Tráileres O1: el Certificado de Seguridad Vehicular

Paula Todesco

Paula Todesco es una Mandataria rosarina que enseña su profesión en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario y en la Cámara Empresaria del Comercio Automotor de la ciudad.

Dirige proyectos de capacitación de diversa índole (Ver su Instagram) y hoy nos presenta la segunda parte de su análisis sobre los tráileres, donde puntualiza diversos aspectos relativos al Certificado de Seguridad Vehicular con el que deben contar estos rodados.

La leemos:

En nuestro último artículo en esta Web (Ver Aquí), abordamos el tema desde el origen y la historia de los tráileres, adentrándonos en el contexto normativo en Argentina, para finalmente puntualizar cómo se resuelve el trámite para tráileres de categoría vehicular “O1” en el RNPA y se obtienen, como resultado final, las placas alternativas. Detallábamos quién puede ser solicitante, y un ´paso a paso´ para realizar el trámite en el RR.SS competente”.
“Señalábamos que, como punto más importante, debe acreditarse que el tráiler se encuentra comprendido dentro de la categoría O1 (conforme al Decreto N° 32/18) y que es apto para circular en la vía pública. De allí se desprendían 2 posibilidades”
A. La de adjuntar Certificado de Seguridad Vehicular emitido por autoridad competente (para los tráileres O1 sin LCM); ó
B. La de adjuntar Certificado de Fabricación del que surja la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM);
Hoy les propongo profundizar el tema del Certificado de Seguridad

Vehicular, para aquellos tráileres que cumplan con las características de la categoría vehicular O1, pero no cuenten con Certificado de Fabricación, y por lo tanto, no cuenten con LCM (Licencia de Configuración de Modelo)
Para responder a estos interrogantes he iniciado una investigación en la que realicé una serie de entrevistas a expertos, entre ellos, el Ingeniero Mecánico Matriculado Leonel Didier, Matrícula Nº 2-41156 (Ver su perfil). Los invito entonces, a leer la información extraída de los valiosos aportes del Ingeniero”.

“En primer lugar, para obtener el CSV (Certificado de Seguridad Vehicular) requiere de un Ingeniero matriculado con incumbencias en la materia, quien realiza inspección técnica y certifica que el tráiler cumple con las especificaciones indicadas por la normativa vigente. Luego, el Ingeniero emite el Informe Técnico según lo reglamentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), conforme al modelo de Informe Técnico requerido para la emisión del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) de tráileres “O1” (Disposición D.N. Nº 73/21)”.
“Ahora bien, ¿qué evaluará el Ingeniero para emitir dicho informe?”

“Como condiciones generales, el peso del tráiler mas la carga no deben superar los 750 Kg y el ancho total no debe superar al del vehículo que lo traccione“.
“Es importante recordar que se trata de tráileres de un solo eje, dentro de la descripción técnica de la unidad se especifican los siguientes ejemplos:
-Batán caja de carga de madera (especificar sin tapa o con tapa y material de la tapa)”

Batán caja de carga metálica (especificar sin tapa o con tapa y material de la tapa)
-Batán caja de carga fibra de vidrio (especificar sin tapa o con tapa y material de la tapa)
-Tráiler porta moto/motos.
-Tráiler porta bicicleta/s.
-Tráiler porta moto de agua.
-Tráiler porta triciclo/s/cuatriciclo/s.
-Tráiler porta gomón/semirrigido.
-Tráiler porta equipaje familiar.
-Tráiler playo (equipaje familiar).
-Tráiler porta planeador

El tráiler debe verificarse junto al vehículo tractor y la documentación de este último: Titulo de la Propiedad, VTV vigente y manual del automotor, más el DNI del titular”.
Al momento de la inspección, se revisará en el manual del vehículo tractor si este tiene la capacidad de remolcar 750 kg. Las cadenas del tráiler deben ser fijas, abulonadas o soldadas, con un gancho al vehículo tractor que cuente una traba de seguridad. El enganche preferentemente debe contar con numero de CHAS, esto es, estar homologado, y tener la capacidad de carga acorde al vehículo y al tráiler que se van a enganchar”.
El tráiler tiene que contar con una fijación para que la carga no vaya suelta (ejemplo si pensamos trasladar un cuatriciclo o una lancha).
Es importante que el centro de gravedad sea lo más bajo posible, por eso el eje debe ir por sobre los elásticos de suspensión y no por debajo, así se evitará que el tráiler quede inclinado hacia adelante
. Respecto del paragolpes, el Ingeniero revisará que tenga al menos 10 cm de alto y que no esté colocado a más de 45 cm del piso”.
Nos sugiere Didier, que desde la construcción del tráiler es muy importante evaluar cómo será distribuida la carga. En este sentido, siempre es recomendable que el tráiler tenga un poco más de peso adelante que atrás. La lanza debería tener un peso de a partir de 10 kg y hasta 50 kg, pudiendo haber variaciones de acuerdo al vehículo que traccione al tráiler.
Es recomendable que el material de construcción sea de perfiles abiertos, Perfil C o perfil doble T, aunque es posible homologar tráileres de caño de a partir de 2 mm, excepto si se tratare de tráiler para uso náutico, en ese caso solo se emite informe de tráiler construido con perfiles abiertos, sin excepción. El tráiler debe tener colocadas las bandas retroflectivas reglamentarias, señal de “Velocidad Máxima 80 km/h” y ojo de gato en la parte trasera”.


“Además de esta suerte de ´check list´ que realiza visualmente el Ingeniero, es imprescindible contar con balanza, sea propia o pública, que permita realizar las mediciones de peso necesarias. Una vez aprobado el informe técnico ¿cómo es el proceso para obtener el CSV (Certificado de Seguridad Vehicular) y poder solicitar las placas en el Registro?
“Una vez que el ingeniero realice el informe lo presentará en el Colegio o Consejo de Ingenieros donde el Profesional se encuentre matriculado y desde el Colegio se remitirá a la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).
La ANSV, una vez que lo apruebe, y previo pago por link de un arancel fijo de $ 2000.-, lo informará al Registro Seccional donde van a solicitarse las placas para el tráiler”.

“A su vez, el ingeniero retirará del Colegio el CSV visado y lo entregará al titular.
Por último, el titular solicitará en el Registro Automotor donde se encuentra el legajo del vehículo tractor, la placa para su tráiler”.

En el Registro Seccional, previo pago de aranceles, se calificará el trámite, se comprobará el CSV informado por la ANSV y en un plazo que suele ser de dos a tres semanas entregará la placa al solicitante”.


Aclaraciones y novedades
Los Ingenieros, por sí solos, no están autorizados a realizar informes para la homologación de tráileres de categorías O2 y O3″.
“Al cierre de esta nota recibimos la novedad, a través de un comunicado de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada, que la ANSV ha habilitado el procedimiento para la obtención del CSV de Tráiler Casa Rodante O1, una solución que muchos estaban esperando”.
“Continuaremos investigando junto a expertos y profundizaremos cada punto importante en próximos artículos de Panorama Registral
“.

Paula Todesco (TS. Administración de Empresas y Marketing,

Project Manager, Mandataria, Profesora)

Sus artículos en Panorama

8 thoughts on “Tráileres O1: el Certificado de Seguridad Vehicular”

  1. Cordial Saludo! Bien explicado! Pero opino que esto es un golpe más al pueblo argentino. No digo este mal tener un trailer que dé seguridad a su dueño y demás personas. El tema que lo veo complejo. aunque muchas compañías de seguros dar respuesta a la hora de asegurar un trailer 01_ Es lamentable que tantas personas no puedan llevar adelante el trámite y se queden con su trailer o batan de adorno en casa _

  2. Hola, tengo un portabicicletas para enganche, el mismo tiene luces, paragolpes y porta patente pero NO TIENE ruedas, también hay que registrarlo como tráiler?

  3. Es incorrecto que el trailer de uso naútico u otros no puede ser de caño, en especial los que no tengan la LCM. La reglamentación vigente le delegó la responsabilidad al INTI y éste no hace objeciones en los materiales de los “trailers” sino que exigen que ## SUS CONDICIONES SON APTAS PARA EL PESO MAXIMO ADMISIBLE- PMA; HASTA 750KGS (o1)O 3500KGS (o2) y que el estado de conservación sea adecuado.Además de satisfacer las reglas del arte constructivas. Incluso no determina materiales como muchos quieren hacer creer. (Hasta de materiales plásticos podrían ser, si los asociamos a embarcaciones o incluso fuselajes de aeronaves), mientras que estubiesen preparados para soportar la carga máxima)
    Por otro lado pueden corroborar exigencias, en MINISTERIO DE TRANSPORTE
    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
    Disposición 58/2018
    Lamentablemente la mayoría de la información no está aglutinada, generando más confusión que han llevado a que los fabricantes de trailers/acoplados 02 terminen costando más que muchos de los vehículos tractores, y superando incluso a los 03 y 04 (acoplados y semiremolques tradicionales usados con LCM ).
    Ojalá puedan transmitirlo en su prestigioso sitio. gracias.

  4. entonces el tráiler podrá ser usado solo en un tractor o se puede utilizar en otros, no me quedo claro eso. porque en el caso de que yo tenga dos vehículos y decida utilizar otro tengo que tener otra chapa patente me gustaría recibir pronta respuesta desde ya gracias

    1. Ahora lo han revertido,en Argentina los funcionarios y políticos se desviven por agrandar la grieta entre ellos y los ciudadanos Es que no son idóneos para el puesto que ocupan . Si hay oposición fuerte cambian, sino intentan seguir, con sus veleidades de poder, llenándonos de regulaciones.
      Acá te dejo el link donde explica que cambiaron ese “detalle”. Desde el 2020 que vienen postergando la puesta en vigor de la ley de los trailers, a pesar de estar desesperados por recaudar, con la excusa de la seguridad vehicular, cuando copiaron la ley de tránsito 24449 de la española, pero no los pavimentos, señalización ni demás aportes para la circulación segura, como si existe en EUROPA

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/trailers-y-casas-rodantes-el-gobierno-nacional-extiende-el-plazo-para-el-nuevo

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