Registros de la Propiedad del Automotor: “El acceso es por concurso público”

Noticia de LV12 Radio, 7 de febrero

Carlos Auchterlonie, secretario de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor, habló en LV12 cómo funciona el sector y sobre el DNU de Milei.

Carlos Auchterlonie

La semana pasada el Gobierno nacional dio el primer paso para intervenir los Registros de la Propiedad del Automotor de todo país. Sebastián Amerio, viceministro de Justicia, hizo la presentación formal para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.
Carlos Auchterlonie, secretario de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor, en diálogo con LV12 aclaró algunas cuestiones relacionadas con el sector. “La realidad es que desde hace aproximadamente unos 20 años el acceso a los registros es por concurso público. Son publicados en los medios de comunicación y en el boletín oficial. Aquellos que aspiren a esto tienen que tener título de abogado, contador, escribano o licenciado de economía. Es un concurso de oposición y antecedentes”, comenzó diciendo. Explicó que hay toda una serie de requerimientos que están publicados en la página del registro nacional. Hay algunos que son interventores porque todavía esos registros no han sido llamados a concurso. Hay otros que todavía figuran como interventores, pero ya han ganado el concurso y aguadan el trámite administrativo desde la dirección nacional que envía toda esa documentación al Ministerio de Justicia. “No hay ninguna manipulación de los concursos. En los concursos intervienen funcionarios de la dirección nacional que son los que elaboran quienes pueden participar, inclusive hay pruebas escritas, los que pasan esas pruebas luego pasan a la parte oral. Las pruebas escritas no tienen nombre ni apellido, de manera tal que no se puede identificar quien hizo tal o cual examen escrito”, aseguró.

¿Cómo funcionan?
Auchterlonie detalló que los registros son un régimen jurídico que tiene unos 65 años de vigencia. “Son distintas oficinas que son encabezadas por los encargados de registros para los distintos trámites que realizamos”, puntualizó. Las gestiones que realizan son las inscripciones de automotores, motos, tractores, etc, además transferencias de vehículos, y duplicados de una cédula o de una chapa patente. Para eso se pagan aranceles que son determinados por el Ministerio de Justicia de la Nación. Y por ejemplo cuando se realiza una transferencia, además del arancel también perciben el impuesto al sello y los impuestos municipales y provinciales vigentes.
La digitalización en los registros
El secretario de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor explicó que a lo largo de todos estos años el sistema ha ido evolucionando y existe la posibilidad de realizar trámites digitales o trámites presenciales. Recordó que en el 2016 salió un decreto que disponía la modernización del Estado con respecto a los distintos trámites que se realizan en el ámbito de la administración pública nacional. “El registro en ese sentido avanzó y sigue avanzando”, remarcó. “La fiscalización digital consiste en lo siguiente, los registros desde hace años tienen control con respecto a los trámites que realizamos y a los montos de dinero que se perciben, que a su vez deben ser rendidos y depositados. En una época se realizaban inspecciones presenciales, auditorías. La tecnología hoy permite realizar este tipo de controles virtualmente, pero eso ya está desde hace años. Y cuando se detecta en algún registro alguna irregularidad y requiere la presencia de auditores se realiza presencialmente”, explicó.

¿Qué busca el DNU?
Auchterlonie sostuvo que el DNU del Gobierno de Javier Milei en principio lo que está buscando “es que desde la propia dirección nacional se puedan realizar una serie de trámites de inscripciones iniciales de una plataforma que todavía nosotros no la conocemos. Todo eso está pendiente de reglamentación. Nosotros siempre estamos a favor de la digitalización”, añadió. Pero señaló que para todo tipo de trámite digital además de la plataforma es necesario contar con una buena conectividad y en muchos casos eso no ocurre.

La Noticia en LV12

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