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Convertir un auto a eléctrico en Argentina cuesta 8.000 dólares

“El mundo está cambiando. Muchos conceptos que teníamos como verdades absolutas están siendo desmentidos. Y es lógico que esto suceda, porque si seguimos quemando combustibles fósiles para disponer de energía, nos estamos suicidando. Hoy, hay un cambio energético, una demanda de la sociedad que dice, quemar cosas no va más.” 

Esas son las palabras con las cuales nuestro columnista y amigo, el ingeniero Alberto Garibaldi, se refirió a la movilidad eléctrica cuando le tocó su turno para exponer en el primer seminario de electromovilidad realizado por la Asociación Argentina de Vehículos Elécctricos y Alternativos (AAVEA) que se realizó ayer en las instalaciones de 3M en Garín, Buenos Aires.

Fue una jornada muy esclarecedora en la que, en cada uno de los bloques temáticos, fue abordado con seriedad por los expositores, especialistas que debatieron sobre el futuro de la movilidad alternativa pero con los pies afirmados en un presente que propone muchas preguntas e importantes desafíos.

El primer bloque trató sobre, energía, emisiones, salud y panorama global de la electromovilidad. El siguiente, quedó reservado para los productos de la movilidad eléctrica. Luego, fue el momento de cargadores, infraestructura de recarga, distribuidores, comercialización de energía y servicios, que dio paso al bloque dedicado al marco legal y normativa. Más tarde fue el tiempo de las conversiones. Luego, el de las baterías y, para cerrar, el de la electromovilidad internacional.  

De combustión a eléctrico

La planta de 3M en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires está construida sobre un gran predio cuya habitual tranquilidad se vio alterada por la presencia de vehículos de los más variados, aunque todos con un común denominador: la propulsión alternativa. Rodeaban la entrada a las oficinas centrales de la compañía americana, bicicletas, motos y autos eléctricos entre los que se encontraban los producidos por EBK, Sundra, Greenmove y Trimove, además de los ya conocidos Nissan Leaf y Renault Kangoo Z.E, a los que se sumó un Toyota Prius como representante de los híbridos. Todos estos modelos estaban disponibles para realizar un mini test drive.

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