Plan de Teletrabajo Registral

María de los Angeles Almará
María de los Angeles Almará

María de los Angeles Almará, es Mandataria desde el año 2018 y reside en Santo Tomé, Provincia de Santa Fé.

Hoy presenta en Panorama un Plan de Teletrabajo en representación del grupo Facebook administrado por Gustavo Daniel González, («Mandatarios Pofesionales, Solidarios y Libres»), destinado a evitar el contagio del Covid-19 en la esfera registral.

La leemos:

«El mundo esta atravesado por una pandemia, el virus COVID-19 y nuestra vida se ve afectada, es necesario buscar nuevas formas de trabajo en pos del cuidado de la salud de todos, es por eso que hemos puesto la mirada en una herramienta real y que es posible de implementar, de hecho, ya en algunas ciudades se trabaja de esta forma. Menciono a la Municipalidad de Santa Fe, como vitrina y ejemplo de la utilización de este método, desde el año 2017, se incorporó a los Mandatarios en la Oficina virtual, que permite realizar trámites digitales relacionados al dominio automotor, a través de una clave ciudadana, esto evita la presencia física del mandatario en el ámbito municipal, sin embargo, el trámite se realiza en su totalidad de forma virtual. En esta breve descripción, proponemos al teletrabajo como nexo entre mandatarios y registros nacionales del automotor, motovehículos y máquina».

«Ni fácil ni imposible, es factible y real».

«Solo hacer encajar las piezas, en un trabajo mancomunado para la perfección del sistema registral. Además, hay que aclarar que la presentación de trámites y el ingreso a los Registros actualmente es, permeable a quien decida realizar esta actividad como un “extra” informal, subestimando al propio sistema y la seguridad jurídica». 

Teletrabajo

«La plataforma, el uso y el sistema digital ya es una realidad en la vida registral, y desde hace tiempo los mandatarios pedimos una inclusión total al mismo, este sería el momento para implementar esa “llave”.

«¿Cuál es el beneficio de las partes que intervienen?«

  • El sistema de turnos sería eficiente.
  • Se reduce considerablemente la presencia en registro e impacta directamente en disminuir el riesgo de contagio.
  • El trabajo entre mandatarios y registros estaría mejor organizado. No se daría el cuello de botella que actualmente está ocasionando problemas con los turnos.
  • El tiempo que se destina al proceso del trámite no se vería afectado, todo lo opuesto, estaría cubierta la prioridad y la seguridad jurídica.
  • La presentación y el retiro sería en un mismo momento y eso disminuye el tiempo de permanencia dentro de los Registros.
  • Los mandatarios contamos con las herramientas digitales y los registros también, por lo que no implicaría gran una inversión monetaria
  • Contribuiría también a la seguridad en el establecimiento.
  • Se pueden utilizar las distintas solicitudes tipo, ya sea digital como papel
  • Al momento de ingreso/retiro de trámite, tendríamos la seguridad de hacerlo sin riesgos de que los documentos sean un medio de contagio del virus.
  • La recaudación no se vería afectada y hasta podría aumentar.
  • Contribuiría al trabajo salubre de las partes, tanto física como mental.
  • Favorecería a que las oficinas de Rentas en otros municipios y comunas, puedan adoptar esta forma de trabajo y combinar así los trámites, incluso desde el mismo Registro se podría enviar los formularios a rentas y así evitar el movimiento físico del mismo.
  • La mayor gestión virtual aumenta la seguridad de empleados de Registro y Mandatarios, favoreciendo el trabajo en equipo y en red.
  • No se pone en riesgo la fuente laboral, la atención al público presencial debe continuar y además la atención a los mandatarios que opten por este método también ocuparan el servicio del empleado de registro.

¿Y las certificaciones en escribanías?

El profesional Escribano, ha sido un aliado en el trabajo del Mandatario y los Registros, por lo que este sistema de teletrabajo no los afectaría, sino que hasta puede beneficiarlos dado que su trabajo y el nuestro van de la mano y es nuestra idea incluir a todas las partes profesionales y capacitadas.

La forma de trabajo sería la misma que hasta ahora, incluso mejor, ya que estamos abocados a la prevención del COVID-19 y el cuidado de los escribanos es parte de un protocolo de salud que ya tienen implementado

Mecanismos y funcionamiento

  • Mandatario:

                                    Al tener la documentación completa, escanea y envía al Registro que corresponda, ya sea que se presente en radicación actual o en futura radicación.

  • Registro: Recibe la carpeta en formato digital y genera recibo, el mismo se envía para el correspondiente pago por el medio que elija (*)    
  • Mandatario: Efectúa el pago y envía el comprobante al registro, una vez comprobado el mismo, pasa a la siguiente etapa.
  • Registro: Ya con el comprobante de pago, evalúa si inscribe el trámite o lo observa, en caso de ser observado, se reenvía al mandatario, para su debida corrección. Si no mediare observación, se procedería a su inscripción y por consiguiente otorgar turno para su ingreso físico y retiro.
  • Mandatario: Al recibir una observación deberá corregir o realizar enmienda y enviar nuevamente al receptor del registro.  
  • Registro: Finalizados los pasos en tiempo y forma correcta, da curso a la inscripción. Notifica al mandatario a partir de que fecha estará disponible la nueva documentación para ingresar lo enviado en forma digital ahora en su forma física y retirar en el mismomomento.                            

* Pagos: los mismos se pueden realizar generando VEP, transferencia, por código de barras o código QR.

•             Las consultas, los pagos, las presentaciones, envíos de comprobantes ya sea de pago de aranceles, multas o patentes, todo puede ser por medio digital, el ingreso y retiro será programado por turnos.

•             El plan de teletrabajo tiene por objetivo, reducir el tiempo de permanencia dentro del Registro y facilitar el trabajo de empleados y mandatarios ante esta pandemia.

•             Tanto Registros, como mandatarios, escribanos, trabajan de forma eficiente, conjunta y saludable

•             El sistema se verá robustecido

•             Se dará valor al profesional Mandatario y su matrícula, como parte del mismo sistema que lo engendra y al cuál aporta.

•             Si bien, dentro de lo permitido están meros y cualquier otra persona, éste es el momento para correr esas figuras ambiguas del sistema registral, ya hemos expuesto en varias oportunidades las justificaciones para tal acción y además de perjudicar al trabajador mandatario, perjudica al sistema en su totalidad.

•             La forma de operar con los usuarios particulares interesados directos, quedara sujeta a decisión de la autoridad correspondiente, no perdemos de vista que no se puede excluir al particular a realizar sus propios tramites y concurrir al Registro de la propiedad automotor y gozar de la atención personalizada y con turnos dentro de un tiempo  razonable. 

«Este plan se ideo pensando en mejorar de forma íntegra el trabajo y funcionamiento en lo que respecta al ámbito registral, el cuidado de la vida y salud de las partes, sin excluir a quienes se capacitan y son profesionales».

«Favorecer el teletrabajo, optimizar la idea del trabajo en equipo con empleados del Registro, Mandatarios del automotor y Encargados, permitirá que nuestro servicio pueda seguir prestándose al desarrollo de la actividad registral con el mayor cuidado de la salud, prevención del riesgo y el cuidado de la fuente laboral«.

“Trabajar juntos es fortalecer el sistema registral”

María de los Angeles Almará

Grupo Facebook, «Mandatarios Pofesionales, Solidarios y Libres»

9 comentarios en “Plan de Teletrabajo Registral”

  1. Comparto totalmente la propuesta de la colega y creo que es altamente viable siempre respetando el cumplimiento las distintas fusiones y responsabilidades dentro del sistema como por ejemplo los Principios Registrales como el de Legalidad, Rogación, Prioridad Registral..etc; En cuanto a la participación de los Escribanos en forma conjunta en esta modalidad, deberían plantearse los distintos Colegios una forma de DIGITALIZAR su firma mas la Legalización de los instrumentos, Tal como sucede con algunos Consejos o Colegios de Ciencias Económicas para el caso de las certificaciones.
    En cuanto al trabajo del Mandatario si bien hoy de manera presencial y restringida a la presentación con turnos previos debido al aislamiento social que vivimos; se ha incrementado la colaboración entre colegas de distintas provincias, aportando de esta manera a la preservación de la fuente de trabajo que en muchos casos es de carácter privado; con este nuevo sistema de teletrabajo seguro encontraremos la manera de seguir trabajando en forma conjunta.

  2. El Teletrabajo es una herramienta que ya está entre nosotros… solo falta adaptarla a los actores del sistema…es viable, puede ser muy útil y expeditiva en estos tiempos de pandemia. Creo que este sistema llegó para quedarse. Por dar un ejemplo, los bancos han ahorrado millones de pesos aplicándola y ha dado excelentes resultados operativos…¿por qué no podría plasmarse en el sistema registral? Creo que la propuesta de la colega es más que interesante…implica entre otras fortalezas, contribuír a aminorar la aglomeración de personas, minimizar el desplazamiento con los beneficios que esto conlleva , propiciar la optimización del tiempo, la despapelización, la expansión geográfica, etc, entre otras tantas fortalezas administrativas, ambientales y empresariales…y a mi criterio, lo más importante es que contribuye a mejorar el TRABAJO INTEGRALl entre todos los actores del Sistema. Mandatarios, Registros Seccionales y profesionales estaríamos de esta forma trabajando en equipo para garantizar la expedición, seguridad y transparencia jurídica que necesita el sistema…hoy mas que nunca. !Mis felicitaciones a la colega María de los Angeles Almará por su excelente propuesta!
    Saludos cordiales a todo el ámbito registral y muchas gracias a Panorama Registral por este espacio.

    1. El ingreso al sistema debe ser tan fácil !!! Que no debería existir complicaciones un ejemplo claro a seguir es la de las cámaras que agrupan a sus socios, ellos proporciona. Sus plataformas y el ingreso exclusivo de un socio Mandatario es atraves de su número de socio y dni o cuit más una clave generada y corroborada a través de sus correos electrónicos, INCLUSO los bancos misma modalidad debería adoptar DNRPA

  3. Adhiero totalmente!
    Simplificación de los trámites, evitas aglomeraciones, perdidas de tiempo, etc.
    No es difícil ni costoso. Hay desde hace tiempo herramientas informaticas perfectamente constituidas que aseguran la originalidad de la documentacion probadas en todo el mundo desde hace muchos años.
    Podríamos comenzar por la aceptación de notificación al acreedor prendario por email Dada la obligatoriedad de constituir un domicilio electrónico y el envío de los recibos de pago de los aranceles que hoy no son totalmente online por el mismo medio.
    Si esto que nos pasa.no sirve para que haya un cambio de paradigma, no hemos aprendido nada.

  4. Nosotros como mandatarios capacitados, somos la garantía de esos documentos que ingresamos y siempre esta la posibilidad de ir al registro cuando se presentan dudas. Si queremos ser vistos como profesionales, debemos asumir el rol y la responsabilidad de trabajar en conjunto con los registros para perfeccionar la labor.

  5. Me alegra muchísimo encontrar Mandatarios tan capacitados que proponen planes de trabajos muy interesantes. El obstáculo que yo veo en este plan, es la constatación de la originalidad de la documentación registral. Es decir, sabemos que los Encargados tienen el deber y responsabilidad de corroborar la originalidad de la documentación registral que cuenta con elementos de seguridad (me refiero a solicitudes tipo, papeles de títulos y cédulas). Debemos entonces pensar en una solución para el caso en que se procese el trámite (en virtud de documentación escaneada) y al momento del ingreso de la documentación original el Encargado constate que la documentación presumiblemente es adulterada. Ello conllevaría no solo la anulación del asiento registral sino también la inutilización de todos los elementos registrales expedidos por el Registrador (Ej. deberá anularse la cédula expedida), y los costos que ello representa. Con lo cual entiendo que este supuesto debe preverse y perfeccionarse en este plan de trabajo que es muy interesante y ágil. Solo restaría encontrar la solución a estos casos. Felicitaciones por el empeño y dedicación!

  6. Es totalmente viable. Excelente idea. Cada vez más, es necesario llevar a cabo estrategias para minimizar las aglomeraciones de público en cualquier oficina pública.

  7. Buenos días: Si el sistema funciona adecuadamente, sería genial, estoy a favor del teletrabajo. Interesante propuesta que debería agilizar trámites, acortar distancias, poner en valor el trabajo conjunto del personal de los Registros y nosotros, los Mandatarios.

  8. Buenos días gracias Panorama gracias Maríangeles Almara y al grupo de Gustavo siempre aportando ideas para trabajar en mejores condiciones para todos pensando en la salud en primer lugar.

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