Tesla inauguró su mega fábrica en Alemania que puede producir hasta 500.000 autos por año

Luego de dos años de largas autorizaciones, Tesla, la automotriz fundada por Elon Musk, inauguró su mega fábrica de autos eléctricos en el municipio de Gruenheide, en las afueras de Berlín. La planta, la primera que abre la compañía estadounidense en Europa, tendrá una capacidad de producción de nada menos que 500.000 unidades al año y empleará a 12.000 personas cuando esté en pleno funcionamiento.

“Danke Deutschland!” (“Gracias, Alemania”) tuiteó Musk tras la ceremonia de inauguración de la fábrica, donde aplaudió, junto a los empleados de la empresa, a los 30 conductores que se pusieron al volante de sus autos nuevos. Y bailó un poco durante las entregas de los “Model Y”, el crossover de siete asientos de la compañía.

La apertura de la planta, que demandó una inversión de US$5000 millones, puso fin a un largo proceso de dos años de autorizaciones y obras en los que Tesla tuvo que superar escollos administrativos y legales, incluidas quejas de parte de la población de la zona por el impacto ambiental que tendrá la fábrica.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, celebró la inauguración y dijo que era un “día especial para la transformación de la movilidad en Alemania”. Y agregó que “la movilidad eléctrica marcará la movilidad del futuro”. El ministro de Economía, Robert Habeck, también elogió la “cultura corporativa audaz diferente” de Musk y de Tesla.

La automotriz estadounidense fabricará en la mega planta de Alemania su Model Y Performance, crossover eléctrico de siete asientos desarrollado a partir de su Model 3 que cuenta con una autonomía de 514 kilómetros y puede acelerar de cero a 100 kilómetros en 3,7 segundos. Su precio para Europa fue fijado en 63.990 euros (US$70.440).

La planta es el complejo más avanzado que construyó hasta el momento la marca, según la propia compañía. Y la segunda que Tesla levanta fuera de Estados Unidos, luego de la mega fábrica que inauguró en Shanghai, China, en 2019, donde fabrica el Model 3, su auto compacto más exitoso. La planta de China tiene una capacidad de producción de 450.000 unidades anuales, superada ahora por la fábrica de Alemania, que podrá armar hasta un auto por minuto.

Además del crossover Model Y, en la planta de Gruenheide (desarrollada en un terreno de 300 hectáreas) Tesla producirá celdas de baterías, motores eléctricos y piezas. Cuando esté en pleno funcionamiento, empleará a 12.000 personas en total.

La Noticia en “La Nación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.