Noticia de «Nexofin», 22/05/23
Números a tener en cuenta en materia económica. El patentamiento de autos subió 7,7% en abril, al alcanzar las 34.311 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Sin embargo, en solo cinco meses, los modelos más accesibles del mercado aumentaron más de $1 millón, sin excepción.
En términos porcentuales los aumentos van del 31% al 54%, con algunos modelos exhibiendo un comportamiento acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) -acumula una suba del 32% entre enero y abril- y otros avanzando a diferente ritmo.
Actualmente el vehículo 0 km más económico del mercado es el Toyota Etios 1.5 Aibo 6MT, cuyo valor de lista de mayo es de $4.059.000, según los precios publicados por la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Ese modelo en particular aumentó $1.099.000 en relación al valor que exhibía el 31 de diciembre del 2022 ($2.960.000).
El segundo vehículo más económico en la actualidad es el Citroën C3, en su versión 82 Oure Tech Live M22. Según las listas de precios difundidas por la CCA, ese modelo costaba $2.954.000 en diciembre y se vende a $4.635.800 en la actualidad.
Tercero en el ranking de precios de ubica el Chevrolet Joy 1.4 base. Entre los diez más accesibles, es el que menor subió en términos porcentuales durante los primeros cinco meses del año (31%), pero aun así tuvo un ajuste de $1.108.000, al pasar de $3.545.900 a $4.653.900.
En la lista aparece el Fiat Mobi. La versión más económica, la 1.0 Like, tenía un precio de lista de $3.130.600 y hoy figura a $4.836.200, lo que implica una suba de $1.705.600 (54% de aumento).
Renault tiene dos modelos en la lista de los diez más económicos del mercado. Uno de ellos es el Sandero, cuya versión 1.6 16V Life 2022 figura en las listas de mayo a $5.009.900, un valor que está casi 1,5 millones de pesos por encima del precio de diciembre ($3.550.800).
El presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, explicó que los aumentos no se producen solo por el dólar ni únicamente por la inflación.
“Los ajustes se van haciendo de acuerdo a los gastos internos fuera del vehículo en sí, como los aumentos de impuestos, los alquileres y los gastos generales de administración. De esa manera van aumentando los precios de los autos para poder sostener la actividad”, comentó.
Fuente: Nexofin