Carolina Díaz es Encargada Suplente en Río Grande hace casi 5 años. También lleva consigo el Título de Martillera y el amor la pintura.
A continuación nos cuenta sus inicios en el sector y sus propuestas de mejora en el Registro Automotor.
- Nos comentaste que desde abril del 2018 sos Encargada Suplente en el Registro N° 4 de Río Grande, Tierra del Fuego… ¿Cómo fueron tus inicios en el sector?
- «Afortunadamente mis comienzos en este mundo fueron con la compañía de los agentes de DNRPA, que oficiaron de profesores en este ámbito, que tiene particularidades pocas veces conocidas por quien es ajeno. Sumado a ello, la Dirección comenzó con la realización de cursos Online, más la lectura del DNTR y libros. Recuerdo uno en particular… Sobre cuestiones registrales del Dr. Javier Cornejo, que siempre está en mi escritorio como material de consulta».
«Fue una nueva experiencia, a pesar de que siempre estuve vinculada al ámbito judicial —por lo que concurría con frecuencia a los Registros de la Propiedad Automotor—, no conocía el detrás del mostrador y el funcionamiento de los Registros«
- ¿Naciste en Río Grande? ¿Cómo es la vida en esa ciudad? ¿Encontrás alguna particularidad de los Seccionales ubicados en Tierra del Fuego?
- «Nací en La Paz, Entre Ríos, y por cuestiones personales y familiares me mudé a la provincia de Tierra del Fuego en el año 2009. Me encanta Río Grande porque es una ciudad tranquila, que permite desarrollarte«.
- «Como particularidad, la provincia posee un parque automotor relativamente nuevo. Fomentado por algunos beneficios impositivos que la Isla tiene sobre los automotores, que hacen que el titular del vehículo —luego de transcurrido el plazo de liberación que varía entre los 3 y 5 años— venda su vehículo, el que probablemente tendrá como destino el continente. Ello se traduce en un elevado número de inscripciones iniciales, transferencias con cambio de radicación, y un trámite que es muy poco usual en los registros del resto del país, que es el trámite de ´Desafectación al régimen de la Ley N° 19.640″.
«La afectación de los vehículos a este régimen hace que los Registros de la Propiedad Automotor de la provincia tengamos un contacto muy fluido con la delegación de la Aduana local. Tanto al momento de la inscripción inicial —donde más del 95% de los vehículos se encuentra afectado a este régimen— como así también al momento de constatar los certificados de desafectación que emite la aduana».
- ¿Cómo viviste en tu Registro la multitud de cambios —especialmente en cuanto a digitalización de procedimientos— que la pandemia del coronavirus trajo consigo?
- «La digitalización de procedimientos fue una decisión muy acertada. Fue algo que, al contrario del resto de las actividades, nos ha permitido funcionar en un contexto tan complicado como lo fue la pandemia».
«Además, permitió organizar el Seccional respecto de la afluencia del público al Registro, algo que muchas veces era criticado. Hoy en día, con el turno previo, un trámite en el Registro lleva algunos minutos. Lo que sin dudas se traduce en un beneficio para el usuario y para los trabajadores».
- ¿Qué te gustaría que mejore en el Sistema Registral para el 2023?
- «Apuntaría a mejorar la distribución de los turnos, con la implementación de un ´turnero´ que los acumule. En el Registro donde me desempeño, muchas veces se producen baches de una o dos horas donde no hay turnos, y resulta que a veces queda un solo turno a última hora. Si se pudiera organizar de tener todos los turnos en forma seguida se podría ordenar el trabajo«.
- ¿Recordás alguna anécdota o algún acontecimiento especial sucedido en tu ambiente laboral que te guste compartir con nuestros lectores?
- «Un acontecimiento especial que me gustaría destacar es la creación del trámite de “Rectificación de Datos, Cambio de Género», que implementó en nuestro país recientemente, mediante lo dispuesto por la Ley N° 26743 (que establece el derecho a la identidad de género de las personas). También está establecido en el Digesto, Título 2, Capítulo XV, Sección 1ª, art. 4. El inicio de este tipo de trámite de cambio de titularidad de los vehículos resultó una buena experiencia donde se guardó el respeto y empatía que amerita esta gestión, con apertura a los cambios como se viene trabajando con los compañeros de trabajo».
- Asististe al “I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral”, desarrollado a fines de octubre y principios de noviembre del año pasado, en la Facultad de Derecho (UBA). ¿Cómo fue la experiencia?
- «Fue algo nuevo para mí, era la primera vez que asistía presencialmente a un evento de estas características. Tuve la posibilidad de escuchar a importantes referentes del derecho registral, no solo del automotor, sino de otras áreas que muchas veces se encuentran vinculadas a las tareas cotidianas. Recuerdo en este sentido, particularmente la del Dr. Ricardo Nissen —titular de la I.G.J.—, y al personal de la UIF».
- Sabemos que, además de Encargada suplente, sos Martillera… ¿Hace cuánto y dónde estudiaste?
- «Recibí el titulo de Martillera en 2016, estudié en la Universidad Siglo 21. También realicé Procuración de Oficio a partir de 2010, para el Estudio Jurídico de mi hermano«.
«Actualmente colaboro en la Venta de pauta publicitaria en el diario «El Sureño«, propiedad de mi pareja».
- También te gusta el arte… ¿Hace cuánto? ¿Y lo realizás como «hobbie» o como actividad laboral?
- «La pasión por la fotografía me llevó a incursionar en el arte desde muy joven, un hobby que me llevó a otro —como la pintura—. Descubrir que en cada pincelada podía expresar una emoción, retratar de otra forma una imagen, un momento, me permite percibir la realidad de otra manera y lograr el descanso, el relax que tanto necesitamos para preservar nuestra salud«.
Julieta Puga