Hoy fue un “Día Yaris” para la gente de Toyota Argentina. Por un lado, se lanzó a la venta el nuevo Yaris (2022) brasileño, durante una conferencia de prensa realizada en Zárate, junto a la fábrica de las Hilux y SW4. Y, al mismo tiempo, en el Autódromo de Buenos Aires se realizó la entrega de una nueva tanda de GR Yaris japoneses para los 300 clientes de la Argentina.
A pesar de que tienen el mismo nombre, el Yaris (2022) brasileño y el GR Yaris japonés tienen muy poco en común. Toda la información sobre el Yaris (2022) brasileño -incluyendo equipamiento, ficha técnica y precios- ya se publicaron acá en Autoblog. Y toda la información sobre el GR Yaris -incluyendo las críticas de los pilotos Paul Szebesta y Julián Santero- se pueden leer acá.
En Motor1 aprovecharon el “Día Yaris” para entrevistar a Ignacio Limpenny, director Comercial de Toyota Argentina, acerca de los próximos planes de la marca japonesa en nuestro mercado y sobre las largas listas de espera que padecen por estos días los compradores de 0km (leer informe especial).
Los párrafos más destacados se transcriben a continuación.
- Toyota Yaris (2022): “El nuevo Yaris trae cambios en el diseño y mejoras en la seguridad. Esperamos vender unas 1.000 unidades por mes, con un reparto de 85% para las versiones Hatchback y 15% para el Sedán. Es el modelo con el que nos propusimos comenzar a achicar las largas listas de espera que tienen los clientes de Toyota para algunos de los modelos de nuestra marca. Por eso, trabajamos para que el nuevo Yaris pueda tener entrega inmediata”.
- Listas de espera: “Las listas de espera para clientes surgieron como un efecto de la pandemia y por la escasez mundial de semiconductores. Ese es un problema que en Toyota ya comenzamos a superar y esperamos normalizar las entregas de la gran mayoría de nuestros modelos en el transcurso de este año. De todos modos, esas esperas no son tan largas como informan algunos. La mayor demora la tenemos por estos días con la SW4, que llega hasta seis meses de espera. Lo que pasa es que algunos clientes van recorriendo concesionarios y se anotan en varias listas de espera, lo que hace que a veces parezca más tiempo, pero no supera los seis meses. Más allá de eso, el Yaris será el primero en normalizar las entregas, seguido por los Etios, Corolla, Corolla Cross y Hilux”.
- Toyota GR Yaris: “Estamos completando las entregas a los clientes del GR Yaris. Las unidades ya están todas vendidas y se están entregando a medida que los autos van llegando al país. Fueron en total 300 unidades asignadas para la Argentina. Este año tendremos más novedades de la gama de modelos Gazoo Racing en la Argentina”.
- Toyota Etios: “Si bien el Etios se dejó de comercializar el año pasado en Brasil, la planta de Sorocaba seguirá con la producción por varios años más. Argentina es el principal cliente de esa producción y, como ejemplo de la vigencia del modelo, acabamos de lanzar a la venta el nuevo Etios Aibo (ver equipamiento y precio): es un vehículo urbano de carga, nacido de la necesidad del e-commerce, que con la pandemia comenzó a demandar más transporte de paquetes y cargas livianas. Es una versión exclusivamente desarrollada para nuestro mercado. El Etios Aibo nos ayudará a mantener estables las ventas de toda la gama Etios, que para el 2022 tienen un estimado de entre 1.500 y 2.000 patentamientos mensuales”.
- Próximos lanzamientos: “Este año tenemos agendados varios lanzamientos, pero por el momento no podemos realizar anuncios oficiales”.
- Planta de Zárate: “En 2021, la planta de Zárate alcanzó un récord de 140 mil unidades producidas de nuestros modelos Hilux y SW4. Para 2022 ya anunciamos la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, para llegar a una nueva marca de 167 mil unidades. Además, se crearán alrededor de 1.000 empleos en la cadena de valor. Este aumento se explica sobre todo por la ampliación del tiempo de operación de la planta, que agrega un turno estable los sábados gracias a un acuerdo al que llegó Toyota con el sindicato y todos los empleados. Además, implementamos cambios en la configuración de la planta para acelerar la velocidad de la línea de producción (Takt Time), de 90 segundos a 87. De este modo, hoy Toyota produce en promedio 10 unidades más por turno. O 20 por día, de lunes a viernes. En promedio, hoy estamos produciendo 317 vehículos por turno. Esto reforzará el perfil de Toyota Argentina, que es una empresa netamente exportadora y que en 2021 alcanzó el logro de ser la marca que más produce, más exporta y más unidades vende en el mercado argentino”.
Fuente: Autoblog