Hay cinco automotrices donde aseguran estar listas para retomar la producción en cuanto el Gobierno les dé luz verde. Se trata de FCA Fiat Chrysler, PSA Peugeot Citroën, Toyota, Volkswagen y Mercedes Benz. En estas empresas, con fábricas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tienen marcado el 10 de mayo como punto de partida, luego de casi dos meses con las persianas bajas: la última, antes de la cuarentena, trabajó hasta el 22 de marzo.
«Nosotros estamos trabajando para comenzar el 11 de mayo, siempre y cuando el Gobierno nos lo permita«, dijo Martín Zuppi, director general de FCA, que fabrica el Fiat Cronos en su planta de Córdoba. «No es exportación, como exige el Gobierno en este momento, pero tenemos que entregar vehículo que ya fueron vendidos. Vamos a hacer las gestiones para poder cumplir con esta producción, siempre dentro de las reglas de juego y con todas las medidas de seguridad necesarias».
El viernes, el ministerio de Desarrollo Productivo autorizó a poner en marcha el funcionamiento de aquellas fábricas que tienen «nuevas órdenes» de compra desde el exterior, con el propósito de que sean sólo actividades vinculadas a la generación de divisas. Ese es el caso, por ejemplo, de Scania, que produce engranajes en su planta de Tucumán, y retomará su producción este lunes para exportar a Brasil y Europa. Lo mismo ocurrirá con Volkswagen Córdoba, la fábrica autopartista del grupo alemán, que exporta cajas de cambio a esos mismos destinos y reiniciará su producción la semana entrante, según aseguraron fuentes del gremio de los mecánicos (Smata).
Fuente: Clarin.com