Toyota: “En enero sale el primer pedido de camionetas argentinas para Japón”

Daniel Herrero

Balcarce (enviado especial) .- Daniel Herrero está sentado en el living de lo que fue la casa de fin de semana de Juan Manuel Fangio, un casco de estancia en las afueras de Balcarce reconvertido como hotel boutique. Aquí es donde Toyota Argentina acaba de presentar la versión híbrida del Corolla, el modelo brasileño que requirió una inversión de 240 millones de dólares en la planta que la automotriz japonesa tiene en la localidad paulista de Indaiatuba. Herrero, que exporta buena parte de las 102.000 pick up Hilux a Brasil, no se muestra demasiado inquieto por la pirotecnia entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro. 

-¿Cuánto les preocupa la escalada verbal entre el presidente electo argentino y el presidente de Brasil?

-Yo soy optimista por naturaleza. Hay que ver cuánto es verbal y cuánto es real. Primero quiero ver cuál es la realidad respecto a lo que dicen. No nos olvidemos que los dos tienen que hacer sus campañas para distintos sectores. Creo que Brasil y Argentina son dos mercados complementarios y en el corto plazo los dos se necesitan.

Este año, dice Herrero, Toyota Argentina va a producir menos que el anterior: serán 127.000 pick ups Hilux y SW4 contra 142.000 del año anterior. Aun así, es una caída mucho más suave que el resto de las automotrices de la Argentina. Con una cifra total que se encamina a las 360.000 unidades (la producción más baja desde 2005), las 127.000 Hilux representarán el 35% de toda la fabricación automotriz.

En exportaciones, su participación es todavía mayor: las 102.000 pick ups exportadas a toda la región representarán el 45% del mercado, sólo si se mide la cantidad de unidades. En realidad, en facturación será bastante más. «El tema es simple: 102.000 unidades a un precio de 25.000 a 26.000 dólares cada una», dijo Herrero.

-Son 2.600 millones de dólares de exportaciones.

-Eso nos permitió seguir con normalidad. No suspendimos gente ni despedimos, lo único que hicimos fue no hacer horas extra y desarrollamos otros proyectos.

-¿Qué otros mercados hay?

-Podés ir a buscar a cualquier lado. Nosotros tenemos nuestro coto de caza en Latinoamérica. Pero además, con la Gazoo Racing (la versión deportiva de la Hilux, con ingeniería local y piezas locales) tenemos un nuevo negocio. Desde Argentina exportamos para fabricar en Sudáfrica un set de partes para 650 camionetas. A Japón le estamos exportando camionetas y partes. El primer pedido sale en enero: son 100 y pico de unidades. Para 2022 ya tenemos pedidos de distintas partes del mundo para 4.000 camionetas GR a Europa, Nueva Zelanda, Brasil o Asia. Las que son con volante a la derecha seguramente se harán en Sudáfrica y les proveeremos el kit de partes. Ese es el gran tema. Lo que tenés que hacer es especializarte en algo para ser competitivo. No hace falta hacer todo.

Fuente: Clarin.com

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