Nació YPF Litio: la petrolera argentina fabricará baterías para vehículos eléctricos

La petrolera estatal argentina ya comenzó con la instalación de una planta de producción en la localidad bonaerense de Ensenada. La fabricación arrancará en el segundo semestre de 2022.

En una primera etapa, la planta de YPF Litio producirá en baja escala industrial. Las primeras baterías se utilizarán para impulsar colectivos eléctricos. Se trabajará a un ritmo de producción de  13 Mw/hora por año, lo que equivale a las baterías de unos 45 colectivos eléctricos.

El objetivo a mediano y largo plazo es convertirse en la primera Gigafactoría de la Argentina, con fabricación de baterías a gran escala industrial.

Ignacio Ortíz desarrolla el siguiente artículo en Télam Digital (Agencia Nacional de Noticias):

La estrategia de la compañía se llevará adelante a través de la nueva empresa YPF Litio S.A -cuya creación ya había sido anticipada a mediados de junio- y del Centro de Investigación y Desarrollo «Y-Tec», en sociedad con el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

El emergente final de la estrategia es la construcción de una planta industrial de baja escala que demandará una inversión de casi 5 millones de dólares. Que ya empezó a desarrollarse en un terreno de la Universidad de La Plata y debería comenzar a producir en el segundo semestre de 2022.

La magnitud del proyecto permitirá una producción de 13 Mw/hora por año, que resulta el equivalente a equipar las baterías para unos 45 colectivos eléctricos.

Esta experiencia industrial será la primera en su tipo en toda Latinoamérica y sus resultados permitirán determinar si se le da mayor escala a nivel de las grandes gigafactorías. Como las que ya existen en Estados Unidos, Europa, China, Japón, y Corea, o abre el camino a otras iniciativas a partir de esa tecnología.

En una mirada integral de la estrategia, YPF Litio tendrá parte de su misión enfocada en el sector extractor, para lo cual tiene la experiencia necesaria. No sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años, sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa), que acaba de absorber formalmente este año.

Pero, también avanzará en la investigación y el desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral. Lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

En este último eslabón de la cadena, con Y-Tec a la cabeza, contarán como socios (además del Conicet y la Universidad Nacional de la Plata), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, el Ministerio de Defensa del que depende, el Centro de Investigaciones Científicas, y la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: AutoBlog

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