Sale a remate la “Colección Don Julio” en Junín

Noticia de Motor 1, 29/05/23

Julio Mendizábal fue un personaje muy conocido y querido en el mundo argentino de los autos clásicos. Radicado en la localidad bonaerense de Junín, su familia recuerda que su pasión por el coleccionismo comenzó cuando era muy joven. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a llegar a la Argentina una gran cantidad de autos importados. Muchos se encontraban en funcionamiento, pero otros se encontraban en condiciones de desguace.

Mendizábal comenzó a comprarlos, repararlos, venderlos, coleccionarlos, restaurarlos o simplemente acumularlos. Su galpón de Junin se comenzó a poblar con una gran cantidad de vehículos y repuestos, aunque pocos tenían acceso a ese santuario: «Papá tenía una sola llave y sólo podíamos entrar ahí acompañados por él, porque no quería que nadie le tocara ni desordenara nada«.

Todos los años, Julio Mendizábal, para el gran evento de octubre, se instalaba en el Hipódromo de San Isidro para exhibir algún auto y disfrutar con los amigos con quienes compartía la misma pasión. En los últimos tiempos, el gran proyecto de Don Julio era abrir su propio Museo del Automóvil en Junín, para exhibir los vehículos ordenados y en público.

Sin embargo, la pandemia cambió todos los planes. Don Julio falleció en esos tiempos díficiles y el proyecto del museo nunca se concretó. Ahora la familia Mendizábal decidió vender una parte de la colección de autos de Don Julio. En el remate del próximo sábado 17 de junio, que se realizará en Junin, no se ofrecerán todos y ni siquiera estarán los mejores ejemplares de la colección. Pese a ello, los 29 lotes de autos que saldrán a la oferta no son cualquier «cachila«: hay interesantes ejemplares de Mercedes-Benz, Jaguar, BMW, Cadillac, Lincoln, Mercury, Desoto y hasta un Institec Justicialista Sport de 1953, el auto creado por Juan Domingo Perón. Sin embargo, este es un detalle a tener en cuenta: muchos de estos ejemplares se encuentran sin documentación o no están radicados en Argentina.

Algunos de los autos más destacados de la subasta son los siguientes.

Institec Justicialista Sport (1953) – Base: 1.500.000 pesos

«Modelo dos puertas sport. Nunca inscripto. Carrocería original de fábrica de fibra de vidrio. Mecánica hecha desde cero (chasis, tren delantero, suspensión) y motorizado con motor Porsche rectificado funcionando perfectamente, con doble carburación. Solo resta pintura, tapicería y terminación con accesorios faltantes del interior y exterior (ópticas insignias y tablero). Es uno de los 180 unidades en el país, cuenta con número de carrocería de prototipo».

Cadillac Fletwood (1957) – Base: 4.000.000 pesos

«Auto modelo cuatro puertas Fletwood. Sin documentación. Restaurado hace varios años, en marcha. Absolutamente completo sin faltantes, tapicería original. Presentado en varias exposiciones».

GMC Woody Station Wagon (1938) – Base: 600.000 pesos

«Furgón comercial de madera, Station Wagon Comercial. Sin documentación. Chasis y carrocería en buen estado. Madera trabajada por carpintero zona de Tigre. Mecánica desarmada, motor rectificado y con posibles faltantes. Cuenta con caja de cambios, burro y alternador. Modelo destacado de la colección, ideal para aprovechar carrocería por ser modelo único y escaso«.

Jaguar Mark VII (1954) – Base: 4.000.000 pesos

«Modelo sedán cuatro puertas. Documentación uruguaya, nunca inscripto en Argentina. Vehículo restaurado hace varios años, motor en marcha con perfecto funcionamiento. Muy buen estado de conservación, detalle de pintura y paso del tiempo. Vehículo muy completo, salvo algún accesorio. Presentado en varias exposiciones. Destacado principal de la colección»

BMW 635 CSI (1980) – Base: 7.500.000 pesos

«Auto modelo coupe, la más bonita de esa serie. Cuenta con documentación al día, transferencia obligatoria. No se encuentra en marcha, posible problema de inyectores y alimentación. Absolutamente completa y en perfecto estado. Insignias y accesorios guardados en baúl. Necesita afinado completo, recambio de todos los fluidos y revisión de frenos y tren delantero»

Mercury Sedán (1951) – Base: 600.000 pesos

«Modelo cuatro puertas. Sin documentación, solo fotocopia, informe de dominio. Motor V8 funcionando perfectamente. Vehículo conservado en buen estado, nunca se restauró. Tiene la carrocería lavada y pintada con fondo. Esta absolutamente completo y con otro lote de repuestos, varias piezas duplicadas en muy buen estado».

Cómo ofertar

El catálogo completo de la subasta y todos los detalles del remate se deben solicitar al WhatsApp número +5492364541080. El remate será el sábado 17 de junio a las 13:30 en Junín (provincia de Buenos Aires). La exhibición de los autos previa a la subasta será el sábado 10 de junio de 9 a 17 y el mismo día del remate, de 9 a 13. La ubicacion exacta se enviará 24 horas antes a quienes hayan solicitado el catálogo por WhatsApp.

Las bases y condiciones se publican en el catálogo. Se podrán realizar ofertas online, mediante un instructivo que se enviará al solicitar el catálogo. El evento no se suspende por lluvia. Contará con seguridad, servicio de cantina y sanitarios. Habrá sorteo de libros y revistas de autos antiguos entre los asistentes.

Fuente: Motor1

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