SUGIT: Entrega de documentación, Negativa de pago y Seguridad Vial

Dra. Mónica Sticconi: Todos sus artículos en Panorama

La Dra. Mónica Sticconi, habitual columnista de nuestra Web, exponie en esta entrega la correcta aplicación del Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito en los Registros. Con consideraciones sobre su lugar como herramienta de mejora en la conducta vial.

El SUGIT –Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito- resulta ser, como su denominación lo indica, un sistema de Información unificado sobre todas aquellas sanciones de tránsito, cuyos datos son suministrados por los organismos públicos municipales y/o provinciales competentes al sistema informático administrado por la DNRPA, según los Convenios de Colaboración suscriptos entre ellos.

La normativa actual que reglamenta la aplicación de esta herramienta de información es la Disposición de DN Nº 144/17 que unificó, en este texto, las distintas normas anteriores que existían sobre la misma.

Muy someramente, la Disposición Nº 144/17 determina: 1) La obligatoriedad de peticionar el Informe sobre Infracciones de Tránsito, mediante la ST 13 D, en los trámites registrales debidamente enumerados en su Art. 11 y la posibilidad de peticionarlo además voluntariamente por cualquier persona interesada y en cualquier Registro Seccional. 2) La obligación de suministrar la información sólo de multas «exigibles» –es decir con procesos contravencionales en los que se ha dictado una Resolución definitiva y que se encuentren firmes y consentidas, y no se encontraren prescriptas- y aquellas que requieran la comparencia personal del “presunto” infractor ante el Juez de Faltas o Autoridad administrativa competente. 3) La posibilidad del usuario de: a) realizar el pago de las infracciones informadas; b) presentar la justificación del pago realizado anteriormente o de la no procedencia de su pago; y c) realizar el titular registral o el adquirente su “Negativa de Pago”, sea en forma personal o mediante manifestación con firma certificada por Escribano Público. 4) La expedición del Certificada de Inexistencia de Actas Pendientes para el caso de no existir deudas o haber sido éstas abonadas, con una vigencia de 30 días corridos o 180 días corridos para los Comerciantes Habitualistas.

De esta norma reseñada, se desprenden dos situaciones que resultan ser muy claras en el texto pero que en la práctica registral cotidiana suelen no comprenderse o no aplicarse.

1.- La primera situación que surge es que el Encargado no puede negarse al retiro de la documentación registral, por parte del peticionario, «en ningún caso». Ello es ordenado por el Art. 3º de la Disposición que señala: “Dicha emisión (y aquí se refiere a la emisión de la ST 13D) deberá efectuarse en forma previa a la entrega de la documentación registral que hubiese sido expedida en el marco del trámite que lo causara, conforme el art. 11º.” La norma transcripta, entonces, implica que, una vez generada e impresa la ST 13D –sea que se hayan abonado las multas, que se halla justificado su pago o su improcedencia, o que se haya realizado negativa de pago- el Encargado debe entregar la documentación del automotor al peticionario. Asimismo, el Art. 7º prevé el supuesto de “negativa de pago” de las infracciones y expresamente menciona: Si el Titular registral o adquirente del dominio que solicitare el trámite que generare la consulta, se negare a abonar la deuda existente por multas por infracciones de tránsito, deberá expresar su negativa en la Solicitud Tipo 13 (única) de carácter digital que será sellada y firmada por el Encargado de Registro. Se hará entrega de la documentación registral y la constancia impresa en la mencionada Solicitud. Asimismo, el Encargado dejará constancia en la Hoja de Registro del retiro de la documentación con existencia de deuda en concepto de infracciones de tránsito, la que será firmada por el titular o adquirente expresando su negativa de pago. En el supuesto de que el titular o adquirente no concurrieran al Registro Seccional, dicha manifestación de conocimiento deberá efectuarse ante escribano público.”

Lo expresado en la norma importa una clara obligación del Encargado de Registro y su incumplimiento podría llegar a configurar no solo una violación al Principio de Legalidad sino, además, un ilícito sancionado penalmente como la de retención indebida de documentación pública.

2.- La segunda situación que se desprende de la normativa es que no existen límites respecto a la cantidad de «Negativas de Pago» de Multas por Infranciones de Tránsito. Tal como puede observarse del transcripto Artículo 7º de la Disposición D.N. N° 144/17, la norma no limita la cantidad de negativas de pago que pueden efectuar los usuarios, ni tampoco expresa que al haber ejercido una vez tal derecho, ya no pueda volver a ejercerse por otra persona.

Seguramente el lector conoce nuestra máxima constitucional que ordena “lo que no está prohibido está permitido” y que deviene del Artículo 19 de nuestra CN que ordena: “… Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”

En consecuencia, ningún Encargado de Registro podrá negar la posibilidad de realizar al usuario una negativa de pago de multas por infracciones de tránsito bajo ningún pretexto que no se encuentre contenido en la norma. Ello violenta, nada más ni nada menos, que derechos constitucionales. Montesquieu decía en su obra “El Espíritu de las Leyes” (Libro XI Capítulo III) «La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad.» Como se advierte, exigir una conducta que la norma no contempla atenta contra la libertad y contribuye al desorden social.

3.- Y quiero terminar este análisis con una reflexión. ¿Las negativas de pago por parte de un comprador de un automotor perjudican a las políticas de seguridad vial?

La respuesta de mi parte es NO. Cuando una persona adquiere un automotor y se constata –mediante las consultas al SUGIT- que el titular registral vendedor cuenta con innumerables multas de tránsito es lógico que el comprador deba negarse a abonarlas! Debemos recordar que las “multas” son sanciones económicas personales que se imponen a efectos de que el infractor modifique su conducta en el tránsito y comience a «respetar» dichas normas por su propia seguridad y la de los demás ciudadanos.

Si un sistema legal impone a un tercero –en este caso el comprador de un automotor-  pagar las “multas de tránsito” que cometió el titular, éste último jamás modificará su conducta antijurídica y peligrosa. Muchas veces nos encontramos realmente con personas reincidentes en conductas violatorias de normas de tránsito. Ello importa convivir, en nuestra sociedad, con conductores realmente “peligrosos”. Si un comprador paga las multas de un vendedor, el verdadero infractor no sentirá el peso de la sanción. En consecuencia, no se logra el cometido real de la sanción.

En este sentido, entonces, creo que aquellas sanciones que sufre directamente el infractor, en su persona o en su patrimonio, seguramente serán más efectivas. A mi modo de ver, el SUGIT resulta ser una herramienta muy importante a los fines de obtener información acabada y reveladora sobre los antecedentes de una persona determinada y respecto a su conducción, y aporta una herramienta valiosa para delinear políticas de seguridad vial.

No obstante lo dicho, el SUGIT no aporta solución –ni existe razón para que lo haga- para que el verdadero infractor (Ej. un titular) sufra las consecuencias de su accionar. Por tanto, no resulta ser una herramienta eficaz que colabore con la modificación de conductas de ningún infractor.

En mi opinión, la aplicación de las sanciones de quita de puntos de las Licencias de Conducir es uno de los mejores sistemas –aunque no infalible ni el único- para que un real infractor modifique su conducta frente al tránsito sufriendo directamente la sanción.

Dra. Mónica Sticconi

56 comentarios en “SUGIT: Entrega de documentación, Negativa de pago y Seguridad Vial”

  1. Hola compre un vehiculo donde tenia multas hice la negativa de pago, ahora lo quiero vender y pagar esa deuda para no tener problemas con el nuevo dueño,la deuda es de $9.000,ahora el registro me dice que tengo que pagar $18.000 por haber hecho la negativa anteriormente, esto es legal ? registro numero 4 Tigre

    1. Pablo, las deudas obviamente generan intereses y ellos dependen de los Municipios o Comunas que le informan las multas al Registro Seccional. Por lo tanto, el Registro no tiene responsabilidad respecto a los intereses aplicados a multas. Ahora bien, los intereses no tienen nada que ver con haber realizado la negativa de pago. Podrías cuestionarlos en el Municipio del que proviene esa infracción de tránsito. No se si me explico. Lo único que hacen los Registros es informar lo que los Municipios le brindan. Por último, si NO pagas esa deuda no tenés ningun problema con el nuevo dueño. Este nuevo dueño puede también negarse a pagar esas multas. El nuevo dueño no tiene fundamento legal alguno para reclamarte a vos ese pago. La deuda es de quien cometió la infracción y no del automotor. Suerte. Saludos

      1. Buen dia. Te hago una consulta, soy de Mardel. Fui a realizar la transferencia de un coche q compre y posee infracciones. Me dicen en el regiatro q si realizo la negativa, las mismas quedan a mi nombre…es asi? No corresponden al infractor?

  2. Hola buenas noches, mañana tengo que ir a transferir un auto que compre, que tiene una multa de $14619 y la dueña me dice que si realizo la negativa de pago la deuda le queda a ella. Es cierto eso?

    1. si la deuda o infracción es del titular (sujeto) nada tiene que ver con el objeto( vehiculo) por lo tanto la negativa de pago es válida, y el registro notifica al titular , ya que con la st13 D emitida , el encargado de registro no puede retener tus papeles..

  3. Hola Nicolás, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que «no, deberás hacer luego un descargo en el tribunal de faltas, acreditando que compraste luego de cometida la multa».

  4. Hola compre una camioneta después resulta que tenia deudas de 50.000 $ cincuenta mil pesos.. Y salto en el sistema el día que se realizo la transferencia… Y en el registro me dice que si yo firmo la negativa. Eso significa que yo me hago cargo de la deuda.. eso es verdad? al firmar la negativa me estoy haciendo cargo de una deuda ajena?… gracias

    1. Hola Gladys. NO, no es verdad, es justamente lo contrario. La negativa implica que no asumís una deuda que no te corresponde, o incluso tan solo negas que corresponda su pago. Los reconocimientos de deuda deben hacerse por escrito y deben contener en su texto, en forma expresa, tal reconocimiento. Obviamente, este no es el caso, sino al contrario. Saludos.

  5. HISE LA TRANSFERENCIA DE UNA MOTO Y AL RETIRARLA ME OBSERBARON EL TRAMITE Y ME LO RETUVIERON SEGUN EL REGISTRO QUE ES DE CAPITAL LAMOTO NO TENIA LA BAJA DE PATENTES DE LANUS SU PRIMER DUEÑO Y TENIA UNA NEGATIVA DE PAGO EN CAPITAL DE INFRACCIONES FIRMADA POR SU SEGUNDO TITULAR SIENDO YO EL TERCER TITULTAR YENDO AL REGISTRO DE LANUS LA MOTO TIENE LA BAJA DE PATENTE REALIZADA Y LOS REGISTROS DE LANUS Y CABA TIENEN UN CONVENIO POR ALTAS Y BAJAS Y LA NEGATIVA DE PAGO DE INFRACCION FIRMADA POR EL SEGUNDO TITULAR TAMBIEN ME LA RECLAMAN QUISIERA SABER COMO TENDRIA QUE PROCEDER EN ESTA SITUACION AGRADECIENDO SI ALGUIEN PODRIA ASESORARME

    1. Julio, son dos situaciones diferentes! Lo relacionado al impuesto de patentes debe, si o si, regularizarse. Respecto a multas, es totalmente diferente y debería funcionar tal como lo expreso en mi publicación. Saludos.

  6. hola mi pregunta es yo soy de chajari entre rios y supuesta mente anduve por la calle sanz peña 500 /600 en el año 2016 me figura que debo una multa de $3210 por el código de infracción 6760 caba jamas anduve por esos lugares , yo pague la multa pero da bronca pagar por pagar

  7. Buen Día Tengo Que dar de Baja a un auto por destrucción por el seguro y me figuran varias multas en el Registro por el F13I como debo hacer para negarme a pagarlas en el mismo registro, o por escribano? gracias

    1. Raúl, la negativa de pago por infracciones de tránsito pueden efectuarse personalmente en el registro seccional o bien por escrito con firma certificada por escribano. Saludos.

  8. Hola Raúl, el Dr. Mascheroni te responde que «es factible que la aseguradora a quien cederá derechos no acepte que quede deuda, ahora bien, si igualmente puedes o quieres hacer la negativa, se hace en el Registro o ante escribano».

  9. Buenas tardes, vendi un auto en agosto 2017 firme el 08 pero no hice la denuncia de venta y hoy veo que hay multas , si hago la denuncia ahora tengo que abonar igual las multas o quedan como corresponde al nuevo dueño que fue quien las cometio?

    1. Alicia, para que se deje constancia de que vos has entregado el automotor y es un tercero quien ha cometido esas infracciones, deberías presentar un descargo ante cada juzgado de faltas o autoridad administrativa competente para recibirlo, con prueba de que a dicha fecha no tenías la posesión del automotor. Saludos.

  10. Compre un auto con 15 mil pesos de deuda de patentes, quiero hacer la transferencia pero no me alcanza para pagar todo.puedo hacer la transferencia y en dos meses aprox pagar la deuda de patentes?,el auto esta radicado en moreno

  11. hola buenas noche vendi un auto en el 2015 x 17 ,il pesos todo chocado, no hiceron la transferencia y yo no la exigin por que estaba detonado. ese año me enferme de cancer no hice la denucia de venta .pero tengo un boleto de compra venta . ahora temgo que renovar el registro y me aparecen 42 mil pesos de multa de ese auto. hice la denuncia de venta con los datos del boleto de compra venta del auto mi consulta es si debo ir registro por registro con la denuncia de venta y hacer una negativa de pago.. y como se hace ? desde ya muchas gracias

  12. voy a comprar un auto que tiene 19.000$ de multa en ciudad de buenos aires el auto esta radicodo en corboba se puede transferir. me falta el 08, TENGO EL TITULO Y LA CEDULA SOLAMENTE

  13. Hola , le dejo una consulta, renové la cédula verde de mi empresa (lo hago todos los años) y por ello ya tenía hechos 3 libre multas formularios 13i emitidos por el registro(2016/17/18), y resulta ahora en el último 13 i sale lo siguiente:
    aparece un multa en instancia judicial del año 2012 en la pcia de Cordoba(RP-1 km35) que le hicieron a un ex-empleado (en la multa figura el nombre de él y el dominio a nombre de la empresa).
    Entonces mi consulta es , despues de ese tiempo y no haber recibido ninguna notificacion y teniendo los libremulta nacional , debo hacerme cargo de la misma?

    1. Hola Pablo, La empresa no tiene que hacerse cargo de una infracción cuyo imputado es un empleado tuyo. Reitero lo que he dicho en otras oportunidades: las multas son sanciones que solo pueden aplicarse a «personas» que son culpadas de infractores por no respetar normas de tránsito. El vehículo no tiene nada que ver, y por tanto, menos su propietario cuando el que conducía es un tercero. En el caso que me contas, evidentemente la autoridad ha comprobado que el infractor fue tu empleado, y por tanto solo a él le cabe la responsabilidad. El vehículo solo es el objeto con el cual cometieron la infracción, pero las multas no son «impuestos» que recaen sobre el automotor, sino sanciones solo «personales». Saludos.

  14. hola acabo de hacer la transferencia de mi auto y tiene deuda de patente de 35.000 en unos dias tengo que retirar los papeles . mi pregunta ¡puedo hacer negativa de pago por la dueda de patente ?

    1. Hola Jonathan. La respuesta es SI, pero CUIDADO! … Estas mencionando «patentes» y no «multas», por lo que mi artículo que comentas nada tiene que ver con el impuesto de patentes. Si no las pagas, llegará un momento que no podrán retirar la documentación en el registro. Saludos.

  15. Quería saber, ya que compre un auto con una negativa de pago del dueño anterior si yo hago otra negativa de pago de esas deudas a nombre de quien quedan las multas. Ya q el auto se transfirio pero no me dan la documentación por las multas que tiene el auto

    1. Estoy en la misma que marcelo, pero como vendedor. Cuando compre el auto hice la negativa de pago a infracciones del 2014 (lo compre en 2018) ahora que lo vendi, en el registro se niegan a darle los papeles al nuevo titular hasta no pagar esas multas de 2014

    2. Hola Marcelo. Atento los Convenios que firma Dirección Nacional con los distintos Municipios por este tema de informes de Infracciones de tránsito, en ellos se dispone la no entrega de documentación si existen deudas. Es por eso que los Encargados se niegan a entregar la documentación, ya que se encuentran obligados a hacerlo. No obstante, esa negativa de entrega de documentación pública por MULTAS DE OTROS es «inconstitucional». Cada persona que sufre estas consecuencias deberían realizar planteos judiciales al respecto, o quizás pedir a un juez -como medida cautelar- la entrega de la documentación. Incluso, podría constatarse notarialmente dicha entrega para luego hacer el reclamo judicial pertinente. Las deudas de multas solo pertenecen a los INFRACTORES, no deben «pasar» a otra persona -que no es culpable de la infracción, NI PESAN SOBRE EL AUTOMOTOR, ya que la sanción (para que aprendan a respetar las normas de tránsito) solo corresponde a una persona (un auto no va a aprender a respetar normas!). No pesan, además, sobre un automotor ya que no son «impuestos». En definitiva, esas sería las acciones a seguir. Reclamar para que, de una vez por todas, se bregue por la seguridad vial y no se convierta el «cobro de multas» en un impuesto. Tampoco puedo decirte que le reclames a quien vendió porque un comprador no tendría legitimación para exigirle a un «presunto infractor» que pague algo que quizás no fue notificado, quizás no pudo defenderse, etc.etc. … Lo correcto sería que el Juez de Faltas inicie el juicio correspondiente para cobrarle al verdadero infractor, no a un tercero que nada tiene que ver con la «irresponsabilidad» al volante de otras personas. Espero haberme explicado. Exitos!

  16. hola buenas tardes.la semana pasada realize la transferencia del auto que compre…
    salio que hay multas por $6500..me dijeron que las tengo que pagar al momento de retirar la cedula verde…en ese caso puedo hacer la negativa de pago…la negativa de pago la tengo que hacer yo como titular o puede ir mi esposa??gracias…

  17. Hola! vendí un auto hace 2 meses salio con libre deuda pero cundo fue el nuevo titular a retirar los papeles, un mes después, le dan un informe complementario de multas donde sale una multa de 2014 en córdoba (judicializada) de $13000. El informe dice: que son no exigibles en razón de ser informadas con posterioridad a la transferencia. y que las mismas deberán ser resueltas en el tribunal de faltas correspondientes. El nuevo dueño quiere que la pague pero en este momento no puedo, ni se donde tengo que hacerlo porque ademas no fui informada de ello. corresponde pagarla si no fui informada? y si corresponde, Cuanto perjudico al nuevo dueño si no la pago, al menos por el momento?

  18. hola, hoy fui a retirar mi titulo y me dicen que el auto debe patente del 2014 y yo lo compre en 2018, lo que me dicen es que tengo que pagarlo o hacer una negativa de pago pero que no me conviene por que la deuda pasa a mi nombre, quiero saber si eso es asi o que hacer en el caso de que en el registro me quieran hacer firmar un papel que diga tal cosa. soy de las heras santa cruz.

  19. Hay un proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados Nacional Expediente Nº 5664-D-2018, medio por el cual solicita al poder Ejecutivo instruir a la DNRPA se abstenga de suscribir o renovar convenios con provincias o municipios para la percepción de multas por infracción. Mi pregunta es hay algo vigente al respecto.

  20. Holaa que tal? Compre un vehiculo hace 2 años e hice la negativa de pago y ahora la deuda se actualizo. Quiero vender el auto…el comprador puedo volver a hacer una negativa de pago? Hay alguna forma de quitar las multas o pagar menos ya q no son mias? Gracias

    1. Buenas compre un auto, una vez hecha la transferencia ME dijeron que tenía multas (el auto) y además una deuda de patente, hoy fui a retirar la cédula y demás y no me lo dieron porque supuestamente tengo que pagar esas multas. Esto es cierto? Y si no es así que debo hacer? Muchas gracias.

      1. Claudio. Los Encargados de Registros están obligados a respetar los Convenios de Complementación que firman la Dirección Nacional con los Municipios. Por lo tanto, si existen deudas de patentes es lógico que puedan negarse a entregarte la documentación. Respecto entonces a la deuda de patentes, deben abonarse. Respecto a las multas, si no son de tu autoría podrías hacer negativa de pago y, en este caso, la normativa expresamente establece que debe entregarse la documentación. Si la retención es por multas deberías presentar un recurso o reclamo administrativo. Saludos.

  21. HOLA COMO ESTAS? COMPRE UN VEHÍCULO HICE LA TRANSFERENCIA CORRESPONDIENTE. CUANDO FUI A RETIRAR LA DOCUMENTACIÓN SALTO QUE DEBÍA 28000 DE INFRACCIONES DE TRANSITO, PARA LO CUAL REALICE LA NEGATIVA DE PAGO. EN UN FUTURO CUANDO VENDA EL VEHÍCULO TENDRÉ ALGÚN PROBLEMA?

  22. Hola gente una pregunta a ver si alguno puede orientarme por favor. Compré un auto q el titular me dijo q debía 15 Lucas de multa y resulta q debe 46. Claramente voy a hacer la negativa pero luego debe también las patentes del 2017 y 2018 q ya están en plan de pago y las del 2019 q estoy por empezar a pagar de a dos por mes. Si hago denuncia de venta y transfiero, tengo q pagar las patentes todas de una o puedo seguir con el plan de pago e ir pagando las del 2019? Por favor si alguna me responde lo agradezco mucho!

  23. buenas tardes. tengo un auto hace 7 años que posee muchas multas del dueño anterior ( empresa). tiene más deuda por actualización que lo que vale. en caba fue solucionado ya que todas pasaron los 5 años ( prescribieron ) en provincia, tanto Dolores como La Plata fui con documentación y el descargo y no me lo tomaron. dice que hay que informarlas ya que era una empresa. buscar al ex titular para que el vaya o algún documento de la firma. tan difícil es pedir una prescripción en provincia? quisiera vender el auto ya que estoy sin trabajo y me gustaría que como paso en capital quede en cero de deuda el dominio así no sigue arrastrando. en su momento me.negue a pagar en el 13i. que debería hacer? informarlas con los datos de la empresa o ex titular que tengo? . conviene? si quebró? se murió? gracias

  24. Buenos días .Compre un auto ,en el momento de adquirirlo no tenia multa ,esta salto en el sistema tiempo después .El vendedor solo me entrego todos los documentos ,inclusive el 08 firmado del titular (el vendedor lo había adquirido pocos meses antes de revenderlo sin haber hecho la transferencia)… la pregunta es ;la deuda queda al infractor o al auto .El infractor de hecho concurría con una denuncia de venta del titular original , y yo de hecho al momento de producirse la infracción ,ni siquiera tenia registro ,es mas en esa misma hora me encontraba a 300 km del lugar tomando la 3° clase de manejo( lo cual tengo documentado).

  25. Buenos días Mónica! Estoy por adquirir un vehículo que tiene deudas en Buenos Aires por $2580 del 2019 , multa que pienso abonarla en el momento de la transferencia, pero tiene 23 Multas en CABA por $71000 que son del 2012 al 2018 y nunca fueron abonadas. Yo puedo hacer la negativa de pago? Las multas quedarían cargadas al titular anterior por DNI o al Automotor?

    En caso de realizar la negativa de pago, si llego a sufrir un siniestro de robo o destrucción total, el seguro me cubre o por esas multas del dueño anterior salgo perjudicado?

    Muchas gracias

  26. RAMON dice:
    15 /9/2019
    Buenos dias,vendi un auto.el comprador al hacer la tranferencia salta una infracion d velocidad x ir a 80 km. Nunca me informaron de tal foto multa,el nuevo comprador hizo negativa de pago.la cargaron el mismo dia d la transferencia y la falta tiene 7 años ,pedi libre deudas barias veces para renovar el registro y nunca salto ninguna falta.Que deberia hacer?

    MUCHAS GRACIAS

  27. Hola. Compre un auto radicado en Capital que lo pasare a provincia. En el registro saltaron multas de provincia las cuales fueron relizados sus descargos en la casa de la Provincia. aún en el sitema del registro figuran las multas con el descargo pero yo para retirar el tramite debo hacer la negativa de pagos. Por un tema de trabajo se me hace dificil en el registro me dijeron que lo puede hacer el vendedor… Eso siginifica que las multas si no se resuelven me quedarian a mi?? o tendria que ir yo a hacer la negatica para que le queden al vendedor? MUCHAS GRACIAS!

  28. Víctor. Las infracciones siempre estarán a nombre de quien se presuma es el autor. La negativa de pago solo implica su no reconocimiento. Comprador o vendedor pueden realizar la negativa. Saludos.

  29. hola compre una moto a un flaco que no es titular y debe $ 5.000 de patente y quiero transferir pero si ellos se niegan a pagar esa deuda y yo hago una negativa de pago que pasa??

  30. Hola queria hacer una consulta yo soy de ezeiza vendi una suran en corrientes capital en el año 2014 hoy fui a renovar mi registro y debo 160mil de multas ya que yo solo firme el 08 y papel de compra venta no hice denuncia de venta y no me renuevan el registro hasta q solucione q debo hacer urgente por favor

    1. Darío. Por lo que comentas evidentemente las infracciones corresponden al comprador. Actualmente hay fallos que han declarado que no corresponde exigir Libre Deuda para expedir la Licencia de Conducir. Te sugiero que -por el elevado monto de las multas- contrates a un profesional Abogado especializado para solucionar tu problema. Saludos.

  31. Buen dia ..compre un auto e hice la transferencia. Cuando fui a retirar los papeles me salto una multa ..la cual hice la negativa ..mi pregunta es ..cuando tenga que renovar el carnet de conductor ..esa deuda me perjidica? Gracias

    1. Javier. Quizás te perjudique ya que muchos Municipios te exigen Libre Deuda para tramitar la licencia. No obstante, existe jurisprudencia reciente que ha indicado que no es legítima esa exigencia. Pero tendrías que realizar un reclamo para tratar de hacer valer esos fallos judiciales. Saludos.

  32. Buenas tardes soy de bahía blanca, tengo que hacer una transferencia en capital por lo que contrate un gestor de allá, mi consulta es , el gestor puede firmar la negativa? o tengo que mandarla desde bahía para bs as.
    la titular es de buenos aires ella podría ir a firmarla si no? muchas gracias

    1. Vanesa. Las negativas de pago de infracciones debe firmarla la titular o el adquirente. Una posibilidad es realizar una nota con la firma certificada por Escribano. Por tanto, vos podrías hacerlo de esta manera para no viajar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *