Se patentaron 717 autos eléctricos e híbridos durante el primer trimestre

Sin embargo, el segundo trimestre no correrá la misma suerte como resultado de las restricciones a las importaciones

En el primer trimestre de 2023, los patentamientos de autos eléctricos e híbridos fueron de 717 unidades, con 38 modelos en oferta, lo que representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022.

De acuerdo a un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), las ventas de autos eléctricos e híbridos fueron lideradas en el primer trimestre del año por la marca Toyota que representa un total de 78,6% del mercado local.

Según el mismo reporte de Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el mercado de los autos eléctricos los modelos de Toyota más solicitados son el Corolla y Corolla Cross -importados de Brasil- y la Rav4 proveniente de Japón.

Además, el informe destacó que “el principal proveedor de este tipo de vehículos es Brasil a partir de la decisión de Toyota de producir el Corolla y Corolla Cross híbridos en su planta ubicada en la Ciudad de San Pablo, con lo que se importan a Argentina a arancel 0%”.

En el 2019 las marcas tenían 19 modelos en oferta y los patentamientos promediaban las 127 unidades mensuales, sólo en el primer trimestre de 2023, la cantidad de modelos es de 38 y los patentamientos promedian 717 unidades.

El 96,8% de la oferta de estos vehículos se importa mientras que el 3,2% restante se comenzó a fabricar localmente durante 2022 por parte de, en su gran mayoría, la marca Coradir.

En este sentido, la performance del sector continúa ligada a la regulación del Gobierno y a sus disposiciones para establecer cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.

El mes de abril terminará con un hecho histórico para el mercado automotor argentino: en los últimos 30 días, el Gobierno no aprobó la importación de ningún auto en el país como resultado de la falta de divisas.

Por otro lado, la marca Ford “perdió posiciones” en el mercado local de vehículos con motorización no tradicional al “no vender los modelos que mantenían el año pasado, como la F-150 (en 2022 estaba en el 5° puesto) o el Mondeo (puesto 17° en 2022) “, precisó el estudio de Siomma.

Por otro lado, la marca Mercedes Benz introdujo versiones híbridas de su C300 y el AMG GLE 450, la marca Audi introdujo las mismas tecnologías en sus modelos Q5 – A4 y registró un aumento en sus ventas.

Al respecto de la gama baja de vehículos híbridos lo que continúan predominando el mercado son los modelos de Coradir -Tito y Tita- la venta de estos vehículos saltó desde el 0,8% en el primer trimestre de 2022 al actual trimestre de este año en 3,5%.

La Noticia en “El Economista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *