¿Se modificará este escenario luego de la pandemia?

Poco antes de que estallara la crisis mundial del Coronavirus, el Dr. Juan Carlos Pacífico Annan, Encargado Titular del Registro de Pergamino N° 2, nos remitió este ensayo, donde analiza las relaciones entre los Estados Unidos e Irán.

Hoy nos preguntamos… ¿Continuará este estado de cosas o se modificará luego de la pandemia?

«EEUU vs. Irán, un clásico: No es el anuncio de un partido de fútbol,  tampoco una competencia atlética entre dos países con ADN imperial, no, es un enfrentamiento entre bambalinas entre dos naciones que comparten la pasión por querer siempre más, por influir cultural y económicamente entre sus vecinos e intentar que el mundo gire a su alrededor; el enfrentamiento es militar en el cual mueren seres humanos, hay heridos graves y perdidas materiales de importancia: es la guerra; guerra que se libra de manera diferente a las que el siglo pasado nos tenía acostumbrado».

«En esta guerra hay escarceos, amagos, misiles teledirigidos y acciones que bien podrían ser definidas como definimos al terrorismo; es lo que vamos a ver en este Siglo XXI en el cual la lucha hombre a hombre queda de lado y cual juegos de guerra en la computadora con la play, los contendores no pisan territorio sino que la lucha se centra en el aire ya sea a través de la aviación o los mentados misiles».

«El medio oriente siempre es una fuente inagotable de conflictos varios y en ellos se cruzan cuestiones económicas (petróleo), religiosas, sociales y culturales; un escenario siempre cambiante con países que pugnan por imponerse a otros y donde el crujir de los intereses varios suena día a día».

«Hoy podríamos decir que hay dos alianzas bien definidas : por una lado , que representa a oriente y tiene mucho que ver con lo religioso y lo épico está compuesta por :  Irán, Siria, Hezbollah en el sur del Líbano  y Hamas en Palestina  —todos musulmanes y shiitas—  y por el otro lado representando a los intereses occidentales —más económicos y menos culturales— EEUU,  Israel y Arabia Saudita —cristianos, judíos y musulmandes sunnitas—.

«Y hay dos líberos que se mueven en función de sus intereses particulares: la Rusia de Putín que desde hace más de cinco años a esta parte tiene cada vez más injerencia, no solo en medio oriente, y que pelea palmo a palmo la hegemonía de los EEUU haciéndonos recordar a la guerra fría —posterior a la Segunda Guerra Mundial— y Turquía que, desde siempre, ha tenido mucha influencia en el Medio y Lejano Oriente y que busca,  desesperadamente, impedir que los kurdos que habitan su territorio y el de Siria e Irak obtengan un estado nacional que implique cesión de territorios».   

«Debemos destacar que Turquía, que comparte muchos kilómetros de frontera con Siria, es el primer país receptor de los inmigrantes sirios desplazados por la cruenta guerra civil de dicho país a los cuales aloja en campamentos levantados a lo largo de esa frontera que tienen condiciones de higiene, seguridad y escolaridad financiados por la Comunidad Europea y por el presupuesto del estado de Turquía».

«El asesinato quirúrgico del General Soleimani (Ver) fue un nuevo acto hostil, que seguramente tendrá una respuesta y luego vendrán otros y así por mucho tiempo más».

«Pero hay un punto crucial en el cual las partes no se ponen de acuerdo y mantienen en vilo a todo el mundo: el avance que Irán ha tenido en relación a los pasos necesarios para lograr la bomba atómica; los países europeos y por sobre todo Israel – por la cercanía – propician una intervención lisa y llana de los laboratorios para impedirlo y aquí debe verse el enfrentamiento real».

«Desde hace varios años atrás que EEUU abandonó al grupo de naciones que monitoreaban los avances científicos a los efectos de que estos se dirigieran al uso de la energía atómica con fines pacíficos, ese abandono significó para Irán un embargo económico que le ha impedido un desarrollo normal de su economía por cuanto el brazo de EEUU llega a todas partes cortando el comercio con occidente casi de raíz debiendo tercerizar sus negocios a los efectos de normalizar su economía».

«Detrás de EEUU está Israel, que es verdadero hacedor y beneficiario de estas situaciones que lo tienen a Irán en los radares occidentales».

«Irán no está pasando por una situación interna que se precie de estable y benéfica para su pueblo que a pesar de su orgullo por su cultura y pasado ve con preocupación la creciente desocupación e inflación y con ello la escasa posibilidad de que los jóvenes puedan desarrollarse en condiciones normales y siempre atentos al espejo occidental que los medios de comunicación y redes sociales ponen como norte en la globalización».

«A su vez EEUU y principalmente su Presidente pasa por una delicada situación interna merced al proceso de destitución que se encuentra en marcha a través de los procedimientos constitucionales que tuvieron su primer paso en la Cámara de Diputados y aguarda lo que sucederá en la Cámara de Senadores».

«Es decir, que también vislumbramos cuestiones domésticas por cuanto la agresión de un país enemigo olvida el problema interno en aras de vencer al enemigo extranjero».

«Corolario: todo enfrentamiento es consecuencia de factores multicausales , esta no es la excepción: Adn imperial, bomba atómica,  islam y cristianismo,  problemas domésticos, protección a Israel; he ahí el quid y también el entendimiento que este mundo cada vez más interrelacionado crea problemas y dificulta las soluciones».

Juan Carlos Pacífico Annan

Encargado Titular del Registro de Pergamino N° 2

2 thoughts on “¿Se modificará este escenario luego de la pandemia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *