Tráileres categoría O1: revisando las normas obligatorias desde noviembre 2021

El Dr. Eduardo Mascheroni ejerce su profesión de abogado con especialización en automotores, y es docente en cursos de formación de Mandatarios en todo el país.

Hoy, un nuevo artículo de fondo en nuestra Web, relativo a la inscripción de tráileres y acoplados; a pocas semanas del 1° de noviembre, fecha límite de presentación del trámite.


“Por la reglamentación de la ley nacional de tránsito N° 24.449, el Poder Ejecutivo nacional, dictó el Decreto Nº 32/2018, conforme al cual, los tráileres o pequeños acoplados, Categoría O1, que desplazan hasta 750 kg.de peso, con fines recreativos, esto es acoplados que se utilizan para el transporte de pequeñas embarcaciones deportivas, motos, equipajes, casas rodantes, food trucks (estas dos modalidades no contempladas inicialmente), etc., deben contar con una chapa patente o placa metálica identificatoria de carácter alternativo y uso obligatorio, a partir del 01 de noviembre de 2021 y vinculada al dominio del vehículo tractor o de remolque”.
“Sin perjuicio de las notas ya realizadas por Panorama Registral (Ver la del propio autor de este artículo y la de la Mandataria y capacitadora Paula Todesco) cuya lectura o revisión, recomendamos, en esta oportunidad, precisamos, las normas a aplicarse, a pocos días de aplicarse la obligatoriedad de la normativa”.


“Al respecto, tenemos entonces que:

  1. En el mes de abril de 2018, se presentó la nueva patente para los trailers, supliendo a la denominada patente 101, de hechura artesanal, la cual replicaba a la patente del vehículo tractor (anteponiendo el Nº 101). La nueva patente es de color blanca con ribetes rojo bourdeaux y tendrá la misma numeración del vehículo tractor, con la leyenda “TRÁILER” en la parte superior.
  2. Con la vigencia de la nueva patente en noviembre de 2019, la autoridad de aplicación, esto es la ANSV, señaló que los propietarios deberían requerir para sus tráileres, un proceso de homologación, en el caso de dichos acoplados nuevos, con la licencia de configuración de modelo inserta en el certificado de fabricación y sino constare, tanto para ellos como tráileres artesanales o antiguos, un certificado de seguridad vehicular, a expedir por la ANSV a través de los centros de revisión técnica obligatoria o con dictamen visado por el colegio profesional respectivo de ingenieros mecánicos, aunque esta medida no fue fijada claramente, hasta el corriente año 2021.
  • 3. En esa ocasión, se fijó un plazo de un año para tramitar la nueva patente, que fue prorrogado hasta el 31 de octubre venidero, dado que, la plena obligación de portar esta patente para tráileres de la Categoría O1, regirá desde el 1 de noviembre de 2021.
  • 4. En consonancia, por medio de la Circular D.T.R y R. Nº 3/20 , se exige, la presentación del Certificado de Seguridad Vehicular emitido por autoridad competente, con el objeto de acreditar que el tráiler para el cual se solicita la placa se encuentra comprendido dentro de la categoría 01 y al mismo tiempo resulta apto para circular en la vía pública.
  • 5. Cabe destacar que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) es el ente que emite LCM (licencia de configuración de modelo) un documento otorgado por la Secretaria de Industria de la Nación que acredita al fabricante/importador de vehículos el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos para un vehículo automotor, acoplado o semirremolque para ser librado al tránsito público. En referencia a estos acoplados se cuenta con cuatro categorías según el peso máximo:
    01 peso hasta 750kg
    02 peso menor a 3500kg
    03 peso entre 3501 y 10.000 kg
    04 mayor a 10.000kg
    Y en cuanto respecta a su relación con la registración de automotores, la primera categoría, es la alcanzada por la obligación de contar con la placa metálica de identificación alternativa, a cuyo objeto es preciso contar con el certificado de fabricación con LCM del tráiler, o bien con el certificado de seguridad vehicular, aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (ANSV).
  • 6. En función de ello, el procedimiento para obtener la patente, es el siguiente:
    a) Estipulado como placa de identificación metálica de Tráileres Categoría O1 (DNTR, Título II, Capítulo III, Sección 14, Disposición D.N. N° 73/21)
    b) Vehículos comprendidos: tráileres que transportan equipaje o con fines recreativos, se incluyen también casillas rodantes, de un solo eje y desplazando hasta 750 kg. de peso.
    c) Motivos del trámite: política de seguridad vial, evitando que circulen vehículos que resultan inseguros y provocan graves siniestros viales, advirtiendo que se procura obligar al patentamiento a los destinados a recreación y no a los que tienen como fin, actividades laborales para no cercenar la herramienta de trabajo de pequeños productores, aunque se observa en las normas técnicas de la ANSV que están contemplados como batán de carga, por ende, es menester determinar si se los incluirá o no, y en tal caso con bonificaciones arancelarias, por su calidad de herramienta de trabajo.
    d) Es patentamiento y no inscripción.
    e) Requisitos y procedimiento: Solicitud Tipo TP, radicación en el Registro de inscripción del vehículo tractor, identificación como peticionario del propietario del rodado tractor, certificado de fábrica con LCM del tráiler si es nuevo y dos fotos, o el informe técnico pericial con fotos, del tráiler usado o fabricado sin contar con LCM, elaborado por el centro de revisión técnica o ingeniero matriculado, en este caso, visado por el consejo de ingenieros competente y finalmente la aprobación del certificado de seguridad vehicular basado en dicho informe por la ANSV, que se carga en el SURA y coteja el encargado del seccional al momento de inscribir, se abona el arancel por expedición de placas, las que se remitidas por el ente cooperador ACARA.
    f) Del vehículo tractor, identificación del titular, Título, RTO vigente, seguro, al igual que del tráiler.
    g) Intervención del mandatario automotor; es factible como presentante o en la precarga del trámite para la concurrencia del usuario del seccional.
    h) Requisitos técnicos, contemplados en la Disposición ANSV 282/21 y concordantes.
    i) La Circular D.T.R y R Nº 17/21 comunica a los Encargados de los seccionales , que cuentan en el aplicativo SURA con un acceso para descargar los certificados de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con los tráileres de categoría 01 que carecen de Licencia para Configuración de Modelo (LCM), o Licencia de Configuración Ambiental (LCA).
    j) Por ende, existen dos formas para patentar un tráiler:
    1- Si el tráiler cuenta con un LCM, el seccional, emite la chapa patente con la leyenda trailer en la parte superior.
    2- Si el tráiler no cuenta con LCM, debo acudir a una planta de revisión técnica dependiente de la ANSV o bien a, un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia para que realice una inspección técnica y certifique que el tráiler cumple con las especificaciones indicadas en la normativa.
    Aquí se pueden dar dos situaciones:
    a) Si no cumple le indica al comitente las modificaciones que debe hacer.
    b) En caso de cumplir la normativa el Ingeniero matriculado emite el informe técnico según lo especificado por la Agencia Nacional de Seguridad Vehicular (ANSV) y lo presentara en el colegio o Consejo de Ingenieros donde el profesional se encuentre matriculado, para su visado y ulterior aprobación por la ANSV.
    7.- En el aspecto técnico, cabe destacar que las cadenas del tráiler deben ser fijas abulonadas o soldadas con un gancho del vehículo tractor que cuente una traba de seguridad, el enganche debe contar con un número y estar homologado, y tener capacidad de carga de acorde al vehículo y al tráiler que se van a enganchar. Se tomarán fotos que acompañan el informe técnico.
    Contar con una fijación para que la carga no vaya suelta (ejemplo el traslado de moto o lancha). Debe tener colocadas las bandas retroflectivas reglamentarias, señal de velocidad máxima 80km/h, y ojo de gato en la parte trasera.
  • 7. El Colegio o Consejo de Ingenieros enviará el informe a ANSV al siguiente mail: trailers@seguridadvial.gov.ar. Si la ANSV lo rechaza informara los motivos para su corrección. En caso de aprobarlo remitirá por correo el botón de pago VEP al usuario. Una vez realizado el pago del CSV, se emitirá la certificación y se enviara directamente a la DRNPA, asimismo se notificará por mail al usuario para que se dirija al registro seccional de la DRNPA a continuar el trámite de patentamiento.
  • 8. Por cada dominio de vehículo tractor se debe solicitar un CSV y asimismo por cada tráiler que se utilice en distintos vehículos tractores.
  • 9. En cuanto al seguro de responsabilidad civil, se aseguran los tráileres que cuenten con esta nueva patente y el CSV.
  • 10. En definitiva, cabe aguardar a los resultados de esta nueva modalidad de registración, fundada en causales de seguridad vial, y por su importancia, destacamos este comentario del ingeniero mecánico Mario Herreria, de Rivadavia (Mendoza) que aporta las siguiente s reflexiones: “En referencia a la normativa sobre el Informe técnico requerido para la obtención del Certificado de Seguridad Vehicular, comento los inconvenientes que encontramos los Ingenieros a la hora de realizar el informe técnico y también el malestar que genera el asesoramiento del cliente en ciertos aspectos sobre los trámites engorrosos de algunas situaciones especiales que hacen que los clientes desistan y manifiesten circular en forma no segura o fuera de la ley.
    “La mayoría de las consulta de las personas que quieren circular legalmente con su tráiler/casa rodante no se encuentran encuadradas en la categoría O1, por lo tanto no entrarían en la convocatoria de patentamiento que tiene como fecha de vencimiento el 1 de Noviembre del corriente año”.
    “Al responderles que no están en esta categoría y que pasarían a la categoría O2 ( tráiler comprendidos entre los 750 kg hasta los 3500 kg, casas rodantes que superen los 750kg y que sean más anchas que el vehículo que las remolca), y qué para ésta categoría deberá colocar frenos a su rodado y esperar a que el organismo correspondiente que norma esta categoría (O2) se expida en cuanto a protocolo para realizar trámite de patentamiento, si es qué se vayan a poder patentar los rodados AFF (armado fuera de fabrica) o armados en fábricas no habilitadas, nos consultan: ¿cómo circulamos a partir del 1 de noviembre? ¿Cómo hago con las vacaciones 2021/22 con la casa rodante? ¿Cuánto sale un sistema de frenos para mi tráiler/casa rodante?….etc. y cuándo el Ingeniero responde, con la poca información que tenemos, arranca el glosario de reproches y disconformidades del usuario”.
    “Otra queja de los usuarios de los tráileres O1, es respecto a la intercambiabilidad de vehículos tractor con el tráiler a patentar. Resulta que para poder remolcar un tráiler con dos vehículos distintos, se deben hacer dos trámites de patentamiento (por ende dos CSV), uno para cada vehículo tractor, con el consecuente costo que esto reviste y con la pérdida de este patentamiento al cambiar de vehículo ya sea por renovación o venta de la unidad tractora”.
    “Recientemente, hubo un desglose en el informe técnico de la ANSV, donde separaron tráileres de casas rodantes, complejizando aún más el CSV de las casa rodantes, donde se pide ´Instalación eléctrica interna fija´ (solo en el caso que el tráiler casa rodante presente dicha instalación). Responde a una Memoria Técnica, firmada por un Ingeniero Matriculado, con incumbencias en la materia, y habilitado en el Colegio Profesional de la Jurisdicción que corresponda. La misma podrá ser solicitada, a requerimiento, por la autoridad competente (ANSV).”
    En las casas rodantes ya fabricadas, donde la instalación eléctrica no se sabe por dónde la hicieron, ni con qué calidad de materiales, se complica para nuestra profesión revisarlas, a menos que desarmemos las paredes/techo, para poder verlas, caso qué el cliente estimo no permitirá desarmar su remolque y el ingeniero no asumirá riesgos de darlo por aprobado sin ver esta instalación”.
    “También existen modificaciones en los tráiler, qué por hacerse post CSV, no son controladas por nadie y que pueden afectar la seguridad de circulación en la vía pública y qué deberían ser presentados o controlados por personal idóneo o competente”.
    El ingeniero Herreria opina que el trámite debería haber incluido el gravado de un número VIN, que permita patentar el tráiler/casilla rodante en forma autónoma del vehículo remolcador, de tal forma que permita intercambiar remolques, que permita, tener registro de intercambio de piezas estructurales fundamentales (chasis y lanza) y exigir un control tipo RTO, para evitar las modificaciones que puedan producirse post CSV. También haber dado información sobre la categoría O2 para no generar una incertidumbre, que se agrava al acercarnos a la fecha límite de presentación de los trámite: 1° de Noviembre de 2021.

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

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38 thoughts on “Tráileres categoría O1: revisando las normas obligatorias desde noviembre 2021”

  1. Solo dire a toda la gente de mi pais, no dare los terminos de las denuncias que estampos preparando, por razones de seguridad, estaran en el ñlibro de pruebas del juzgado que se presente, solo dire a la gente en general, todas las boletas del automotor dicen, IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES Y/O REMOLCADOS, entonces estos tipos deben derogar la ley para poder modificar y no hacer como siempre agregar cualwquier cosa en este caso ellos hablan de seguridad vial, una cambio de patente no tiene nada que ver con seguridad, ademas se olvidan que exciste un minimo imponible en kilos, asi que esta mas que claro que esto es solamente para poder recaudar dinero o sea es algo que refleja duplicidad de impuesto por lo mismo, veremos entonces, oportunamente los tendremos informados a todos los usuarios, hay que estar unidos para poder dar la pelea judicial, saludos a toda la gente en esdpecial a los que poner el hombre de temprana hora para poder vivir pero con mucho esfuerzo, angel barbieri experto en automotores-titulado-oficial de policia cargo 539 tucuman

  2. Esta en especial este abogado estamos viendo como haremos las denuncias correspondientes, en el colegio publico de abogados y a la gente que esta ahora en lam parte directiva de esta administradora nacional de transito, esto es algo insolito y especialmente a la gente que trabaja desde tempranas horas para poder vivir, asi que hicieron est0o con una fachada legal pero el fondo mismo es recaudar dinero y perjudicando a gente de todos los niveles sociales y mucha gente que necesita este medioo para poder ganarse el sustento diario todos los dias con mucho esfuerzo, se solictara en esa denuncia primero la suspension de la matruicula y despues quita, en la boleta del automotor dice claramente el pago del impuesto y dice y/o remolcados desde ya hay duplicidad de impuesto, sumado a otras cosas, veremos entonces, angel barbieri tecnico en motores titulado y oficial de policia cargo 539 tucuman

  3. yo tambien tengo un batan hace 20 años con todo lo que nesecita rueda de auxilio guardabarros paragolpe todas las bandas q te piden cadenas luces lona con arcos es mas todas las maderas son de pinotea es mas en la ruta llendo a 80 kilometros como dece la ley se comporta muy bien asi q todos esta manga de HDP q sacaron esta ley a mi me cagaron la vida x q lo tengo tirado en el fondo de mi casa y yo solo lo usaba para viajar de vacaciones x tengo un ford fiesta q no tiene baul y no me entra nada

  4. totalmente de acuerdo con los comentarios de todos, es solo para recaudar plata, estoy de acuerdo que los carros de trabajo y recreativos (porque el mismo que uso para llevar la hormigonera también puedo llevar las cosas de camping los domingos) tengan luces, cadenas de seguridad, enganche con seguros, que todo esto se consigue en cualquier comercio y lo puede instalar cualquier persona sin necesidad de ser ingeniero. y para que mas?? El pelotudo que promovió esto seguro es un legislador que para colmo lo elegimos nosotros, totalmente incapaz, sacarle mas guita al pobre trabajador, justo ahora con esta situación de mierda del pais donde todo es caro, agregar este tramite a mi entender carísimo, es meterle la mano en el bolsillo al obrero que en su renoleta lleva la hormigonera porque no le da para comprarse una camioneta, y muchos como el. deberian acondicionar las calles y rutas primero, si es por seguridad como dicen(senador/legislador sentado comodamente en su silla apoltronada en los recintos legislativo) hice por mas de 23 años una ruta aca en el sur donde desde el retorno a la democracia pasaron un montón de gobiernos y sigue llenos de pozos serruchos piedras, dodnde demoars 1hora y hasta dos horas para poder realizar 35km, eso cuidando el vehiculo porque despues tiene que pasar la Puta VTV. Asi que a esta altura deberiamos pedirle a nuestros representantes mas inmediatos, consejales locales que pidan que se deroge directamente esta ley

  5. Estos inútiles que están al frente de estos organísmos DRNPA, ANSV (todos ladrones e ineptos) lo único que saben hacer es inventar impuestos y tratar de recaudar a costas del pueblo. SI a la VTV de un trailer que la puedo hacer en el mismo momento que se la hago a mi vehículo particular. Un certificado de aprobación diciendo que cumple las condiciones de seguridad necesarias (luces, cadenas, inst eléctrica), la misma patente que se usa actualmente para poder asegurarlo y punto. Cobrame la VTVT 1,5 lucas (proporcional a lo que cuesta la de un auto de uso particular) y que cada buitre saque su parte de la torta. Están locos obligando a patentar un carro y atarlo a un vehículo tractor único!! están totalmente desquiciados!!.
    Después en la ruta pedis el certificado y listo! si ves un loquito que tira una lancha de 7 mts con un 115 hp con una renoleta lo reventas a multas o lo sacas de circulación. Tan difícil es manga de degenerados?? Lo único que logran es matar a las pymes que se dedican a la fabricación de estos remolques y enloquecen a la gente que ya de por sí está harta de que le metan la mano en el bolsillo. Generen puestos de trabajo ratas inmundas!!!!

      1. Muy buenos comentarios abramos un espacio en la red con una peticion expresando lo que cada uno dijo lo presentamos y lo publicamos con responsabilidad directa al presi y sus funcios ineptos ,

  6. NO A LA NORMATIBA DE AMOLOGAR, A LOS TRAILER, A ESTE GOBIERNO LE IMORTA UN COMINO LA SEGURIDAD, SOLO QUIERE RECAUDAR PARA SEGUIR ROBANDO,

  7. Lo de la revision tecnica de los trailers lo veo muy bien. Se debería poder circular con la vtv del trailer en condiciones y listo. No entiendo porque la mayoría de las plantas de verificación vehicular NO ESTAN REGISTRADAS EN LA ANSV, por lo que no permiten su revision. Pregunto… y para los autos si están habilitadas? nos estan tomando el lope? Deberían facilitar el procedimiento… ahora lo del patentamiento una verdadera canallada recaudatoria!!!!

  8. LA NORMATIVA 32/2018, CONTRADICE, QUE: NO SE PUEDE LEGISLAR HACIA ATRAS EN EL TIEMPO, Y POR LO TANTO, LO QUE ESTA CONSTRUIDO Y EN USO, CONTINUA COMO ESTABA NORMADO, ANTES DE LA NORMATIVA, LO NUEVO SI CON LA NUEVA NORMA. SALUDOS, CASO CONTRARIO HAY QUE LITIGAR, PARA QUE ESTO SEA ASI. O MOSTRAR LA DISCONFORMIDAD EN ALGUNA DE LAS FORMAS ABITUALES.
    SALUDOS DESDE BAHIA BLANCA

  9. totalmente de acuerdo con su comentario , todo esta hecho para recaudar y alimentar a cuatroo cinco vivillos. Si importara tanto la seguridad, tendrían que empezar por las rutas.

  10. Todo se ve muy complicado.En septiembre 2021 compre una casilla rodante de 3.50, por el peso es de categoria 02 .aun no hay normas para esta categoria es decir estamos en la incertidumbre .creo que hasta el 1 de abril podemos circular,me pregunto y luego que? ¿Un recurso de amparo? Una demanda judicial al fabricante por omitir la ley y venderme la casilla ? Que hacemos alguien tiene la respuesta.?

  11. Sí a la seguridad, NO a la burocracia, NO a mas impuestos – Buen enganche, luces, bandas refractarias y cadenas reglamentarias, buenas cubiertas y conducción responsable y no hay accidentes.

  12. Recaudatorio. Cuántos accidentes hay en los que participen trailers? Las rutas con crateres donde cortas cubiertas y te das vuelta no los arregla nadie, los cacharros que te salen de la nada en medio de la ruta tampoco, las 4×4 que te pasan haciendo maniobras raras a 200km/h tampoco. Quieren un parque automotor circulante del tipo primer mundo en un país con caminos y salarios del quinto mundo, y además con una presión de impuestos de una republiqueta africana. La honorables cámaras son inodoros gigantes llenos de fenicios totalmente ajenos a la realidad del pueblo que “representan”. Estuve a punto de comprar el material para hacer un lindo batancito para llevar las bicis… Irán en el porta del techo, y la RPMQLRP.

  13. Con éstas reglamentaciones, el Estado recauda, pero los que presionan son los Ingenieros y afines, y no por el tema seguridad. Uno hace un carro al costo de materiales en su garaje con todas las normas de seguridad, porque sabes hacerlo y no tenés que pagar a una empresa que te cobra barbaridades, incluyendo el papelito que te hacen el presupuesto. No veo mal una homologación de los mismos, pero si se fijan son más los costos de los honorarios de los profesionales que los patentamientos. Por éstas situaciones se van terminando los micro-empresarios, que no han tenido oportunidades de estudio y se formaron con los años en trabajos independientes. Estos micro-empresarios, al empezar a quedarse sin trabajo van a empezar a pedir ayudas sociales al Estado. A los políticos y los que se sientan afectados ES MI PUNTO DE VISTA , y estoy abierto a cualquier debate.

  14. Yo ya lo patenté. $ 14.000 de honorrios del ingeniero, $ 2000 de la ANSV por el CSV, y otros $ 2200 por la placa patente en el registro. A eso tuve que agregarle el costo de un paragolpes y de las luces de marcha atrás, así como de agregar más cintas reflectantes que salen un pelotazo. No sé si hice bien o mal, porque pensando lo mismo que otros en estos mismos posteos, para mi el trailer debe ser independiente del vehículo tractor. Si así fuera, tendré que ampliar el trámite haciéndole grabar un número VIN, inscribirlo en la DNRPA y pedir su patente propia. Todo para un trailer de 1,20×1,60x.0,45. No pienso cambiar la camioneta tractora, pero… y si se me presenta la oportunidad o se me dá la loca de cambiarla? Lo único que me deja tranquilo es que durante 2022 voy a salir varias veces de vacaciones y que puedo usarlo sin que nadie lo objete.

  15. Tengo un trailer hace 15 años, con todos los elementos de seguridad, seguro, auxilio, ganchera, cadenas de seguridad, hasta matafuegos.. es más seguro que mi propio auto.. Este gobierno necesita dinero para las campañas pedorras, donde fingen la sonrisa, donde mienten, critican otros partidos. Pero nadie expresa proyectos realistas.. Luego que asumen le echan la culpa a la gestión anterior.. Son conquistadores. te quieren meter sus ideas de prepo. Al gran pueblo argentino salud!!

  16. si te pruebas todos los zapatos entonces podes dar una opinion valida, pero si no hiciste eso tu opinion es sesgada, desde luego, la respuesta que pretendes obtener de tu entorno será similar, sentiras frustración, cansancio e ira, pero no cambiara nada mientras no aceptes que existe una inteligencia superior que puede cambiar lo que tu llamas vida, pero en realidad solo eres un boceto con muchas cosas que te molestan pero “nadie hace nada” porque no te comprometes a cambiar, por eso vas a ir de nuevo al cuarto oscuro a echar el sobre con tus referentes, pero son parecidos a ti, siento decirte esto pero si quieres mas frustración y cansancio solo tienes que seguir negando que estoy presente.

    1. Exacto, eso esta sucediendo con la revisión obligatoria de vehículos.. Un diputado quiere derogar en mendoza esa revisión.. Y los que ya la hicimos. los que ya pagamos.. Este es nuestro gobierno. Al gran pueblo salud!

      1. Yo soy herrero me hice un trailer hace como diez años pago seguro todo el año. Lo hice para trabajar porque no me da el cuero para una chata,lo único que buscan es sacar plata de cualquier lado y no se ponen de acuerdo algunos te piden luz en la patente otros no, la tortuga de fundicion lo hacen sacar por no contar con el número chas y me entere que hay ingenieros que firman igual aunque sea de fundicion etc.etc.

  17. Ladrones h…..solo es recaudatorio.primero arreglen las calles y las rutas ,las banquinas y demás y después saquen todas las catangas tercerizados por todos los municipios ,sin luces y camiones destartalados que no pasarían una Vtv ni cerrando los ojos

  18. Es una vergüenza, te sacan plata por todo, a vos te piden que hagas la homologación, pagues por un trailer o casa rodante.. que pagues vtv, ruta y 5 mil pelotudeces y las rutas y calles provinciales como la ruta 6 estan hechas mierda… Al igual que ruta 8 te cobra peaje y todavía no esta terminada… Y toda rota

    Dejen de cagar a los laburantes que estan esperando terminar esta pandemia del orto para tomarse unas vacaciones en su casa rodante o trailer.

    Gobiernos de mierda todos ….no hay ningún partido político que valga una mierda

    1. Son unos ladrones e ineptos un Ing te cobra 17.000 y no se hace cargo del seguimiento del tramite ni tampoco de la aprobacion y te dice que el tramite para mandarlo a ANSV puede tardar entre una semana y un mes.

  19. Un verdadero desastre.
    No importa la seguridad, sólo importa la recaudación. Y no me extrañaría un lindo acuerdo con la caja de ingenieros….
    El enganche del vehículo tractor se puede revisar al momento de la vtv . Así también la revisión del trailer o casa rodante, en mi caso mini rodante; se puede verificar en una dependencia autorizada, y listo.
    Alineación, estado de las cubiertas y estructura metálica, luces reglamentarias, elementos de sujeción…. y qué más?
    También ayudaría a la seguridad reparar las rutas….pero eso sabemos que es una utopía.
    Y por qué no se pueden incluir 2 o 3 vehículos tractores en una misma homologación, tratándose de un solo trailer?
    Sólo recaudación….

  20. misma situacion, tengo una casilla de 3.5 por casi dos de ancho, lo usual en casillas rodantes. Las dejaremos de masetas o casitas para los niños….???.
    Yo planificando salir de esta pandendemia con un viaje en familia y me encuentro otro problema mas.
    Alguien tiene ueva info?

    1. Desde el 1º de noviembre netra en vigencia pero solo van a pararte para advertirte que estás fuera de las normas. A partir del 1º de abril de 2022 entran a correr las multas.

  21. Es un absurdo que un trailer registrado tenga la patente del vehículo tractor, cuando es usual que pueda traccionarse con diversos vehículos o el propietario cambie de tractor cada tanto por renovación de su vehículo.
    Debe modificarse rápidamente y tener una chapa patente de numeración propia en independiente como muchos acoplados de carga.
    ¿nadie piensa en la actividad publica? ¿tengo que sacar una patente nueva del trailer de mi lancha cada vez que cambie mi camioneta?

  22. ANSV debera considerar el remolque con entidad propia com alternativa complementaria a esta, aunque eso generar unmayo pago.. Es decir, patente propia y numero de chasis propio ( grabado por impacto en ambos largeros) e inspeccion RTO propia. Ya que los remolques pueden cambiar de traactor y venderse en forma independiente.

    1. Hola tengo CR y quise hacer el trámite como me dijeron en registro y el ingeniero mecánico ( fueron tres diferentes que consulte) que es más ancha que cualquier vehico en parque automotor, 3,50 x 1, 90 marca Cr Alvarez vino así de fabrica hace tiempo la tengo y no me dió solución que elevaría una consulta por qué casi ninguna rodante cumple con las normas impuestas solo las mini rodantes. Ahora bien que debemos hacer los que usamos ese medio para tener unas vacaciones en familia sin que no saquen plata….

  23. Tal vez se debería contemplar un regimen de regularización por un tiempo limitado para aquellos vehículos remolcados, que por haber sido construidos con anterioridad de la entrada en vigencia de la actual reglamentación, se están quedando afuera del la cat. O1. Sin obviar los requerimientos legales de circulación puedan tramitar la inscripción como AFF. Con el correspondiente grabado de RPA. (El VIN queda para aquellos fabricantes que tengan LCM).
    Algo similar a lo pensado para los motovehículos nunca inscriptos.

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