Venta de autos importados, a un paso del récord (efecto Brasil)

SE SUPERARÍA VOLUMEN DE 2013, CUANDO POR DÓLAR «BLUE» SE SUBSIDIABA COMPRA DE O KM DEL EXTERIOR
Dependerá de que el mercado total cierre por arriba de las 860.000 unidades, ya que los 0 km del exterior son hoy el 70%.

El sector automotor está cerca de un récord. No del más importante que sería el de las ventas totales (aunque cerrará, seguramente, a pocas unidades de alcanzarlo), sino el de la participación de autos importados. Con los datos conocidos ayer sobre los patentamientos de julio (ver página 8) se puede proyectar que, de mantenerse la demanda actual, 2017 pasará a la historia como el año en que se venderán más vehículos provenientes del exterior.

Se superaría el registro anterior, alcanzado en 2013, cuando por la brecha de hasta 70% entre el dólar oficial y el «blue», se subsidió la compra de 0 km que tenían sus precios fijados por la cotización oficial.

Esta situación se explica por dos motivos. El principal, la crisis de Brasil, que ante la caída de la demanda interna, adoptó una política muy agresiva para colocar la mayor cantidad de autos posible en la Argentina. Eso se reflejó en las grandes bonificaciones que se lanzaron en el mercado interno, básicamente, de autos brasileños. Sólo en julio, las importaciones de 0 km de ese país crecieron 42%.

El otro motivo está vinculado al dólar, que si bien en las últimas semanas tuvo un salto, en gran parte del año se mantuvo estable y, en relación con otros precios de la economía, retrasado. Esto alentó la compra de los autos en general, pero más de los importados de media y alta gama. Al tener sus listas en dólares, se mantuvieron estables y hasta incluso bajaban de precio.

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