Un estudio internacional determinó que el promedio de edad de los autos es de 17 años.
Un estudio internacional determinó que la Argentina posee uno de los parques automotores más longevos del planeta, teniendo en cuenta un ranking que tomó a 30 de los 50 países top según su Producto Bruto Interno (PBI).
La edad promedio de los vehículos en todo el mundo continúa aumentando, incluso cuando las ventas de autos 0 km aumentaron un 24% en lo que va de 2021, después de la disminución inducida por los efectos del coronavirus el año pasado.
Los resultados de este informe desarrollado por el sitio británico confused.com, dedicado al mercado asegurador, arrojaron que Argentina está por debajo de algunos países de Europa del Este, como Rumania, y República Checa, aunque es el único representante sudamericano.
Promedio de antigüedad de los vehículos
El ranking
Entre los 30 países relevados, Argentina ocupa el último puesto con un parque que en promedio tiene 17 años de antigüedad. Sin embargo, vale destacar que estos datos no coinciden con los que habían sido suministrados en 2020 por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que promediaban 11,7 años.
En el lado opuesto de la tabla se encuentra Arabia Saudita que, con una flota de 3,8 años de antigüedad promedio ocupa el primer puesto. Quizás no sea una sorpresa teniendo en cuenta que el país asiático ocupa el puesto 19 en PBI, lo que sugiere que tiene ingresos más altos y, por lo tanto, una alta tasa de compra de automóviles.
China, por su parte, está segundo con una antigüedad promedio de solo 5,1 años. Una de las explicaciones es que en 2010 se introdujo un esquema que ofrecía reembolsos a los automovilistas que cambiaban vehículos viejos y contaminantes por vehículos de bajas emisiones.
Mientras que los Emiratos Árabes cierra el podio con una flota promedio de 5,2 años.
En la misma línea, otros países han introducido iniciativas como programas de desguace, que implican la eliminación de automóviles viejos, a menudo para ayudar a reducir las emisiones.
Países con los conductores más jóvenes
Autos por cantidad de habitantes
Teniendo en cuenta 30 países, que combinados tienen una flota de 750 millones vehículos de pasajeros, también se analizaron qué países tienen el mayor número de automóviles por cada 1.000 habitantes según las cifras de población.
China ocupa el primer lugar por el mayor número de automóviles, con casi 300 millones de vehículos registrados. Sin embargo, la vasta población del país de más de 1.400 millones significa que la nación en realidad se coloca en el puesto 27 en cuanto a la cantidad de automóviles por cada 1.000 personas, con solo 203.
Nueva Zelanda ocupa el puesto más alto en cuanto al número de autos por cada 1.000 habitantes. El paisaje rural, combinado con la población relativamente baja, podría ayudar a explicar por qué hay cerca de 697 automóviles por cada 1000 personas. Esto es casi 10 veces más que el Singapur urbano, ubicado en la parte inferior de la clasificación, con solo 89 autos por cada 1.000 personas.
El podio lo completan Australia e Italia, con 673 y 645 autos por cada 1.000 habitantes respectivamente.
Los conductores más jóvenes
Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones en relación a los permisos para conducir, y algunas naciones imponen restricciones más estrictas a los conductores nuevos o jóvenes que a otras.
Para confeccionar un ranking de países con conductores más jóvenes, el estudio tomó en cuenta las edades mínimas tanto para obtener el registro como para alquilar un vehículo.
Por ejemplo, Estados Unidos permite que los jóvenes de 16 años obtengan su licencia de conducir completa, la más joven entre los 30 países relevados. Algunos estados, como Arkansas, Alaska, Kansas e Iowa, incluso permiten que estudiantes de hasta 14 años soliciten permisos.
Sin embargo, el límite de edad legal para alquilar un automóvil es a partir de los 25 años, lo que significa que si un conductor obtiene su licencia con la edad mínima requerida , deben pasar nueve años para poder conducir uno alquilado. Esa diferencia lo ubica último en el ranking.
Por otra parte, China, Japón, Nueva Zelanda, Alemania y Austria, permiten a los automovilistas alquilar automóviles el mismo año en que están legalmente autorizados a conducir. En general, casi todos los países proporcionan licencias de conducir a partir de los 18 años.
Argentina es uno de los países que conformar el ranking, ya que el registro se puede sacar desde los 16 años (con autorización de los padres y sin poder llevar pasajeros). En cuanto al alquiler de autos, en la mayoría de las casas tradicionales es requisito tener 21 años (sin contar las aplicaciones de car sharing)
Fuente: Clarín