Volkswagen Amarok: qué cambia y cuánto cuesta la renovada camioneta de industria nacional

  • La pickup usa la base del modelo original y actualiza su figura.
  • También agrega nuevos elementos de equipamiento.

Luego de una inversión de 250 millones de dólares, Volkswagen Argentina presentó la actualización de su camioneta Amarok que fabrica en la planta que tiene en General Pacheco. Con este lanzamiento se inicia la venta en los concesionarios oficiales de la marca del todo el país.

Se trata de la segunda renovación que recibe el modelo lanzado originalmente en 2010 y que ya acumula desde entonces más de 740.000 unidades producidas en el país. De ese total, el 65% se han destinado a mercados de exportación.

Por dentro, los cambios de la Volkswagen Amarok son pocos. 

Hay que aclarar que este modelo no es el que la marca alemana decidió renovar en otros mercados del mundo. Fabricada en Sudáfrica, esa segunda generación de la Amarok fue desarrollada por Ford a la par de la Ranger como resultado de un convenio más grande que mantienen ambas compañías a nivel global.

Esta actualización utiliza la misma estructura original del modelo y no será exclusiva para el mercado argentino, ya que la planta nacional de la empresa será la responsable de proveer esta pickup al resto de Latinoamérica.

Con cambios de diseño, mejoras en su equipamiento y la base mecánica que tan buena reputación le dio, la Volkswagen Amarok buscará seguir estando a la altura en un segmento que se ha renovado y nutrido en los últimos años.

La nueva cara de la Amarok
El primer cambio que se advierte en la camioneta de fabricación nacional está en su figura. Si bien es cierto que una arquitectura de pickup tradicional no deja mucho espacio para innovar demasiado, hay que decir que las modificaciones no son tan profundas.

Las principales diferencias se aprecian en la trompa, que ahora es más alta y con una caída más vertical. La renovación incluyó rediseño de capó, faros, parrillas, paragolpes, tomas de aire y luces rompeniebla.

La nueva Volkswagen Amarok incluye una luz LED que atraviesa la trompa

Las versiones tope de gama incluirán, además, la firma lumínica que la marca alemana viene aplicando a algunos de sus modelos: una tira de LED que atraviesa de faro a faro y que en este caso se ubica justo al final de capó, lo que enfatiza el nuevo corte de la trompa.
Por el resto de la carrocería no hay mayores novedades. Los pasarruedas exhiben las mismas protuberancias características de Amarok y solo las llantas muestran nuevos diseños. En el sector trasero la única diferencia notoria está en la tecnología LED de los faros y en el paragolpes.

Por dentro tampoco hay grandes cambios, mantiene el estilo, las formas y las proporciones de la plancha de a bordo. El trablero de instrumentos sigue siendo el mismo, con cuadrantes analógicos y un display digital en el medio y los contrapuertas también son idénticos.

Las novedades pasan por una nueva central multimedia, ahora más grande y con más funciones y por un nuevo elemento al que la marca denomina Safer Tag: se trata de un pequeño dispositivo digital que alerta al conductor si se salió del carril de marcha o si hay una posibilidad de impacto que con el vehículo precedente, entre otros. No es en sí una asistencia de manejo completa ya que no interviene en la dirección o en los frenos.
Los asientos delanteros cambiaron su diseño y estructura y también se ofrecen nuevas opciones de revestimientos. Se agregan también dos airbags de cortina y el único cambio estructural está en los refuerzos de las puertas delanteras.

Versiones y motores
La base mecánica se mantiene respecto del modelo que ya se conocía. La oferta de motores está compuesta por un TDi de 2.0 litros, con 140 CV y 340 Nm de torque; un TDi 2.0 biturbo de 180 CV y 400 Nm; y un TDI V6 de 258 CV y 580 Nm. De esta manera, Amarok sigue ofreciendo el motor turbodiesel más potente del segmento.

Las opciones de sistemas de tracción siguen siendo también las mismas. Desde una tracción trasera simple (disponible solo con los motores de 140 y 180 CV), sistema de tracción 4×4 con caja de transferencia (con motor de 180 CV) y el sistema de doble tracción permanente 4Motion (disponible con el motor V6).
Las cajas de cambios podrán ser manual de 6 velocidades (motores de 140 y 180 CV) o la ZF automática de convertidor de par con 8 relaciones (la podrán llevar los motores de 180 CV y el V6).

En materia de equipamiento, la versión entrada de gama (Trendline, disponible con motores 2.0) se destaca por la incorporación de llantas de aleación (16″), pantalla táctil de 9″, airbags de cortina (que se suman a los frontales y laterales delanteros), control de velocidad crucero, espejos exteriores con regulación eléctrica y dos puertos USB-C para las plazas traseras (adelante sigue habiendo solo una y del tipo A), entre otros.

La Volkswagen Amarok se mantiene como la camioneta turbodiesel más potente del segmento. 

Los niveles Comfortline (solo con motor 2.0 de 180 caballos y motor V6) suman llantas de aleación de 17″, faros antiniebla delanteros LED, y carcasas de espejos exteriores, manijas de puertas y portón trasero en color carrocería; apoyabrazos central, sistema de navegación nativo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y espejo interior fotocromático, entre otros.
Las versiones Highline (disponible con motor 2.0 de 180 CV y con motor V6) agregan llantas de 18″, parrilla iluminada LED, butacas delanteras calefaccionadas con regulación eléctrica, climatizador automático de dos zonas y sistema de alerta a la conducción Safer Tag, entre los más destacados.

La variante Extreme (motor V6) agrega llantas de 20″, decorado específico sobre la carrocería, barra de caja de plástico, pedalera deportiva y costura de tapizados resaltada, entre otros. Existe también una versión Hero que se distinge por tener varios elementos de su carrocería en color negro. Más adelante llegará la opción Black Style.

Precios
En este período de lanzamiento, Volkswagen Argentina pondrá a la venta 5 de las 10 versiones que tendrá la gama completa a partir de los primeros días de septiembre.

Amarok Trendline 2.0 TDI MT 4×2: $ 38.046.500

-Amarok Comfortline V6 3.0 TDI AT 4Motion: $ 53.410.000

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