Modernización del Sistema Registral  Automotor: Trámites SITE y turnos OnLine

El Lic. Hernán Pablo Rodriguez

Hernán Pablo Rodríguez es Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario, especializado en la Administración y Gestión Pública. Actualmente es docente capacitador de Mandatarios del Automotor. En una semana en que se lanzara la puesta en marcha de Transferencia iniciada en forma Digital, presentamos a la Comunidad la nota que nos hiciera llegar hace unas semanas donde, en forma casi anticipatoria, expone los pasos que concluyeron en esta nueva alternativa.

“Como en todo organismo burocrático el sistema se forjó en base a los procesos manuales de trabajo, como es lógico, el uso del papel jugó un rol importante,  pensemos en solicitudes tipo, formularios, legajos; entre otros. Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, la administración pública inició un proceso de modernización basado en la agilidad, participación y transparencia, ideas básicas de un Gobierno Abierto”.

“En ese sentido uno de los ejes de trabajo es la “des-papelización, para todo usuario siempre fue llamativo ingresar a un Registro Automotor  y completar solicitudes “a mano” y con “papel carbónico”. Para nuestros tiempos es una escena un tanto anacrónica. Tiempos signados por la revolución de las comunicaciones y el acceso de las distintas administraciones a las mismas. Este cambio en la administración fue reconfigurando los procesos de trabajo de nuestra sociedad e incluso reconfigurando a la sociedad misma”.

“El sistema Registral se encuentra inmerso en este proceso, asistimos afortunadamente, a diversos cambios y transformaciones apoyados en el uso de nuevas tecnologías. A continuación haremos un breve repaso de algunos aspectos destacados tendientes a dinamizar el proceso de registración automotor dándole mayor rapidez y mejor servicio al usuario”.

“La implementación del SURA (Sistema Único de Registración Automotor) ha servido de plataforma para estas nuevas transformaciones. En los últimos tiempos la incorporación de los tramites SITE (Sistema de Tramites Electrónicos) representó un avance significativo, que siguió consolidándose con la agregación en el sistema de Turnos OnLine, (Ver aquí) ambos pueden gestionarse desde la web de la Dirección Nacional: www.dnrpa.gov.ar“.

“Así podemos ver como usuarios, mandatarios, abogados, a través de los Tramites SITE pueden iniciar sus trámites desde sus casas/oficinas, realizando una  pre-carga de datos, aquí el usuario gana en tiempo e información, a su vez, colabora con el sistema. Luego de realizar la pre-carga inclusive puede pedir turno OnLine para conocer el día y horario que puede acercarse al Registro a realizar el ingreso formal del mismo”.

“Inclusive en los informes de dominio pueden solicitárse al Registro que lo envié por mail a la casilla del usuario,  que sumado a las nuevas herramientas de pago, inclusive, puede abonarlo OnLine”.

“El sistema SUGIT (Sistema unificado de gestión de infracciones de tránsito) configura un proceso exitoso de gestión entre Municipios y Registros del Automotor que le permite a este último visualizar, emitir y cobrar infracciones de tránsito contenidas en la base de datos de esos municipios. Lo mismo sucede con el SUCERP (Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes) que le permite al usuario resolver en el Registro (concentración) su situación impositiva (Rentas). Ambos generan comodidad,  ahorro de tiempo y dinero en el usuario ya que unifica en un solo lugar la gestión y evita la visita del mismo a diferentes organismos estatales. Sumado al uso de Solicitud Tipo 13, una verdadera Solicitud Tipo ágil y moderna, que no requiere la carga de demasiados datos más que el dominio y los datos del peticionario.

La Disposición D.N. N° 476/16 y la posterior Circular D.N. N° 3/17, nos indica como desde hace un tiempo los usuarios que habían ingresado algún trámite al Registro podían visualizar el estado del mismo (procesado/observado) desde la web, sin embargo existían restricciones para tomar conocimiento de los motivos de las observaciones.

A partir de la citada Circular “los usuarios podrán acceder al contenido de las aludidas observaciones”… “Sección Consulta de trámites,”. Esto repercute favorablemente en el usuario ya que de esta forma conoce los fundamentos de la observación. Al volver al Registro será directamente para subsanar/levantar la misma, ahorrando viajes innecesarios.

Las Solicitudes Tipo Digitales también representan un avance: ST 01 y ST 12 (sumando a los Certificados de Fabrica digitales) para vehículos okm ya funcionan en forma digital, mejorando el flujo de información y bajando los niveles de error en la carga de los mismos. Todavía no se ha implementado para Transferencias, pero todo indicaría que esto llegaría en próximas etapas.

Aunque de menor significancia, pero muy práctica, corre la misma suerte la Disposición D.N. N° 1/17, donde entre otras cosas, evita la carga manual de datos excesivos en el “rubro d” de la ST 02 y ST02-E, alcanzando con la colocación del dominio del vehículo. También ahorra tiempo y evita errores involuntarios en los pedidos de cÉdulas autorizado a conducir en la ST 02, donde basta que los datos del autorizado a conducir figuren en la declaración jurada adjunta al mismo.

Vendrán épocas de sucesivos avances, es necesario sumar a los distintos actores, estimo que los Mandatarios Matriculados ante la DNRPA pueden convertirse en un aliado calificado del sistema, incorporándolos a más tramites electrónicos”.

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8 comentarios en “Modernización del Sistema Registral  Automotor: Trámites SITE y turnos OnLine”

  1. Es indudable, que en estos tiempos, querer prescindir de los avances tecnologícos y de informática es negar una realidad. Los trámites serán cada vez más sencillos para hacerlo cada uno desde su domicilio y seguramente dejarán de ser tan burocráticos.
    Ahora bien, esa burocracia es la que les daba trabajo a muchos Mandatarios, y hoy no hay que ser ilusos, sabemos que en corto tiempo van a ser prescindibles, porque cualquier particular deberá aprender a manejar una computadora, y se produce una formula inversa con la cantidad de Mandatarios que día a día se agrega al sistema, a medida que los particulares aprenden se necesitan menos Mandatarios.
    Puedo hacer este comentario, porque yo también trabajo con entidades formadoras de Mandatarios, pero como sabrás, si no lo hago lo hace otro. El tema es: “No será el momento de frenar un poco la cantidad de Gestores o Mandatarios, para que toda esta gente , que con sacrificio hace un Curso, y vé que día a día se les hace más difícil conseguir trámites para hacer, por el gran aumento de la competencia y la baja generada por la gran cantidad de particulares que, al ser un trámite más sencillo se los van a hacer por su cuenta, a eso me refería la formula inversa ; mas particulares menos gestores. No me vengan a querer contar que los Mandatarios siempre van a ser necesarios, en poco tiempo van a quedarse sin trabajo muchos, y mientras tanto estarán obligados a gastas mucho dinero, aunque no tengan muchos ingresos, en Reválidas, Cursos de Actualización, Monotributo, etc. Si quieren modernizar, modernicen también los gastos que deben afrontar los Mandatarios para no quedar afuera del Sistema.
    A los Mandatarios un consejo, el éxito de este sistema depende del uso que los Mandatarios hagan de él, dejen que el Sistema lo usen solo los particulares, mientras menos éxito tengan las nuevas medidas, más posibilidades tienen de que den marcha atrás con estos cambios.

    1. Estimado, en muchas cosas referentes al tema Mandatario coincido. Mas allá de eso, la idea de gobierno abierto, gobernanza y avance de las tecnologias de información nos trasciende. Soy de los que piensan que estos avances y la adquisición de estas herramientas mejoran el sistema.
      Es mas, finalizo el articulo diciendo: “estimo que los Mandatarios Matriculados ante la DNRPA pueden convertirse en un aliado calificado del sistema”. Ahi queda creo que queda mucho por hacer y camino por recorrer…. JUNTOS.

  2. La modernización no debería ser cíclope, de un solo ojo, o un solo enfoque. La modernización no puede transplantarse, en Suiza, Noruega, puede ser funcional a la sociedad un sistema y en nuestro país, perjudicial. Los avances deberían ser interdisciplinarios, trabajados desde el pluralismo científico. Desarrollar un sistema de modernización que elimina y desalienta el trabajo, en un país con nuestro indice de pobreza, es como mínimo errado, y como máximo denota insensibilidad social. La tarea del mandatario esta siendo desarticulada. Supongo que un pais serio que hace un diagnóstico pleno y completo. hubiera pensado en una transformación de la gran cantidad de técnicos registrales que hoy viven de esto, creando un tipo de red de contención y transición en su labor. O podrían haberle otorgado la mediación del trámite, como los agentes inmobiliarios, los despachantes de aduana etc. Darle una nueva función; algún beneficio que haga atractiva su gestión para el usuario. Darle publicidad y prestigio desde la DNRPA, a fin de fomentar su trabajo. Pero parece que el objetivo exclusivo es entregarle al usuario el trámite, para su beneficio?, habría que ver cuanto beneficio supone comprar un auto embargado, o a un sujeto inhibido, o con una verificación falsificada etc. Sin embargo ésto sumará votos a corto plazo. Muchos de los que impulsan estas políticas de exclusión, recibirán un tiro por elevación. Ya que dejará de ser negocio vivir de las capacitaciones y revalidas y monotributos que esta digna tarea aporta. Ojalá cuando enfoquemos un cambio sea planificado sin que ningún actor social salga perjudicado en el futuro. Gracias, Saludos.-

    1. Estimado, coincido en ciertas cosas, por eso, repito, queda mucho camino por recorrer aun, lo entiendo como parte de un proceso. Y pienso la figura del mandatario como un “aliado calificado” del sistema, asumiendo cada vez mas capacidades en el ambito registral.

      1. Me alegra saber que coincidamos en algunos aspectos, yo con 25 años en esta profesión, creo que todos los días aprendemos algo nuevo. Pero de lo que estoy casi seguro, es que si DN tuviera la intención de tener al Mandatario como aliado, ya lo tendría que haber hecho saber, el Mandatario no es enemigo del sistema, ni encarece el trámite. No veo la necesidad de que utilice un Formulario M, por ejemplo de casi $ 1000 pesos para revalidar, ni pagar un curso de $ 1500 para contestar unas preguntas On Line, son medidas con fin recaudatorio, que nada tienen que ver con la burocracia, y que desalientan a muchos seguir trabajando.

        1. Hola soy mandatario y cada día de hace más difícil concretar un trámite ya que en los registros los empleados le hacen el trámite fácil a los particulares y a nosotros nos exigen todos los requisitos por que no pusieron una clave para que este trámite pueda ser utilizado por nosotros y así generar trabajo de calidad ya que nos exigen actualizaciones y un formulario M de 1000 $ hacernos formar parte de la DN ya que. Somos quienes generamos ingresos a cada registro y tenemos Matrícula habilitante

  3. Claramente están desfavoreciendo a los mandatarios. Todo lo que están haciendo parece aproposito y para sacarnos de esto. Porque no hay hasta el día de hoy ningún beneficio para el mandatario. Solo mesa de entradas diferencial. Pero en la página de la dirección nacional tendríamos que ser nosotros quienes podamos ingresar al Site y no todos. Los que tenemos matrícula de DNRPA para algo hacemos la capacitación, actualización de datos. Los beneficios nuestros para cuando?

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