Debido a la situación económica, los valores de los autos 0km se han disparado en los últimos años, volviéndose menos accesibles para el comprador medio. Sin embargo, Karvi.com – sitio web argentino especializado en la venta de autos 0km – reveló que en los últimos 18 meses se triplicó la diferencia entre los precios de lista y los precios reales – más bajos – que aceptan las concesionarias. En otras palabras: los descuentos son cada vez más grandes y un auto puede salir hasta 40% más barato de lo que indica su cotización original.
Para combatir la crisis, las concesionarias de todas las marcas ofrecen descuentos por pago contado y los portales comparativos online se perfilan como los más idóneos para encontrar las mejores oportunidades.
Precios altos… pero no tanto
La inflación del sector automotriz ha sido desproporcionada, es cierto. A las sucesivas devaluaciones – que elevaron los costos en pesos de los insumos importados – se le suma la pesada carga tributaria que rige en la industria, donde los impuestos representan el 54% del valor final de un 0km.
Pero el mercado también fija los precios: en un contexto donde cae la demanda y se acumula el stock excedente, los vendedores deben adecuar sus políticas comerciales. Y es así como se da la combinación de aumentos de precios de lista con superofertas que contribuyen a una menor inflación en los precios transaccionales.
La brecha entre precios de lista y precios reales ha ido creciendo en los últimos años. Según Karvi.com, en abril de 2018 el descuento promedio entre los 10 autos más vendidos era de un 7,7%. Un año después, en abril de 2019, esa brecha se había ampliado a 16,6%, alcanzando el pico de 22,6% en noviembre del mismo año. En resumen: en el último año y medio los porcentajes de descuento se han más que triplicado.
Fuente: Ambito.com