Tras el fin de la cédula azul, aún no hay fecha para el cierre del 40% de los registros y el resto de los cambios que anunció el Gobierno

Noticia de “Clarín”, 14 de mayo

El Gobierno anunció que eliminará el 40% de los registros del automotor. Lo dispuso a principios de mayo el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de un comunicado en el que aseguraron que buscan “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.

Es que los registros automotores, son un “curro” de “la casta” para el presidente Javier Milei.

En este plan de achicar y simplificar el Registro Automotor, algunas de las medidas ya están en vigencia, como la derogación, desde este lunes, de la cédula azul y la digitalización de la verde, pero otras esperan instrumentación y las precisiones quedan en un “limbo”.

“Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, había indicado ese ministerio.

El Ejecutivo nacional determinó que “se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

El fin de la cédula azul, por el momento, es el punto más fuerte de lo concreto que se eliminó hasta ahora. Ese papel, conocido como “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, permitía a la persona titular del vehículo a autorizar a otra a manejarlo.

Con el establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la utilidad práctica de la cédula azul se desdibujó, lo que dio lugar a su derogación de hecho.

En cuanto a la cédula verde, a partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, que incluyen la inscripción Inicial, las transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio.

Se expedirán en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”. Algo clave: la cédula verde ahora no tendrá fecha de vencimiento.

Al igual que los originales, los duplicados de cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la cédula original.

Se eliminó también el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba a reportar la venta de un vehículo a la AFIP y se digitalizará “la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos”.

El Ministerio de Justicia detalló que están en “la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

Los titulares de los registros seccionales, como se puntualizó en el texto oficial, se harán cargo del 100% de sus costos operativos, “adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad”. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

También “se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia”.

“Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función”, precisó el Ejecutivo nacional.

En el paquete de modificaciones, el Gobierno indicó que “se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales” y “se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales”.

Otro punto a futuro es que se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos, con el horizonte en permitir la libre competencia de oferentes, lo que se traduciría, como esperan,” en una mejora de precios”.

Finalmente, “se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo”.

Al cierre de esta nota, desde Justicia dijeron a este diario no tener fechas ni actualizaciones sobre el avance de lo anunciado por el Gobierno. La progresión hasta completar los recortes y eliminaciones previstas no tiene futuro preciso.

La respuesta de los registros del automotor

Los trabajadores de los Registros del Automotor de todo el país levantaron el paro que habían anunciado para el lunes siguiente al anuncio el Gobierno de eliminar el 40% de esas dependencias.

Además, aclararon que conformaron una asociación que no tiene personería gremial, y que la mayoría de los empleados son afiliados al Sindicato de Comercio y a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).

Los trabajadores del sector habían advertido en redes sociales sobre la “crítica situación” en los registros y anunciaron la medida de fuerza que finalmente no llegó a concretarse.

“Los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los Registros Seccionales que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia convoque al diálogo a nuestros encargados”, había informado esa asociación de empleados.

Los encargados de los Registros señalaron que sus ingresos no se actualizan “desde hace siete meses”.

La Noticia en “Clarín”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *