Mandataria en Puerto Iguazú

Luciana Santacruz

Luciana Andrea Santacruz es Mandataria en Puerto Iguazú, la “Ciudad de las Cataratas”, en la provincia de Misiones.

Asidua seguidora de las redes de Panorama (“siempre ha sido para mí la página una
herramienta para estar actualizada”)
, le preguntamos…

  • ¿Desde cuándo sos Mandataria?
  • “A pesar que realicé el curso de mandataria en el 2018, empecé a trabajar a mediados de 2019, durante la pandemia. Formo parte de la Cámara de Mandatarios de Misiones (CAMMNES) con sede en Oberá. Cuando se volvieron a abrir los Registros y por protocolos trabajé mucho con colegas de otras localidades y eso me ayudó a adquirir experiencia, ya que no se podía viajar y me enviaban los trámites a realizar aquí en mi ciudad”.
La ciudad de Puerto Iguazú
  • ¿Dónde estudiaste la profesión?
  • “Estudié a través de un curso que dictó en su momento la ´Asociación Civil San Cristóbal Para Todos´. Duró cinco meses en el año 2018 y fue dictado en una Escuela N° 462 de mi ciudad, a cargo de la Dra. Cecilia Micheloud. Al principio éramos 70 personas, pero con el transcurso de los meses llegamos a recibirnos 25. En la actualidad pocos de mis compañeros ejercen la profesión, como máximo seremos seis, los que seguimos trabajando”.
  • ¿Qué te motivó a iniciarte en ella?
  • “Tengo una tecnicatura en régimen aduanero, y me apasiona mucho el flete internacional, ser agente de transporte es mi próximo objetivo. Los vehículos de carga son los que me gustan —en criollo, los camiones—. Por cuestiones de vida y trabajo, tuve que postergarlo y durante el 2018 me enteré de este curso y me dije ´yo quiero saber más de la logística, de los papeles que se necesitan…´ y para mi sorpresa, descubrí otro mundo, el Registral, y a raíz de ello esta otra pasión, que es la de mi profesión”.
“El medio que más utilizo para publicitarme es mi Instagram y mi Facebook: @santacruzgestoria
  • ¿Qué opinas sobre el nuevo régimen de vigencia de las Cédulas y Verificaciones?
  • “Al principio creo que todos lo tomamos con recelo pero hoy también lo podemos ver como una oportunidad de trabajo. Por lo menos para nosotros los Mandatarios, para asesorar a nuestros clientes sobre cuando necesiten renovar sus Cédulas. Y con respecto a la verificaciones, creo que ayuda a reglamentar vehículos que habían sido modificados pero cuyos cambios no fueron asentados en los legajos correspondientes”.
  • ¿Qué impresión te está dejando la actual gestión de la Dra. Doro Urquiza al frente de la Dnrpa?
  • “La Dra. Doro Urquiza ya tiene experiencia en materia registral. Espero que siga impulsando en crecimiento del SITE, pero también que nos le dé el lugar necesario a los Mandatarios para seguir trabajando, y que nos vea como partícipes necesarios de la realización de trámites”.
  • ¿Cómo crees se ha manejado el sistema con la realidad pandémica actual?
  • “La pandemia nos afectó a todos, y seguramente hay cosas para mejorar, pero voy a hablar del Registro Seccional donde realizo la mayoría de mis trámites que es el de Puerto Iguazú N° 1 (Ver la entrevista con su Encargada Titular Aquí). En el Seccional el sistema de turnos ayudó a la organización y que no se acumulen personas en el Registro. A los mandatarios nos da prioridad a los trámites que vamos a presentar, hay que ser puntual y nos ayuda si es que tenemos clientes que van a ir al Registro a citarlos a una hora exacta. Espero que sea algo que se mantenga”.

Con sus 29 años, Luciana nos cuenta que “yo encontré en esta profesión un lugar increíble para crecer y aprender, con colegas muy solidarios y una comunidad que me apoya y se interesa en redes sociales. Para mí todo lo que se puede realizar online, es sin dudas la mejor opción, por eso me gusta que el SITE se renueve y sea un portal más intuitivo para los usuarios. Pero también es cierto que por ello, nuestra profesión se ve un poco desdibujada, motivo por el cual creo que hay que darle más relevancia a nuestra tarea. Que no sea solamente un Curso, hay que hacer actualizaciones periódicas de conocimientos, estar informado sobre las nuevas disposiciones y renovar nuestras matrículas. Pero el sistema tiene que apoyar al Mandatario para poder día a día crecer más y que se generen más ingresos porque nosotros buscamos al cliente y lo llevamos al Registro, personas que si no es por nuestra labor no estarían con los papeles al día. Ello es un esfuerzo de cada uno de nosotros”.

Alejandro Puga

Director Periodístico

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