Desde Woking (Inglaterra) – Desde hace décadas, hablar de la industria automotriz británica es pensar en Mini, MG y Land Rover. Pero, cuando se refiere a marcas de elite, performance y tecnología de punta, la referencia obligada eran Jaguar, Aston Martin, Bentley y Rolls-Royce. Sin embargo, en apenas un par de décadas, la historia centenaria de todos estos fabricantes fue eclipsada por McLaren: la nueva y verdadera joya de la corona británica.
Motor1 Argentina viajó a Inglaterra para asistir al Festival de la Velocidad de Goodwood, pero también aprovechamos para visitar la fábrica de McLaren Automotive en Woking.
La famosa escudería de competición McLaren fue fundada por Bruce McLaren en 1966, pero este piloto y constructor neocelandés nunca vio ni soñó con lo que ocurriría con su marca mucho después de su muerte, en 1970. La escudería siguió su camino sin Bruce y todo cambió a a partir de 1980, con la llegada de Ron Dennis.
Dennis fue el jefe de equipo más exitoso de la Fórmula 1 en los últimos años. Se convirtió en el capitán al mando de los ocho campeonatos de constructores y doce de pilotos obtenidos por McLaren junto a Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mikka Hakkinen, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y muchos más.
Pero Dennis no se conformó con eso. A imagen y semejanza de Ferrari, descubrió que una buena manera de financiar las campañas deportivas era aprovechar la imagen de la escudería para producir deportivos de calle. En 1992 nació el primero de todos ellos, el legendario McLaren F1. Fue un auto revolucionario para su época y se consagró como uno de los deportivos más icónicos del Siglo XX, pero no tuvo continuidad. Tras una breve colaboración con Mercedes-Benz entre 2003 y 2009 (con el SLR McLaren), recién en 2011 nació la División GT, que desde ese momento no paró de desarrollar, fabricar y lanzar una gama completa de autos deportivos.
El primero de todos ellos fue el MP4-12C, que fue acompañado por una larga serie de deportivos con un hilo en común: todos con motor central V8 y chasis de fibra de carbono. Sólo el flamante Artura rompió con esa tradición, al estrenar un motor V6 híbrido. Muchos de esos diseños llevan la firma de un argentino: el tucumano Esteban Palazzo.
Visitar la fábrica de autos de calle y competición de McLaren en Woking -la ciudad donde nació Ron Dennis- es toda una experiencia fierrera. Pero también es un shock desde el punto de vista arquitectónico. El Technology Centre inaugurado en 2004 tiene pasillos que parecen escenarios de Star Wars y un diseño exterior acorde a los cánones estéticos de Tony Stark.
En la recorrida que McLaren organizó para Motor1 Argentina pudieron ver el sector de museo de vehículos históricos, los talleres de fibra de carbono del equipo de Fórmula 1 y la línea de producción de autos de calle (totalmente artesanal, que trabaja a un ritmo de 1.700 autos al año). Sin embargo, sólo nos autorizaron a fotografiar el primer sector.
Fuente: Motor1