Julieta Puga es hija de Alejandro, el director periodístico de Panorama. Con 16 años, comenzará en pocos días a cursar su 5° año en el Colegio León XIII de la C.A.B.A.
Firme militante del vegetarianismo y la ecología, desarrolla —en el lenguaje inclusivo cada vez más utilizado en nuestra Web— aspectos ligados a cómo cuidar nuestro medio ambiente con un mejor trato del parque vehicular:
“Los millones de vehículos que circulan diariamente utilizan combustibles que son tóxicos para los seres humanos y animales, contaminando cada rincón de nuestro planeta”.
“Es una cadena: los automóviles generan una alta contaminación al medioambiente y nosotros, los seres humanos, vivimos y nos desarrollamos en este mismo medioambiente que destruimos. Entonces… ¿cómo nos afecta a nosotrxs?”
“En Argentina no hay control ni política sobre las peligrosas sustancias tóxicas que invaden la atmósfera vulnerando la salud y generando, por ejemplo, cáncer, infertilidad, diabetes, y parkinson. Las sustancias contaminantes de los coches pueden depositarse en el suelo y en la superficie de depósitos de agua de donde después se integran a la cadena alimenticia”.
“Tales sustancias pueden afectar los sistemas reproductivos, respiratorios, inmunológicos y neurológicos de los humanos y aquí involucramos a los animales, ya que los mismos se alimentan de las tierras de nuestro planeta. También la exposición a la contaminación atmosférica a los niveles actuales provoca serios efectos como irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones, incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pérdida de funcionamiento pulmonar, y riesgo de incidencia del cáncer de pulmón”.
“Resumidamente, las emisiones de autos y camiones afectan al medio ambiente al emitir gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento global. Pero para poder comprender esto en su totalidad hay que explicar ciertos conceptos: efecto invernadero y calentamiento global. El sol le transmite mucha energía solar a la tierra, en forma de calor y luz, naturalmente hay determinados gases en nuestra Tierra cuya función es atraer esa energía y que no se genere un efecto de ´rebote´ en la atmósfera. De tal forma una parte del calor ingresa al planeta y la otra es rechazada, a eso se lo nombró ´efecto invernadero´, si no fuese por esos gases las temperaturas serían mucho menores al 0°C”.
“El problema se genera cuando hay un exceso de estos gases en el aire ya que las temperaturas empiezan a elevarse, el gas más protagonista es el CO2, y los problemas comenzaron en la Revolución Industrial ya que las fábricas empezaron a emitir una gran cantidad del mismo, desde ese entonces cada vez hay más CO2 en nuestro oxígeno y de tal forma se absorbe más energía solar de la que el planeta y los seres vivos que la habitan necesitan. Por otro lado, el calentamiento global es la consecuencia, ya que genera una elevación de la temperatura media de la Tierra y del agua que la recubre”.
“Hasta ahora, sabemos que los automóviles emiten gases que contaminan el aire, perjudicando la salud de los seres humanos, del resto de los animales, de nuestra alimentación, y así, fomentando al calentamiento global. Pero…¿cómo se produce esta contaminación?
Todo comienza en los motores de combustión, los cuales son pequeñas plantas químicas que transforman la energía de un combustible al arder en energía cinética. Más sencillo, transforman unas sustancias químicas en otras y ese proceso genera movimiento. Para extraer la energía de un determinado combustible, éste tiene de quemarse dentro del motor, lo cual genera calor, productos químicos y movimiento. Los motores de combustión tienen un rendimiento de entre el 30% y el 40%. Esto significa que de toda la energía que posee el combustible, sólo ese porcentaje se transforma en movimiento y el resto se desperdicia en forma de calor. De tal forma lo que emiten los automóviles por los tubos de escape son los restos de, mayoritariamente, CO2#.
“El Dióxido de Carbono desequilibra el ciclo natural, como fue mencionado previamente. Otras sustancias que nos encontramos de forma habitual en los tubos de escape de los automóviles son hidrocarburos no quemados o quemados parcialmente. Esta es una sustancia tóxica y es la que provoca la irritación en los ojos, en la piel y en los pulmones”.
“Ya sabemos qué pasa y cómo ocurre, ¿y ahora qué hacemos? No es sencillo a este nivel de la evolución humana dejar de utilizar autos, trenes, micros o colectivos. Por cientos de años se desarrolló una vida para recorrerla en ruedas. Por eso les voy a dar 6 modos para reducir la contaminación del aire por vehículos:
- No es necesario ir a todos los lugares en auto, caminar o andar en bicicleta hace bien para la salud también;
- No dejar el auto encendido, si vamos a parar durante más de un minuto conviene detener el motor para dejar de emitir gases;
- Usar las marchas adecuadas, salir siempre en primera y cambiar progresivamente a segunda y tercera antes de revolucionar el motor más de la cuenta, de esta manera el motor irá más desahogado y producirá menor combustión;
- Planificar bien la ruta, elegir la vía más corta y la menos congestionada ayudará sin duda a reducir la emisión de gases;
- Limitar el uso de aire acondicionado, que gasta un 20% más de combustible; y por último,
- Anticiparse en las maniobras, conducir con anticipación evitando los frenazos bruscos y sabiendo gestionar la inercia del vehículo para aprovechar mejor el combustible nos ayudará también a reducir el CO2.
“Es muy es importante hablarlo, charlarlo en la cena, con tus amigxs y familia, debatir, informar, informarse más, concientizar estando abiertos a que nos concienticen”.
“Por último, si les interesa poner un granito de arena para reducir la contaminación antinatural que los humanos solemos producir sin darnos cuenta, les recomiendo investigar sobre cómo ayuda el reciclaje y el veganismo al planeta”.
Julieta Puga
Muy buena nota, tengo hijxs jóvenes, no tanto como Alejandro, que es muy joven, y la filosofía de vida que tienen es similar a la de Julieta. Y de ellos es el futuro y en buena medida , el presente. Por ende, los ya mayores, apoyamos lo que expresan y contribuiremos en nuestra medida. FELICITACIONES A JULIETA (hija de tigre!!!)
Brillante publicación!! Y hermosa hija Alejandro!! Es emocionante ver cómo los jóvenes tienen mayor conciencia que los adultos en esta problemática, y ello nos da esperanzas. Felicitaciones Julieta por tan importante e interesante artículo!! Espero próximas publicaciones tuyas!!