Si bien el sector automotriz mostró una nueva recuperación en septiembre y exhibió su mejor performance del año, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, pidió analizar la incorporación del rubro a la reducción de las retenciones.
“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía”, aseguró Herrero.
En ese sentido, el directivo recordó que el sector automotor local representa el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y a la vez “es el principal sector industrial exportador al mundo”.
El también titular de Toyota añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo “.
De acuerdo a los datos aportados este lunes por ADEFA, en septiembre la producción automotriz alcanzó las 32.149 unidades, lo cual significó el nivel más alto de 2020. De esta manera, la cifra creció un 24,4% contra agosto y 16,1% respecto de septiembre de 2019.
En el mes en cuestión se exportaron 17.903 vehículos, es decir, un 31,6% más respecto del mes anterior aunque un 17% por debajo en la comparación interanual.
Cabe recordar que en este comienzo de semana el Gobierno nacional oficializó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación del sector industrial.
Lo hizo a través del Decreto 789/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur, para lo cual se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.
Paralelamente, el piso de reintegros a la exportación se incrementará al 7% para los bienes finales industriales y al 5% para los insumos elaborados.
Fuente: Ambito