema de producción y suspensiones, alineado a la real situación del mercado”.

Fuente: Clarin.com

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