Volkswagen despachó su primer camión ensamblado en el país

Noticia de Clarín, 29/06/23

La automotriz Volkswagen despachó este miércoles su primer camión ensamblado en el país, desde su planta de Córdoba. Se trata de una unidad modelo Delivery 11.180, el cual será utilizado para la validación del proceso de fabricación: durante la presentación del vehículo, los ejecutivos de la filial alemana confirmaron que la producción en serie de camiones comenzará en 2024.

De esa manera, Volkswagen pasará a ser la tercera marca con producción de camiones en la Argentina, junto con Iveco y Mercedes Benz. Dentro de la marca alemana, además, será el quinto país del mundo que ensambla estos vehículos.

Según anunció la automotriz en diciembre, la primera estapa demandará una inversión de 50 millones de dólares para instalar la línea de ensamblado en el Centro Industrial Córdoba.

Este predio, de más de 22 hectáreas, acaba de recibir las inversiones más recientes de la filial alemana: en diciembre se comenzaron a armar las motos de alta gama Ducati, y ese mismo mes comenzó la edificación de un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones.

La inversión está a cargo de la división Volkswagen Caminhões e Ônibus, un área específica de la automotriz alemana que está encabezada a nivel mundial por Antonio Roberto Cortes, un ejecutivo oriundo de San Pablo que viajó a Córdoba para el lanzamiento y es parte viva de la historia de la marca: fue cofundador de Autolatina, la fusión entre Volkswagen y Ford en Brasil y Argentina, la cual tuvo vigencia entre 1987 y 1995.

“Nuestra división ya está presente en Argentina hace 25 años, y ahora Argentina se sumará a los países que ya producen camiones y buses Volkswagen: Brasil, México, Sudáfrica y Filipinas. Nuestro proceso de internacionalización busca consolidar nuestra presencia en nuevos mercados«, dijo Cortes.

Los modelos que se ensamblarán son los Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis de bus VW Volksbus 15.190 OD.

Una vez iniciada la producción en serie, la empresa anunció que tiene previsto despachar 1.200 unidades en 2024 y pasaría a 3.000 unidades a partir del año siguiente.

Según fuentes del sector, en esa primera etapa los camiones serán ensamblados para ser comercializados exclusivamente dentro de la Argentina.

Los cinco modelos que saldrán desde Córdoba ya están homologados, dado que son comercializados en el país provenientes de Brasil.

En total, Volkswagen está ejecutando una inversión de 300 millones de dólares para el período 2022-2026 que coinciden con la puesta en funciones de su nuevo titular para la Argentina, el brasileño Marcellus Puig.

Además de los US$ 50 millones en camiones, el resto de la inversión fue anunciada para la renovación de la pick-up Amarok, el ensamblaje de motos Ducati en Córdoba, localización de piezas para la SUV Taos y desarrollo de tecnología de estampado en caliente, además obras de infraestructura y tecnología en las dos plantas de la marca alemana en el país.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *