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Todo lo necesario para pasar la verificación técnica

Constantino Abella fabrica 18 productos necesarios para el diagnóstico técnico de los vehículos y exporta a 27 países.

“¿A quién le vas a vender un frenómetro?”, le preguntaban a Constantino Abella en 2002, cuando se puso a fabricarlos. Y él contestaba: “a todo el mundo”. Es que él sabía, por sus frecuentes viajes a las ferias automotrices de Europa, que la inspección técnica de vehículos se iba a consolidar.

“La verificación técnica vehicular (VTV) no arranca en un país hasta que no llega a una gran capital”, asegura. De modo que su momento llegó al país en octubre del año pasado, cuando se instauró por ley la obligatoriedad de someter todos los vehículos a la VTV en la Capital Federal.

Y la novedad lo encontró listo. Su empresa, Control Vehicular Argentino (CVA), fabrica 18 productos necesarios para el diagnóstico técnico de autos y camiones, por ejemplo, los que sirven para examinar alineación, suspensión, frenos, holguras o emisión de gases contaminantes.

“No tercerizo nada, ni siquiera las placas electrónicas”, se jacta Abella. “El hardware, el software y el firmware son desarrollos propios.” En realidad, CVA nació en 1995, como distribuidor de equipamiento importado de diagnóstico automotor preventivo. Hasta que llegó la crisis de 2001 y no pudo seguir importando. “Dije ‘será cuestión de fabricar las máquinas acá’, y me dediqué a hacerlas ‘con los dientes’, hasta que vi que si no me tecnificaba, no iba a poder competir”, cuenta. “Entonces empecé a aprender los oficios necesarios y hoy no sólo mis productos son 100% industria nacional, sino que llegan a 27 países.” Su target siempre fueron las plantas de verificación técnica, las concesionarias de automotores, los talleres especializados en amortiguación y las gomerías. CVA obtuvo en 2008 la ISO 9001 y también tiene el apto técnico del INTI en repetitividad y reproductibilidad (lo que ayuda mucho para exportar).

La Noticia Completa en: Clarin.com

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