Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), su gerente, Juan Cantarella, señala a La Nacion que no hay deslocalizaciones masivas de producción de piezas, pero sí inversiones o radicaciones que se estaban por instrumentar que “quedaron congeladas”. A eso se le agrega que el año arrancó “pareciendo que se normalizaba, pero se empezaron a anunciar nuevas suspensiones”. La última semana de este mes tienen prevista una reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica.
Para este año, la expectativa de producción de autos ronda las 490.000 unidades (en 2018 fueron 466.000, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, Adefa); con ese volumen la estimación de la AFAC es que podría reducirse 5% la dotación de personal respecto de 2017. En enero, por caso, la planta de Renault Nissan en Córdoba cortó 100 contratos; el grupo Fiat (FCA) está trabajando tres días a la semana y General Motors tiene un acuerdo con Smata que incluye suspensiones hasta el 30 de abril. Honda no trabajará hasta el 25 de este mes. La mayoría de las fábricas viene desde diciembre con adelanto de vacaciones y días de producción parada.
Fuente: LaNacion.com.ar